tribuna da tauromaquia
Los números de corridas en España hablan, aunque -también hay que decirlo- la asistencia a las plazas no está siendo la que debería de ser : la fuerte crisis económica, el tiempo de Covid, los precios de las entradas, demasiadas barreras para saltarlas los menos pudientes que son los que pueden hacer que se cuelgue un cartel de "no hay billetes".

Sea como fuere : 
"La Tauromaquia ha sabido salir de la peor crisis de su historia alcanzando los mejores datos de celebración de festejos, al menos, en la última década", destacaba el portal taurino especializado Mundotoro. 

En España se ha logrado pasar de la mítica cifra de 1000 festejos. En concreto, según las estadísticas de mundotoro.com, se han celebrado 1.001 festejos mayores en España en esta temporada del 2022. Un hito histórico que pulveriza los registros de los festejos del último año de “normalidad” (2019) en festejos mayores: de los 1001 celebrados este año 2022 a los 793 del año 2019.

La temporada que acaba, y a la que le queda aún algún festejo residual, mejora los números de la década. En 2012, primer año sin toros en toda Cataluña, se celebraron 958 festejos. Este dato de superávit no alcanza al número de poblaciones que han dado toros. 422 pueblos o ciudades dieron toros en 2022, frente a las 434 del año 2012. No obstante, la recuperación de pueblos y ciudades con toros es posible: este año se han anunciado toros en 422 localidades, frente a las 377 poblaciones que lo hicieron en 2019.

"Pasar de los mil festejos mayores significa regresar a cifras que dan optimismo a un sector que sale de su peor crisis histórica sin ayudas ni subvenciones. Por otra parte, estos más de 1.000 festejos se han producido en mayor espacio de tiempo. Es decir, se han dilatado en un espacio de menor concentración de los mismos. Sin duda alguna, el hecho de programar de forma mas espaciada, ha ayudado a este dato histórico", explica Mundotoro.