tribuna da tauromaquia 

El pasado 10 de octubre escribimos lo que debajo reproducimos... Más de dos meses han pasado desde entonces... Ni una sola novedad se ha producido que permita desdecirnos de lo que suponíamos... 
Mal va esto. Los del "deixa andar..."-que tanto abundan en la Fiesta- son unos fenómenos, unos especialistas en eso, en el "deixa andar...". Mientras, va pasando el tiempo, tiempo precioso y -sin embargo- perdido, con la Tauromaquia portuguesa sumida en un "vira do disco e toca o mesmo", llega en nada el nuevo año y esto sigue igual, o peor, porque con las previsiones que se tienen en la Economía portuguesa, va a ser un año muy duro, muy difícil, para el Mundo de los Toros, donde se van a dar menos corridas que el año pasado, habrá por tanto menos puestos para torear disponibles, menos rendimientos para todos... 
Había que haberse sentado hace meses y planear, pensar, idear... cara a la crisis, pero cara también a la problemática en si que la Tauromaquia tiene encima con el acoso constante de que es víctima y los atropellos (IVA incluído) de que es objeto. 
Hay varias asociaciones en el sector, en Portugal... ¿sirven para mucho, para poco o para nada...?. Que cada uno responda lo que entienda al caso.

Pero la realidad es que dos meses después de hacer en voz alta la TRIBUNA da TAUROMAQUIA esta pregunta que sigue, aquí seguimos sin novedad, señora baronesa...

¿Será otro invierno inútil, sin aprovechar para reforzar el papel de la Tauromaquia en Portugal?.


Vila Franca fue uno de los últimos actos de la temporada taurina portuguesa. (Foto : José Canhoto)

tribuna da tauromaquia 

2022 : esto se acaba. En nada estará aquí el tiempo muerto que la Tauromaquia portuguesa y española tienen hasta que entre en escena la nueva temporada del 2023.

Ahora, en nada, los ojos de los aficionados se pondrán en América, a ver qué pasa por allí, donde todo lo concerniente a la Tauromaquia está tan revuelto. Donde la amenaza del antitaurino presidente de Colombia se agranda por momentos, en su afán de cargarse de un plumazo todo lo que es y representa el mundo del Toro. El sistemático odio al pasado, a lo que España aportó a aquellas tierras, que suelen practicar los gobernantes populistas hispanoamericanos, les lleva a perseguir la Fiesta de los Toros y a no respetar el derecho de las minorías. 

Aún está pendiente de resolver lo de Ciudad de México. Venezuela taurina malvive como también sucede en Ecuador. Solo Perú parece estable y, curiosamente, son las poblaciones peruanas más tradicionales y rurales, las que defienden a ultranza la Tauromaquia, incluso en parajes insospechados. ¡Qué ejemplo el de aquellas tierras!.

El invierno pasará en medio de la actividad que América ofrezca. Y acá, en Portugal especialmente, irán celebrándose una tras otra, la gala de no sé qué y la gala de no sé cuántos... la entrega de trofeos de no sé dónde y el acto de aquel otro sitio. Esto se les da muy bien a algunos. Lástima no concentrar esos esfuerzos en pensar, en idear soluciones para el medio plazo y futuro de la Fiesta en Portugal, que tan necesarias son de instrumentar; una Tauromaquia en la que no vale ya el inmovilismo, no vale el decir que todo está bien.

¿Será otro invierno inútil, sin aprovechar el tiempo para reforzar el papel de la Tauromaquia en Portugal?.

A ver vamos...!