Lima) Primera de la Feria del Señor de los Milagros) Acho rugió en su vuelta a la vida
tribuna da tauromaquia
by Magaly Zapata, texto y fotos,
corresponsal en América.
El mexicano Rubén Núñez mostró buen manejo de las telas, colocación y ganas pero por la espada su labor quedó en una vuelta al ruedo al cierre. El peruano Samuel Calderón se llevó el peor lote, su noble primero duró poco y el cuarto, no le dio oportunidades. Los tres se llevaron revolcones y sustos por quedarse quietos ante el sordo peligro de algunos. Y antes de cerrar constancia debo dejar que la vuelta al redondel de un ganadero obedece al triunfo rotundo por el comportamiento y presentación de una corrida, no solo uno de ellos. No estuvo bien la osadía del novillero español al invitarlo. Acho se respeta señores.
Sin duda es una tarde que quedará en la historia y no por otra cosa que el día del gran reencuentro y el ambiente vivido. Porque hubo momentos buenos que el tendido jaleó y disfrutó. Recuerdo, escribo y el pensamiento se vuelve emoción y la emoción música, esa que siempre ponía en los programas de radio cada mes de octubre: entre nubes de incienso y al son de trompeta, clarín y tambor, entre sahumerio, fe y oración... con un traje de luces se engalana la tarde, un capote un estoque y un coro de voces que gritan olé!
Y cómo resonaron esos "oles" ayer en el Acho, desde el cerró hasta el mar…
Toro a Toro
Primero Linajero 41 de San Alejandro un bonito colorado con los pitones hacia adentro que se empleó en el capote de Samuel Calderón sin humillar. Medido el castigo en varas. Busca tablas. Tras el quite y banderillas un bocinazo de bienvenida. En Sol brinda y empieza de rodillas su faena por derecha. Inmediatamente con la zurda logra algunos naturales muy buenos pero el novillo se viene a menos y complica la ligazón. Cubas le apunta. Pincha y entera arriba. Palmas y pitos al novillo.
Segundo para Jorge Martínez de Apu Saywa se emplea por bajo pero sale suelto en su capote. Palmas tras el saludo. Buena vara de Joseph Rojas. El Rata revolcón en banderillas. Y Ronald Sánchez con habilidad pero le recortó y en el tercero se la jugó Rata. Buen par. Trae guasa el novillo. Y mira y prueba por el izquierdo busca. Le puede y somete mejor por la derecha muletazos largos. Los de pecho en redondo muy buenos. Pincha arriba y otra vez… y otra, algunos pitos se, pinchazo hondo… una pena. Palmas.
El tercero para Rubén Núñez de San Alejandro. Hizo una cosita fea antes de llegar al capote, tornillazo por alto… lanceó quieto para embeber y cuando llegó el remate otro extraño deslució el momento. Vara en sitio de Angelo Caro. Aplaudido. Más ganas que lucimiento en el quite. Buen tercio y Desmonterado el Loro Ramos. Apuntaba escasa fuerza y cayó en la tercera tanda con la muleta. Buen inicio de rodillas. Noble pero Justo. Con la zurda menos emoción por la sosería del novillo. Pasó en falso y entera arriba. Palmas.
El cuarto de Apu Saywa para Calderón. No pasa por el capote echa las manos arriba y se defiende. Fuerte vara de Yaco. Agazapado siempre y sin entregarse complicado para el lucimiento. Lo pescó y lanzó por los aires. Desarrolló mucho sentido. Media estocada perpendicular y otra entera tendida. Palmas.
El quinto de San Alejandro se le viene cruzado en el capote de Martínez. Protestas por la debilidad de los cuartos traseros. Lo devuelve el palco. El quinto bis de Apu Saywa se le vencía pero lo condujo con los vuelos y por el izquierdo lo mejor barriendo la arena. Lo metió en el canasto también por la derecha y los circulares invertidos hicieron explotar en oles, realmente emotivo sentir rugir Acho. Petición de indulto del ganadero que no es mayoritaria en el público y no atendida por el juez. Pincha y entera. A punto de irse por el patio de arrastre empieza la vuelta al ruedo al novillo. El novillero en innegable desatino invita al ganadero a dar la vuelta al ruedo.
El sexto del mismo hierro el más serio y con edad y trapío para Acho, y como deben salir en una novillada con picadores, fue para el mexicano. Destaca Dennis Castillo en los pares y saluda ovación. Inicia de rodillas su labor. Algo soso el novillo trastea con intensidad por bajo que era lo que pedía para desplazarse pero no tomó vuelos su labor. Estocada caída. Vuelta al ruedo.
Algunas imágenes de la novillada :