Juanito, a bordo del avión, rumbo a Ciudad de México.

tribuna da tauromaquia
by Rosalea Ryan.

Una noticia un tanto inesperada porque se hablaba del puente de Todos los Santos aprovechado por João Silva "Juanito" para descansar y viajar. Claro que... no se decía a donde, si bien acabamos de saberlo finalmente. El principal matador de toros portugués está ahora mismo -14:00 hora portuguesa- en el aire camino de México.

João Silva ‘Juanito’ ha salido este sábado desde el aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid Barajas, a las 14.09 horas, en vuelo regular para la Ciudad de México. Está previsto que su avión aterrice justo después de la medianoche esta noche, hora portuguesa.

Las intenciones de Juanito pasan, al parecer, no solo por hacer algo de Turismo -cosa lógica- sino también por aprovechar para reafirmar y mejorar los contactos y relaciones taurinas que en territorio azteca tiene. Estará radicado en los estados colindantes con la CDMX en el centro del país, donde tendría ya agendadas una serie de reuniones en los próximos días.

Como despedida de los aficionados de Portugal, inmediatamente antes de despegar, compartió un breve video en vivo desde el interior del avión a través de Instagram.

En principio, Juanito no tiene planes de actuar públicamente en México en el futuro cercano, prefiriendo pasar este tiempo actual en territorio mexicano, consolidando las relaciones ya establecidas a fines del año 2021 y estudiando y probando fortaleza, comportamiento específico y aptitudes del ganado bravo local en varias ganaderías mexicanas. 

Como es sabido, dadas especialmente las condiciones de altitud donde son criados, gran parte de los toros mexicanos desarrollan comportamientos algo diferentes a los toros "europeos", lo que hace conveniente a los toreros españoles y portugueses que quieran actuar en México, tener períodos de adaptación al "toro mexicano".

Juanito debutó en México en el pasado mes de diciembre, en un festival en Lerdo, en el estado de Durango, habiendo toreado en un festejo privado unos días antes.

Este año tuvo Juanito corridas en Francia, representando a Portugal en un cartel internacional junto a toreros de Colombia, España y Francia como parte de la Feria de l’Atlantique en Bayona; Portugal llenando las plazas donde actuaba (incluso durante la feria de las Sanjoaninas, en Terceira, Azores); y España, donde en mayo confirmó su alternativa en la plaza de Las Ventas y fue -entre otros éxitos cosechados- declarado el triunfador de la Feria de Zafra, Extremadura, en compañía de los dos mejores matadores de toros del Mundo, el número uno europeo, Morante de la Puebla,  y el número uno americano, Andrés Roca Rey. Por otra parte, Juanito indultó dos toros (en Vila Franca de Xira y Zafra) y fue premiado como el ‘Mejor Matador’ en la feria de septiembre en Moita.