tribuna da tauromaquia
by Rosalea Ryan, foto.

Lo que en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA admiramos más, en lo que a la gran fotógrafa Rosalea Ryan se refiere, es su profundo amor por la Fiesta de los Toros en sus más diversas variantes. Es justo reconocer que, a lo largo de la historia, hay muchos casos de hombres y mujeres que siendo originarios de países muy lejanos y hasta exóticos incluso, resultaron ser grandiosos taurinos, enormes aficionados, con una sensibilidad muy especial que para sí quisieran muchos seguidores de los propios países taurinos. Rosalea Ryan ya es, hace tiempo, uno de esos extraordinarios casos. Y la Tauromaquia debería estar muy agradecida a gentes así que por ella lo dan todo.

Hoy les vamos a ofrecer dos reportajes especiales, relacionados con la corrida celebrada el 1 de noviembre en la plaza de Cartaxo. Dos reportajes gráficos de la autoría de esta fotógrafa australiana que nos honra con su presencia ya frecuente en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA. Si analizan ustedes esas fotos, verán que en muchas de ellas hay un algo especial; hay expresiones de los protagonistas de la corrida captadas en el instante justo, mas no expresiones cualquiera, justamente las expresiones que dicen, que hablan por si solas, que muestran lo especial de un determinado momento. Hay en esos dos reportajes fotos admirables, con las que se podría, perfectamente, hacer una gran exposición de la tradicional corrida del "Día de Todos los Santos" en la plaza ribatejana de Cartaxo. Es excelente el trabajo que Rosalea Ryan publica hoy aquí, en "su" TRIBUNA da TAUROMAQUIA.

(Recomendación : hagan click sobre cada foto para ver con mayor tamaño y mejor calidad en la pantalla de su computador).


¡Qué foto!. ¡Qué expresiones en todos los rostros!. No hay uno solo de todos los retratados en esta imagen que no diga algo con su rostro, con su mirada. ¡Hasta los policías, el tío de la boina allá al fondo y el que pasaba por el callejón!. Y de los protagonistas principales de la imagen, ¿qué decir?. Forcados de uno y otro grupo todos implicados en la tarea común : unos enterrados casi en la arena; el rabejador al que no le llega con sujetar el rabo del toro que también sujeta al forcado de caras por la jaqueta para que no claudique; en el esfuerzo colectivo por lograr detener al astado y salir airosos, generosos se ofrecen tres colegas del grupo rival, uno de ellos hasta olvidó quitarse las gafas cuando saltó a la arena y, aún, el banderillero ayudando a levantarse al forcado de la derecha, que había caído en el intento... Pónganle el titular que quieran a esta foto, pero no nos digan que no es una excelente imagen captada en el momento justo y que refleja a la perfección el espíritu colectivo que los forcados como tales irradian. (Foto : ROSALEA RYAN)