Emiliano Gamero toreando a pie, en un tentadero, estos días, en México.

tribuna da tauromaquia

Fue una figura extraordinaria en su tiempo y un gran amante de la Feira Internacional do Cavalo da Golegá. Por eso, aprovechando la edición que acaba de celebrarse, se llevó a cabo un significativo homenaje a José Samuel Lupi, fallecido recientemente.

“Ilustre jinete taurino de familia de agricultores y ganaderos, José Samuel Lupi tomó la alternativa en 1963 de manos del Mestre João Núncio en la Praça de Toiros do Campo Pequeno, convirtiéndose en cavaleiro taurino profesional y a lo largo de su vida logró numerosos trofeos y muchos éxitos, tan notables algunos como el éxito alcanzado en España, junto a figuras como Alvaro Domecq, Angel Peralta y Rafael Peralta”, resaltó en el ofrecimiento del homenaje el Municipio de Golegã.

En el homenaje a Lupi en Golegá 2022, estuvieron familiares, amigos, compañeros y admiradores que se dieron cita en torno al recuerdo de toda una referencia del toreo a caballo, una referencia también de primer orden en el mundo hípico y de la agricultura.

O Ministério da Cultura do Goberno de Espanha prepara já a entrega do Prémio Nacional de Tauromaquia 2022 que foi outorgado à Santa Casa da Misericórdia de Pamplona. Desde o estamento ministerial referem que "no ano em que a Praça de Touros de Pamplona comemora o seu centenário, o Prémio atribuído à sua proprietária reflecte o seu extraordinário trabalho assistencial, intimamente ligado à organização e celebração de espectáculos tauromáquicos que deram reconhecimento e divulgação mundial à cidade de Pamplona e à festa dos touros”, salientou o Ministério.
O denominado Prémio Nacional de Tauromaquia, atribuído pelo Ministério da Cultura, de Espanha, "destina-se a reconhecer o trabalho meritório de uma pessoa, entidade ou instituição no exercício das diferentes actividades e manifestações tauromáquicas". Em casos excepcionais pode também ser atribuído como reconhecimento de uma carreira profissional e tem uma dotação económica de 30 mil euros.
Profesional como muy pocos en cuanto a dedicación, esfuerzo y simpatía para con los públicos que cada vez más le siguen, el rejoneador mexicano, Emiliano Gamero, ha aprovechado mucho el tiempo en las semanas que van transcurridas desde su regreso a México desde Portugal. Gamero sabe que es indispensable el entrenamiento diario y, al márgen de ello, la simulación de actuaciones en plaza, trabajando con su cuadra en tentaderos, lidias en privado de vacas, novillos, etc. etc. Y eso es lo que viene haciendo día a día, semana a semana, en su patria. 
Varias ganaderías, en el país azteca, han abierto sus puertas a Emiliano Gamero para que pudiese afinar su puesta a punto y, de paso tentar vacas tanto para el toreo a caballo como a pie. Quienes han visto torear a pie, en privado, a Gamero, certifican que tiene un excelente estilo. Algunos han tomado fotos y desde hace unas fechas las han divulgado en redes sociales.
Anão Madureira, el apoderado portugués de Gamero, ha estado en México estas semanas (hasta que ha vuelto para la Feira da Golegá). Como gran experto en caballos que es, ha aconsejado a Gamero en el trabajo que este ha venido realizando estos días, en la puesta a punto e incorporaciones de equinos a su cuadra americana, con la que va a afrontar la inminente temporada azteca. 
Emiliano está trabajando a conciencia con sus caballos en México, se muestra confiado en poder concretar una buena temporada allí, tras la que pensará en un enfoque especial europeo para que el 2023 tenga actuaciones suyas no solamente en Portugal, también en España y Francia incluso. 
Anão Madureira está trabajando duro al respecto en la planificación europea y cuando retorne a México próximamente, analizará con el propio rejoneador los hipotéticos planes y comenzarán a tomar ya algunas decisiones. De momento, todo lo que hay -eso sí, sin descanso- es mucho trabajo de puesta a punto de la cuadra americana y mucho esbozo de planificaciones del futuro próximo en México y del más lejano, en Europa.

En las fotos : Gamero entrenando estos días atrás en México