Reportagem especial) As dificuldades dos que começam : a oportunidade de Vila Boim (5 Novembro) como exemplo
tribuna da tauromaquia
by Rosalea Ryan, texto y fotos.
En los tiempos que corren es muy difícil -en realidad, antes tampoco lo fue fácil- para los jóvenes que empiezan en el Mundo del Toreo abrirse paso, protagonizar sus primeros avances, en una etapa en donde para avanzar realmente es necesario compaginar aprendizaje con puesta en práctica de lo que en las Escuelas Taurinas se aprende.
Por eso que es muy de celebrar que se produzcan iniciativas, como las recientes habidas en Moita, en Vila Franca, en otros lugares... llamadas "variedades", "clases prácticas", "becerradas" incluso "novilladas". Desgraciadamente son pocas aún las ocasiones de este tipo que a los que comienzan en el Toreo se les presentan. Y cuando se anuncia alguna, es nuestro deber apoyarlas y divulgarlas, si es que en verdad amamos la Tauromaquia y pretendemos que esta siga teniendo futuro.
Por eso venimos hoy aquí a hablarles de lo anunciado -ojalá que el estado del Tiempo acompañe- para primeros de Noviembre, en la zona alentejana de Vila Boim. Como buena aficionada que pretendo ser, una de mis "pasiones" en este momento es apoyar a la generación joven, especialmente a los novilleros. Por eso me he interesado por el trabajo que realizan las escuelas taurinas, en particular, la Escuela Taurina de Catalunya que, a pesar de la prohibición oficial, ha conseguido traer de vuelta el toreo a pie en aquella región autónoma española, por primera vez en diez años. Sigo sus indudables logros principalmente a través de su página de Facebook.
La historia la conocerán muchos lectores de la tribuna da tauromaquia, creo: en Catalunya, la escuela taurina este año ha comenzado a organizar "clases prácticas" para sus alumnos, toreando delante de los aficionados en una plaza, y -otras veces- con los alumnos también actuando con el capote y/o la muleta durante un festejo popular, de Tauromaquia en la calle. Que hayan encontrado así, poco a poco, una manera de actuar en público estos taurinos catalanes... hasta parece increíble, y más cuando algunos de los alumnos no habían nacido cuando se permitió por última vez las corridas de toros en Catalunya; esto lo hace aún más notable.
El 5 de noviembre, en Vila Boim, dos de los alumnos catalanes, Mario Vilau y Alba Caro, actuarán junto a dos alumnos de la Escuela de Azambuja, Martim Torrão y Toñín Bravo. Será el debut de la Escuela de Catalunya en Portugal.Mario cortó dos orejas y rabo en su última "clase práctica" en Jaén, el fin de semana pasado; y Alba debutó de luces el mes pasado. De Toñín, lamentablemente, no tengo información, pero sí conozco personalmente a Martim Torrão, en Azambuja, y es un joven admirable. Tuve el placer de verlo en una novillada en la isla de Terceira en junio; y luego nuevamente en Moita, en septiembre, y el desarrollo y evolución de su técnica y expresividad, en solamente tres meses, fue asombroso. Hay algunas fotos de Martim, actuando en Moita que publicamos hoy aquí con estos apuntes, en la tribuna da tauromaquia.
Hemos colocado aquí, en la web de la tribuna da tauromaquia, permanente hasta el 5 de Noviembre, el cartel del espectáculo anunciado para Vila Boim, como muestra de apoyo a los que empiezan. Yo misma he estado imprimiendo ejemplares del cartel y distribuyéndolos por donde voy, en Portugal y Extremadura, porque... la realidad es que si no animamos y promocionamos a estos novilleros, dentro de unos años no surgirá una nueva generación de matadores. No podemos esperar a que tengan éxito por su cuenta y luego tratar de unirnos a ellos: es ahora cuando necesitan que los apoyemos al 100%, ¿no creen?.
Mi deseo sería ver agotado el aforo de la plaza portátil en Vila Boim, el día de su "Grandiosa Tarde Taurina".
En el reportaje gráfico que sigue vemos a Martim Torrão en varios momentos de su reciente actuación en Moita do Ribatejo, el cartel del 5 de Noviembre en Vila Boim, su plaza de toros -portátil pero allí permanente ya-... Ahora, queda aquí la invitación a los verdaderos aficionados para que acudan allí, a Vila Boim, en esta cita de primeros del mes que viene, para apoyar a estos chicos que empiezan y que se lo merecen todo.