Uno de los carteles que gratuitamente vinimos publicando por ayudar a la Fiesta de los Toros en el Perú y más concretamente en la legendaria plaza de Acho, en Lima.

tribuna da tauromaquia

Teniendo en cuenta la gran labor informativa y crítica que realiza en favor de la Tauromaquia en América nuestra corresponsal -radicada en Lima- Magaly Zapata; y en aras de apoyar desde nuestra humilde posición todo lo relacionado con la Fiesta de los Toros... y muy especialmente con su realidad en Perú, donde tanto han luchado en su recuperación plena tras los dolorosos efectos de la Pandemia... decidimos ya tiempo atrás, colocar gratuitamente en la página principal de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, reclamos y anuncios de diversas corridas de toros a celebrarse en territorio peruano, muy especialmente todas las que se han celebrado con ocasión de la Feria del Señor de los Milagros, en la plaza de Acho, en Lima, a donde desde hace más de 25 años acude puntualmente nuestra corresponsal en América, para desarrollar su labor informativa y como crítica taurina que es.

Pues bien : la cosecha de semejante esfuerzo, también de la gran divulgación que hemos hecho de los acontecimientos taurinos limeños, etc. etc., acabamos de recogerla este mismo domingo, en forma de ofensa -porque no deja de ser una ofensa- : la empresa de la plaza de toros de Lima ha vetado a nuestra corresponsal en América, Magaly Zapata, impidiéndole acceder -debidamente acreditada- a la plaza, cuando a ella iba a ingresar a través del habitual conducto...
 
Lleva décadas informando de la fiesta de los Toros en Perú. Lleva décadas siendo una de los-las mejores informadores y críticos de Tauromaquia en América. Lleva décadas defendiendo allí la Fiesta de los Toros y, de paso, contando en Europa su vigencia y su protagonismo. Y ahora, a estas alturas de la película, tiene que sufrir el agravio de que una empresa, la actual gestora de la plaza de toros de Acho, le de con la puerta en las narices, cuando se disponía a acceder al recinto taurino para cumplir, una vez más, con su sagrada misión de informar; hallándose con que le colocan la etiqueta de nos hemos reservado el derecho de admisión y usted aquí no entra.

Claro... Magaly Zapata, que no es la ovejita dócil que mira para otro lado cuando las cosas suceden, en días previos informó de todo lo sucedido, en el caso de los toros españoles transportados a Lima y exigió en sus crónicas en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA y en los otros medios donde ejerce, lo que había que exigir : explicaciones detalladas, pormenores, causas, responsables de lo sucedido... exigencias que no tuvieron respuesta : la única, darle con la puerta en las narices a nuestra corresponsal cuando iba a acceder a la plaza de Acho.

Magaly Zapata, tampoco es de aquellos(as) que tragan por lo que les echen... Y cuando ha visto que en Acho se lidiaban toros impresentables para la categoría mundial de esa plaza, lo ha dicho... ¿Qué tenía que hacer : callar, disfrazar lo que todo el mundo veía, no hacerse eco de las quejas de los aficionados que son los que pagan y sostienen este tinglado taurino?.

La reacción de algún o algunos iluminados que mandan actualmente en la gestión de la plaza de toros de Lima, no se ha hecho esperar : esa no entra a la plaza... Y así ha sido. ¡Qué grandes, qué valientes, qué maravillosa decisión la suya!.

Pues bien : desde esta humilde TRIBUNA da TAUROMAQUIA vaya la respuesta, nuestra respuesta, a los actuales gestores de la plaza de Acho (Lima).

1) Agradecerles muy expresamente su desprecio al esfuerzo y apoyo hecho por la TRIBUNA da TAUROMAQUIA hacia los espectáculos a celebrar en Acho. Constatamos (salvando las distancias y sin ánimo alguno de ofender) que nuestro empeño ha resultado como "echar margaritas a..." o "darle perlas a...", lamentablemente.

2) A partir de esta fecha, mientras a nuestra corresponsal Magaly Zapata no se le pidan las debidas disculpas por los actuales gestores de la plaza limeña y se restituya la situación al punto anterior a lo acaecido este domingo, la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, sintiéndolo mucho por la Tauromaquia peruana, no informará para nada de lo que acaezca o vaya a acaecer en la plaza de Acho. Será como si Acho no existiese. Ellos no reconocen la existencia de nuestra corresponsal, nosotros no reconocemos para nada la existencia de los actuales gestores de la plaza.

3) Ni que decir tiene que todo lo restante de la Tauromaquia peruana -que no fuere Acho y mientras Acho esté gestionada por la actual empresa taurina- siempre tendrá cabida, divulgación y apoyo en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA.

En las manos de quienes originaron esta lamentable, bochornosa y injustificada decisión para con nuestra corresponsal Magaly Zapata, está el solucionar este asunto y volver las cosas a la casilla de salida por el bien de la Fiesta de los Toros en el Perú, tan necesitada de divulgación y popularidad, así como de gestiones serias, como es bien sabido.


EUGÉNIO EIROA
Director


Estos esfuerzos, en la página principal de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, solo merecieron el desprecio de los actuales gestores de la plaza de Acho. Se acabó la historia... Acho, desde hoy, ya no existe en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, mientras los actuales gestores de esa plaza no pidan disculpas a nuestra corresponsal en América, o mientras sigan al frente de la plaza sosteniendo una actitud como la que este domingo tuvieron de falta de respeto a la libertad de información.