tribuna da tauromaquia
Varios medios taurinos mexicanos se hicieron eco en las últimas horas de la información adelantada por Jaime Martínez Amante, según la cual el cavaleiro Marco José va a torear varias corridas en la temporada que ahora mismo arranca con fuerza en México.

En la prensa impresa, en el diario Ovaciones, hay lugar destacado en la página taurina para este asunto : 

También, en Internet, varias publicaciones se hacen eco de la noticia. Así, por ejemplo, Gustavo Mares escribe en "Toros y Faenas" lo siguiente :

El rejoneador portugués Marco José hará campaña en nuestro país, donde compartirá carteles con el centauro mexicano Cuauhtémoc Ayala, con quien lleva gran amistad.

El regreso del caballero de las Caldas da Reina a las tierras aztecas, en diciembre, lo tiene con la moral en todo lo alto y es que tendrá oportunidad de probarse con los toreros a caballo de la nueva generación en nuestro país.

Marco José debutó en México hace doce años. Fue específicamente el 20 de noviembre de 2010 en Tlahuelilpan, Hidalgo, en una tarde en la que se rindió homenaje significativo al histórico forcado Joao Patinhas. Aquel día enfrentó un encierro de Pepe Garfias, en compañía del caballista purépecha Enrique Fraga. Participaron los grupos de Forcados de México, Querétaro, Mazatlán y Teziutlán.

El caballista lusitano nació el 26 de enero de 1974 en Caldas da Rainha, Portugal.

Tomó la alternativa el 6 de julio de 1995 en Lisboa, donde tuvo como padrino a Paulo Caetano, con el testimonio de Joaquin Bastinhas, Antonio Telles, Rui Salvador y José Manuel Duarte, con toros de José Luis Vasconcellos.

CUAUHTÉMOC AYALA

Mientras tanto, en nuestro país ya de regreso después de firmar una importante temporada europea, el rejoneador yucateco Cuauhtémoc Ayala firma fechas. Aunque será en breve cuando dé a conocer el calendario con el que concluirá el año en nuestro país, se sabe que quedó debidamente firmado para torear el 10 de diciembre en la Plaza Las Taurina de Huamantla.

Bajo la promoción de la empresa Feria Toro, que comanda José Luis Alatorre, el centauro del sureste compartirá créditos con los caballistas Luis Pimentel y Paco Velasquez para lidiar ejemplares de Zacatepec y San Marcos. Se anuncia también la participación de los grupos de Forcados Amadores de México y los Forcados de Tlaxcala.

El valiente rejoneador yucateco tomó la alternativa el uno de enero de 2016 en la Monumental de Mérida con el toro ‘Huacax’ de la ganadería de Manuel Espinosa. Tuvo como padrino a Rodrigo Santos y como testigo a Emiliano Gamero.

Ese festejo fue organizado por Tauroarte, empresa dirigida por Alejandro Hinojosa y el diestro en retiro Ricardo ‘El Negro’ Montaño.