Por Jesús López Garañeda, Federación Taurina de Valladolid.

La Fundación del Toro de Lidia que preside el ganadero Victorino Martín ha hecho público el balance de los festejos organizados en toda España en esta pasada temporada, con la ayuda en todos los casos de las Instituciones regionales y ayuntamientos que han aportado en forma sus colaboraciones.

En este balance se han dado un total de 6 circuitos de distintas tauromaquias que suponen un total de 46 festejos taurinos celebrados. Por una parte, ha sido la organización de los Circuitos de Novilladas de Andalucía, Castilla y León y Madrid integrados en la Liga Nacional de Novilladas que han sumado un total de 29 novilladas con picadores.

En los distintos circuitos han participado 18 matadores de toros, 24 novilleros con picadores, 6 rejoneadores y 32 recortadores. En cuanto a los subalternos se han firmado 711 boletines (312 banderilleros, 192 picadores, 102 mozos de espada y 105 ayudas).

A la hora de hablar de ganaderías se han lidiado un total de 72 ganaderías, sumando un total de 228 reses lidiadas que suponen una variedad de 20 encastes diferentes.

Si a los datos de esta temporada le sumamos las dos temporadas anteriores, la FTL ha organizado un total de 114 festejos taurinos, resaltando las 69 novilladas organizadas, en 65 localidades distintas y presencia en 7 Comunidades Autónomas.

En Castilla y León la única salvedad que urge reestructurar es la presencia del público en varias de las localidades donde se celebraron festejos taurinos: Ampudia, Valencia de Don Juan y Tordesillas tan solo completaron la mitad del aforo en sus plazas. Y unas veces por el calor, otras por la ausencia de propaganda, la difusión pecó de escasez divulgativa. Únicamente la aportación de la RTVCyL, empresa privada que se decidió por la retransmisión de estos festejos hizo que la difusión y la cuota de pantalla aumentara notablemente por parte de espectadores que siguieron por televisión estas emisiones.

Habrá, a buen seguro, crítica a la gestión por un lado y otro. Pero lo que es indudable es que esta actividad llevada a efecto no ha sido capaz ninguna otra institución de ponerla en el escaparate y hacerla realidad como fomento de la fiesta de toros tan denostada, criticada y abandonada por muchas personas. Así que, como debería estar siempre firme el fiel de la balanza, bueno es reconocer el trabajo hecho por la Fundación del Toro de Lidia, cosa que ninguna otra organización colegiada ha sido capaz de hacer nunca.