tribuna da tauromaquia

Lo del festival de los Forcados de Vila Franca acabó como el rosario de la aurora. Y continua como el rosario de la aurora. Porque a estas horas del 31 de octubre de 2022, 24 horas después, a ni uno solo de los promotores-organizadores -los gestores del colectivo de los forcados de Vila Franca- se le ha ocurrido la idea de ponerse delante de un ordenador, redactar una nota "oficial" explicando con todo detalle lo sucedido y enviarla a TODOS los medios de difusión del sector taurino.

Al final de la mañana de este 31 de octubre constatamos que a los e-mails de la TRIBUNA da TAUROMAQUIA no ha llegado comunicado o nota alguna por parte de los que gobiernan "Forcados de Vila Franca" explicando todo lo sucedido con el festival de la Palha Blanco.

Claro que no era de esperar otra cosa, cuando semanas atrás ni se dignaron enviar los carteles de los espectáculos que organizaban en este final de temporada. Sin embargo, la TRIBUNA da TAUROMAQUIA publicó gratuitamente esos carteles durante muchos días, en la columna derecha de la página principal. Para ello hubimos de recogerlos del suelo por donde andaban ciscados -poco menos- porque a los promotores de esos espectáculos les costaba mucho poner un solo e-mail con los carteles en anexo y dirigido a TODOS los medios de difusión del sector taurino portugués. Hasta ahí llega la soberbia y el desprecio...

Ahora, cuando 4 cavaleiros les dejan en la estacada y se niegan a torear ante el presunto estado deficiente del ruedo de Vila Franca, montan un show con los periodistas que por allí andaban, utilizan a estos como mascarón de proa para dejar en mal lugar a João Moura, António Ribeiro Telles, Rui Salvador y Luis Rouxinol delante de los aficionados que querían ver el festival y se quedaron sin el...   y no tienen lo que hay que tener para redactar y hacer pública una nota "oficial" enviándola con el ínfimo esfuerzo de un solo e-mail a TODOS los medios de difusión del sector taurino.

¿De qué se quejan, de qué falta de seriedad -a través de terceros, en un tiro la piedra escondo la mano...- acusan a esos 4 cavaleiros, cuando los primeros que no son serios en su modo de comportarse son ellos, los promotores de este festival de Vila Franca?.

Hay mucho amateurismo y demasiada soberbia instalada en ciertos lugares de la Fiesta en Portugal. Hay mucho osado que -encima- nos toma a no pocos por imbéciles. Y a esa gente, por el bien de la propia Tauromaquia, hay que pararles los pies... No cabe otra cosa.

Si quieren denostar a 4 cavaleiros de reconocido prestigio y con pruebas dadas de seriedad en sus comportamientos, háganlo; pero háganlo dando la cara, no utilizando a terceros... Eso para empezar. Digan claramente : fulano es un tal o un cual porque yo que sé mucho de subirme a un caballo y torear puedo asegurar que el piso de plaza estaba optimo para celebrar el festival... digan eso, fírmenlo y luego hablamos.

Los que dirigen el colectivo de los "Forcados de Vila Franca" promotores del festival taurino benéfico no han estado donde tenían que estar, haciendo lo que debían de hacer. Han preferido dar pábulo a la cultura del díxome-díxome que tanto daño hace a la Fiesta. Ellos sabrán por qué...

Ya en cuanto a la reiterada actitud de desprecio para con la TRIBUNA da TAUROMAQUIA deben saber que hasta aquí hemos llegado. Se acabó por nuestra parte ser el "Don Tancredo". Tuvieron gratis la promoción de la cartelería de este festival y del otro espectáculo... Cuando vayan a celebrar el festival en otra fecha, para divulgarlo como ahora hemos hecho, que con nosotros no cuenten... vayan al Facebook que tanto les gusta, divulguen y publiciten allí y... con nosotros no cuenten. Continúen con sus desprecios, ya que tanto les gusta protagonizar esas actitudes.

El problema de la Fiesta, en Portugal, pasa también por comportamientos como estos de los que gobiernan el colectivo de los forcados de Vila Franca, entidad que es muchísimo más importante -por lo que representa y por su historia- que quienes circunstancialmente están ahora al frente de ese colectivo.

EUGÉNIO EIROA