tribuna da tauromaquia

Hemos comentado hora atrás la injusticia que supone que el Gobierno portugués (y el grupo mayoritario del PS en la Asamblea de la República) se nieguen a rebajar el IVA de los espectáculos taurinos desde el 23 por ciento (con el que están ahogando cada vez más a la Fiesta de los Toros) al 6% que impera para todos los demás espectáculos culturales.

El asunto se considera por varios juristas consultados como claramente discriminatorio y merecedor de que sea llevado a los Tribunales de Justicia, en aras de que estos repongan para el sector de la Cultura en Portugal, un principio de equidad e igualdad fiscal que debería en buena lógica imperar para todos los espectáculos, fuesen estos del tipo que fueren.

Como muestra del absurdo y del delirio al que se ha llegado (otros creen que en realidad, lo del 23% solamente para los billetes de los espectáculos taurinos, en realidad es una maniobra encubierta para ir ahogando cada vez más el sector de la Tauromaquia), podría ponerse este ejemplo que muestra lo ridículo del caso y que nos hacía presente una amable lectora :

Usted va a un Coliseum o Teatro un día, para ver y escuchar una Ópera sobre un torero... paga solamente un 6% de impuesto (IVA). Al día siguiente, como le gustó la temática taurina de la Ópera de la noche anterior, decide ir a una plaza de toros para ver actuar a un torero de la Vida real... y cuando cree que le van a cobrar un impuesto del 6% -como la noche anterior, al ser un espectáculo igualmente afecto al Ministerio de Cultura- resulta que le atizan un impuestazo (IVA) del 23% nada menos...

Es ridículo, es injusto y... sin embargo, ahí está, asfixiando cada día más al sector taurino portugués.

¡Ópera sobre la vida de un torero.... 6%. Corrida de toros con un torero en la Vida real.... 23%!