tribuna da tauromaquia

Como ya habrán venido observando en los últimos tiempos, en esta TRIBUNA da TAUROMAQUIA tenemos una nueva y muy importante colaboración. Aficionada a la Tauromaquia desde hace ya años, taurina de pro, la periodista y fotógrafa australiana -con ascendencia portuguesa- Rosalea Ryan nos honra con su presencia, muy especialmente con sus magníficas instantáneas, en esta web.

Dicho de otro modo y para que nos entendamos : todos los que hacemos la TRIBUNA da TAUROMAQUIA aportamos nuestro esfuerzo desinteresadamente, por auténtico amor a la Fiesta de los Toros. Todos nuestros empeños, todas nuestras aportaciones se hacen con el único interés de servir a la Tauromaquia, no de servirnos de ella. Esa es nuestra filosofía de siempre, como muchos de nuestros lectores ya saben.

Y en ese mismo espíritu se inscribe la aportación que a la TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA hace esta gran fotógrafa que es ROSALEA RYAN, a quien hoy damos la bienvenida, integrándose así en el equipo habitual de nuestra publicación electrónica.

No estamos ante una fotógrafa cualquiera, de ello podemos darnos cuenta a a poco que sigamos atentamente sus imágenes, lo que sabe captar con sus máquinas. Cada vez que nos aporta un reportaje hay siempre fotos especiales, que saltan a primera vista, que hablan por si solas...

Por ejemplo; del reportaje que acabamos de publicar sobre la actuación de los forcados en la corrida del día de São Martinho, en Golegá... Veamos : 3 fotos espectaculares

En esta, con los Académicos de Coimbra por protagonistas : "fechado á barbela" el ya descalzo forcado de caras, la expresión del toro en su cara queriendo sacudirse al forcado; y atrás, brazos abiertos, el primer ayuda, como queriendo decir a su compañero, aguanta que aquí estoy yo... ¡Gran foto, sin duda!.

Otra excelente foto. Otro gran momento captado. El forcado de caras fue volteado por el toro quien al sacudírselo dejó en esta posición -a la desesperada- al hombre del barrete que aún sigue en su cabeza mientras con una mano trata de asirse al pitón izquierdo del astado. Los otros forcados tratan, también a la desesperada, de remediar la situación... ¿Acaso no es otra gran foto?.

Finalmente : forcado de caras del Aposento do Barrete Verde de Alcochete arrollado por un toro de Canas Vigouroux. Observen que la foto registra precisamente el momento clave, cuando -con toda la fuerza- la pata y pezuña ("mano" izquierda) del toro impacta en el rostro del forcado para acto seguido pisar su cráneo... Un momento crítico, que va a dejar K.O. al forcado, que luego tiene que ser retirado en camilla en estado delicado. Tal vez no tenga esta imagen la estética, el encuadre de las dos fotos anteriores, pero tiene el gran mérito de registrar el momento exacto... Otra importante foto de Rosalea Ryan. (Por cierto : hagan click sobre cada foto para ver a mayor tamaño y con mayor calidad)

P. S. / Nuestro agradecimiento, pues, a Rosalea Ryan, por confiar en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA IBÉRICA su esfuerzo en favor de la Fiesta de los Toros que tanto ama. Sepan los llamados "agentes taurinos" que Rosalea forma parte desde ya mismo de nuestro equipo de Redacción. La Tauromaquia, sin duda, quedará muy agradecida a quienes faciliten la excelente labor que realiza.