Jorge Martínez y Luis Parra "Jerezano", en Santuario de Santa Eulalia.

tribuna da tauromaquia
El maestro Luis Parra "Jerezano" nos honra con su presencia desde el primer día en el Club de Amigos de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA. Y como es lógico, siempre estamos pendiente de lo que rodea al que fue excelente torero y profesor taurino de no pocos de generaciones recientes... Hoy, Luis Parra "Jerezano" es protagonista de nuevo porque desde Murcia nos llegan noticias del homenaje-sorpresa que le dieron allí, en días pasados, una historia muy hermosa sin duda y... que el propio Luis Parra "Jerezano" nos cuenta así, del modo que sigue. Una historia, sin duda, muy hermosa y emotiva :

El pasado día 25 de noviembre tenía una invitación que atender, en la Peña Cultural Taurina "Jorge Martínez", en la localidad de Totana (Murcia). 
Se anunciaba un homenaje al novillero Jorge Martínez y consideré que allí debía de estar, una vez invitado expresamente. 
Cuando allá llego, me esperaban en el hotel el presidente de la Peña, Francisco Javier Tudela Cayuela, y Antonio, tío de Jorge Martínez.
Esa noche teníamos previsto -eso me habían dicho- un coloquio donde estarían el matador de toros y apoderado Ruiz Manuel y el novillero Jorge Martínez... pero me dice don Francisco: “Maestro, ha habido un problema y se ha tenido que suspender el coloquio, así que ya lo que tenemos por delante es el acto de mañana, al que usted también venía. Y me dice que a las 9:45 a.m. me recogerá "para ir juntos al homenaje
lo que se va a hacer a Jorge Martínez".


Al día siguiente por la mañana, de acuerdo a lo convenido, nos dirigimos al local de la "Peña Jorge Martínez". La puerta del local de la Peña estaba semi-abierta apenas; me invitan a pasar y al entrar y ver... es cuando me llevo la sorpresa de mi vida. 
Resulta que estaba toda mi familia esperándome dentro del local de la Peña murciana. Cuando los veo me quedo totalmente sin palabras, no me podía explicar qué era lo que pasaba. 
Entonces es... cuando me cuentan la verdad : el acto del día anterior no era cierto, era una disculpa, un cebo para engancharme a esa estupenda localidad que es Totana, con gentes tan hospitalarias y queridas; no había ninguna conferencia-coloquio programada y lo que sí se estaba haciendo, ya hacía más de un mes que se estaba fraguando y preparando con detalle. Todo esto, claro está, era sin que yo supiera absolutamente nada, para así darme una gran sorpresa.
Era cierto lo de Jorge Martínez, a quien se le iba a dar el homenaje que yo de antemano sí sabía; lo que no sabía era que también tenían preparado -al mismo tiempo- un homenaje hacia mi persona junto al propio Jorge Martínez. 

Total... que nada más estar allí, dentro del abarrotado local de la Peña, todo el mundo se sienta, los socios de La Peña, toda mi familia, los amigos...
Empieza el primer acto que tenían preparado, y como en el Toreo se suele hacer, por orden de antigüedad, se empieza por el más veterano. Abre el acto el presidente Francisco Javier Tudela Cayuela, me da una explicación de todo lo que se estaba fraguando. 
A continuación Vicente Carreño Carlos, vocal de la junta directiva hizo un discurso sobre mi vida profesional; luego dirigió con unas palabras a Jorge Martínez, hablando sobre su vida artística y sobre la buena temporada que ha tenido en el 2022. Palabras que elogian a Jorge, diciendo que ha sido el mejor novillero de la temporada 2022, según las encuestas del perfil de la “Actualidad Taurina” Tendido Cinco.
— Primer premio al mejor toreo de capote “Juan Luis de la Rosa” en la feria Almería 2022.
— Premio al mejor novillero por la Crítica Taurina, según los votos de periodistas taurinos, cuentas taurinas y aficionados ilustres.

Este es un breve resumen de lo allí llevado a cabo, en la Peña que nos ocupa.
Fueron muy emotivas aquellas palabras que me dirigieron; y -desde luego- todo lo que Vicente Carreño habló, tanto de mi persona como de Jorge Martínez, palabras que al final del acto fueron aplaudidas por todas las personas que se encontraban en los locales de la Peña. 
Al terminar las alocuciones, anuncian que se me nombra socio de honor de la "Peña Cultural Taurina Jorge Martínez" -que así se llama-, entregándoseme un cuadro, mientras a Jorge Martínez le entregan un trofeo en bronce.
En el transcurso del acto, una de las aficionadas presentes, María, nos dedica un cante que resulto emocionante por el sentimiento y forma en la que interpretó, acompañada por otro gran taurino, el guitarrista Pepe.

Al terminar el acto todos los presentes nos dirigimos al Santuario de Santa Eulalia, donde se ofició una misa y se le hizo una ofrenda a la Virgen, por parte del matador de toros Ruiz Manuel y del propio Jorge Martínez. 
Era un canasto de flores precioso, con la bandera de España. 
Terminando la misa, salimos del santuario y a las puertas nos esperaba un coche de caballos para llevar a Ruiz Manuel, Jorge Martínez y a un servidor de ustedes, acompañándonos una jovencita hasta el local donde iba a continuar esta jornada de homenaje que tanto por inesperado como por tan sincero nunca olvidaré.

Llegamos al restaurante y nos ofrecieron un almuerzo que de verdad fue una maravilla. 
A los postres, otra vez la señora María cantando con el sentimiento profundo que le caracteriza... esta vez un pasodoble que mi querida -e inolvidable- esposa Carmen compuso para mí y... que me lo cantaba en casa tantas veces. (Mi hija Mariam le entregó la letra y María cantó aquel pasodoble maravillosamente bien, de modo fue todo un éxito, muy celebrado por la concurrencia). Fue un maravilloso broche a esta jornada tan especial que nunca imaginé iba a vivir a estas alturas...

Le doy las gracias a Francisco Javier Tudela Cayuela, presidente de la "Peña Cultural Taurina Jorge Martínez", al secretario José Luis Martínez Jiménez, a todos los socios de la Peña y a toda su gran familia en general.
También quiero darle las gracias expresamente a la madre, a sus abuelos, hermanos y a toda la familia en general de Jorge Martínez, tan cariñosos conmigo.
Darle también las gracias a mis hijos, a todos mis nietos, por darme esa gran sorpresa, ya que mi hija Mariam ha sido la que ha estado al contacto con todos ellos, coordinando cómo se harían las cosas, siendo en todo momento un secreto.
Finalmente : darle las gracias a Jorge Martínez y a Ruiz Manuel, a todos en general y que me perdonen si se me he olvidado mencionar algunos nombres, porque en esa maravillosa tierra murciana todos habéis hecho un gran esfuerzo para darnos, tanto a Jorge Martínez como a mí, este tan emotivo homenaje. 
No se nos va a olvidar a ninguno de los dos, como tampoco a todos los que estuvieron presentes y lo hicieron posible. 
Por lo tanto, mil gracias para todos, un fuerte abrazo. 
Fotos : TOTANA NOTICIAS.
 

En el centro, el maestro Luis Parra "Jerezano", en el curso del almuerzo-homenaje

En el Santuario de Santa Eulalia Santa Eulalia de Mérida, patrona de Totana desde 1644

Ofrenda floral a la Virgen María

Jorge Martínez, novillero considerado como de lo mejor en la temporada 2022 y ahora en España

El maestro Luis Parra "Jerezano", muy emocionado, agradeciendo el homenaje

Cuadro que certifica el nombramiento como socio de honor de la "Pena Jorge Martínez"

La intervención de elogio hacia las figuras del maestro Luis Parra Jerezano y hacia Jorge Martínez

Muy celebrada la presencia del maestro "Jerezano" por parte de todos los asistentes a los actos

Fotos : TOTANA NOTICIAS.