tribuna da tauromaquia, 
by ROSALEA RYAN, texto y fotos

Como ya informó la TRIBUNA da TAUROMAQUIA días atrás, João Silva "Juanito" ha sido proclamado "torero triunfador de la temporada 2022 en Extremadura". Estos premios los concede el prestigioso Club Taurino Dombenitense y tienen por marco geográfico la amplia región de Extremadura con sus numerosas plazas e importante actividad taurina.

Juanito, no puede olvidarse, salió en hombros en Higuera la Real, Herrera del Duque, Don Benito e incluso en Zafra, donde indultó un toro de Núñez. Pero tampoco pueden olvidarse sus buenas actuaciones en Cabeza la Vaca y Fregenal de la Sierra -en este último caso con el diluvio habido que impidió que torease su último toro-. Motivos todos ellos de sobra para que el prestigioso club taurino extremeño no tuviese dudas sobre a quien debía otorgar el premio de "torero triunfador de la temporada 2022 en Extremadura".

Así pues, un honor importante español ha sido concedido al máximo matador de toros portugués, João Silva 'Juanito'. Joaquín Domínguez, propietario de la empresa Mar Toros en Badajoz y apoderado de Juanito desde diciembre de 2015, cuando el portugués era novillero sin caballos, mostró su gran satisfacción por el premio que le ha sido otorgado a su poderdante.

En 2022 Juanito actuó en siete plazas extremeñas : las seis nombradas anteriormente y también en Campanario el 30 de abril, donde realizó su última actuación pública antes de la confirmación de su alternativa el 24 de mayo en la plaza de Las Ventas, Madrid.

En Extremadura alternó en este 2022 con algunos de los nombres más destacados de España – el maestro Morante de la Puebla (tres veces), Antonio Ferrera (tres veces), Emilio de Justo, Miguel Ángel Perera, David Fandilla 'El Fandi', Ginés Marín, Manuel Jesus' El Cid' y su compañero "estrella en ascenso" de 2022, Tomás Rufo, además de los rejoneadores Andrés Romero y Diego Ventura; y aún compartiendo la puerta grande en Zafra con posiblemente el torero más exitoso del Mundo en este momento, el peruano Andrés Roca Rey.

Respondiendo en portugués, Juanito describió el anuncio del premio que le han concedido en Extremadura como "um sentimiento muito orgulhoso desde premio tão importante para o meu pais". Vive en Extremadura desde que se mudó de Monforte para matricularse en la Escuela Taurina de Badajoz cuando tenía 13 años.

En este fin de semana que queda atrás, la portuguesa Tertúlia Festa Brava, en Azambuja, entregó sus trofeos de la temporada 2022, habiendo sido Juanito elegido por los socios como el mejor matador y el astado "Piloto", de Murteira Grave, como mejor toro tras ser toreado precisamente por Juanito en Vila Franca de Xira, en julio pasado.

NOTA de la REDACCIÓN  de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA : 

Conscientes del crecimiento notable que este buen torero ha experimentado y de lo que ello supone globalmente para la Tauromaquia portuguesa, la TRIBUNA da TAUROMAQUIA -medio de difusión taurino de fuerte implantación en Portugal como se sabe- aunque website totalmente ajeno a concesiones de premios e historias afines, donde en no pocas ocasiones se hace presente el compadreo y el tejemaneje tan frecuente en los entre bastidores de la Fiesta, sí quiere expresar su opinión al respecto de quien ha sido "el torero portugués más importante en el 2022" (incluyendo los toreros de a pie y toreros -cavaleiros- de a caballo). Y desde el punto de vista del director-editor de esta publicación, sin lugar a dudas de ningún tipo, este ha sido João Silva "Juanito".

Como la TRIBUNA da TAUROMAQUIA no da premios en forma de diplomas, ni trofeos con cabezas de toros y caballos, hace lo que tiene que hacer en este caso, al considerar a João Silva Juanito" el torero portugués más importante en el 2022. Y lo que hace la TRIBUNA da TAUROMAQUIA es dedicarle este modesto y sincero homenaje, aunque de enorme valor estético, en forma de reportaje gráfico con las mejores fotos que se han hecho de João Silva Juanito, en el 2022, precisamente en las plazas extremeñas; todas ellas excelentes imágenes obras de nuestra estimada colaboradora Rosalea RYAN. 

¡Va por Juanito!. ¡'Y va -también- por su cada vez mayor legión de seguidores que el torero de Monforte tiene!.

.................

Para ver a mayor tamaño y con mayor calidad cada foto que deseen disfrutar, hagan click sobre cada una de ellas...

HIGUERA LA REAL

HIGUERA LA REAL

HIGUERA LA REAL

CAMPANARIO

CAMPANARIO

CAMPANARIO

CABEZA LA VACA

CABEZA LA VACA

HERRERA DEL DUQUE

HERRERA DEL DUQUE

DON BENITO

DON BENITO

ZAFRA

ZAFRA

FREGENAL DE LA SIERRA

FREGENAL DE LA SIERRA

CABEZA LA VACA

CAMPANARIO

DON BENITO

DON BENITO

PUERTA GRANDE EN ZAFRA JUNTO A ROCA REY