tribuna da tauromaquia

Regresó a Portugal, Gonçalo Alves, el novillero-alumno de la Escuela de Toreo "José Falcão", de Vila Franca de Xira. Y en su esportón albergaba el éxito alcanzado en Guadalajara (una oreja) y la excelente impresión que causó en la plaza de toros de Toledo el día anterior, donde malogró con la espada la muy buena faena que hizo.

"El Toreo es esto; y esto es lo que tenemos que aprender desde el momento en que empezamos, a veces la espada te puede jugar una mala pasada; y hay que aceptarlo y nunca desilusionarse", dijo a quien quiso oír,  tras la doble experiencia reciente, el bueno de Gonçalo Alves mostrando una sensatez y un espíritu de superación notables. Un Gonçalo Alves que añadiría :"me he sentido bien en estos dos compromisos; espero ahora que en el 2023 puedan aparecer muchas más oportunidades que permitan ir concretando y avanzando en este difícil camino de intentar ser un día un torero importante".

Gonçalo Alves participó en España en dos "aulas prácticas" (como ahora se le llama a las "novilladas" sin caballos) en este reciente fin de semana.

El sábado, en la histórica plaza de toros de Toledo, Alves cuajó un novillo del Conde de Mayalde, en una faena de máximo interés que brindó al público presente. A ella corresponden estas imágenes que siguen. Gonçalo toreó pausado, con cierto oficio pese a su notable juventud, domeñando la embestida del animal y logrando meter a este en el canasto. Lástima que a la hora de matar, Gonçalo no tuviese la suerte necesaria para culminar lo que quedaba atrás, una buena faena que no tuvo premio precisamente por el fallo a espadas...

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo asistió el sábado a la "clase práctica solidaria" en la que ha participado alumnado-novilleros de las escuela taurinas “Domingo Otega” de Toledo, de Arles y de Beziers (Francia) y de Vila Franca de Xira (Portugal) y entregaba por su parte su bolsa de alimentos al igual que todos los asistentes al espectáculo, que han colaborado así en este encuentro solidario con fines benéficos.

Junto al Presidente de la Diputación de Toledo, han disfrutado este sábado pasado de la exhibición en la plaza de estos seis futuros diestros y diestra, en la clase práctica que ha acogido la plaza de toros de Toledo, el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros toledana, el vicepresidente de la Diputación de Toledo, el director del Banco de Alimentos y la alcaldesa de Toledo.

El festejo de Toledo significaba también allí, para la Escuela Taurina toledana, un inicio de nuevo curso que, aseguraba el presidente provincial, no podía tener mejor precalentamiento que esta clase práctica, la primera que cuenta con la participación de escuelas de otros país como Francia y Portugal, y en la que han participado los alumnos Fabien Castellani, de Arles; Gonçalo Alves, de Vila Franca de Xira y Lenny Martins, de Béziers, junto a Raúl Caamaño, Estrella Magán y Raúl Jeres de la Escuela Taurina de la Diputación de Toledo.

Los participantes en el festejo de Toledo, antes de iniciarse el mismo

El final del paseíllo. Gonçalo, chaquetilla de terciopelo verde, es el segundo por la derecha

Alves, cerrando la serie con el capote

Brindando al público presente en la plaza de Toledo

Vamos allá con el de pecho...

Hondura en este remate...

Empapadito en la muleta trató de llevar siempre al novillo...

Gustándose en el natural...

Gonçalo Alves agradó mucho al público presente en la plaza de Toledo.

Ya el domingo, la cita para Gonçalo Alves estaba en otra destacada plaza de capital de provincia española, en este caso Guadalajara. Era el III Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas a celebrar en la capital de la Alcarria, organizado por la Escuela Taurina de Guadalajara con un cartel del festejo compuesto por alumnos de las Escuelas Taurinas de Guadalajara, Gibraltar, Huesca, Málaga y Vila Franca de Xira.
Con novillos de la ganadería de Carlos Núñez, se hicieron presentes en la arena :
Antonio Santana, de la Escuela Taurina de Campo de Gibraltar
Cid de María, de la Escuela Taurina de Guadalajara
Ignacio Boné, de la Escuela Taurina Oscense
«El Gali», de la Escuela Taurina de Málaga
Gonçalo Alves, de la Escuela Taurina de Vila Franca de Xira
Jaime Torija, de la Escuela Taurina de Guadalajara.

No fue fácil el novillete de Carlos Núñez. Obligó a Gonçalo Alves a calentar con habilidad y esmero la embestida del animal, frio de salida como es característico en esta ganadería andaluza. Pero Gonçalo volvió a mostrar que tiene hechuras y maneras de buen torero y que anda bien encaminado. Tiró p´alante con enorme empeño y construyó una faena aseada donde las ganas triunfo resultaron más que evidentes. Dejó buena tarjeta de visita en la plaza alcarreña y acabó así cortando una oreja, como vemos en la foto que cierra este texto, paseándola Alves por el ruedo de Guadalajara.



Fotos : Associação Escola de Toureio José Falcão y J. L. Cárdenas