tribuna da tauromaquia
by Vicente Barrera.

Ubrique, al pie del parque natural y Sierra de Grazalema gaditana, hermosa y moderna plaza, lleno en los tendidos. Tarde de expectación, corrida cien en esta temporada 2022 para Morante de la Puebla.


"VICARIO" y ANDRÉS ROMERO 

Primer toro, de Fermín Bohórquez, para el rejoneador Andrés Romero. "Vicario" es el toro en suerte, de aspecto más bien anovillado. Y según su ganadero, toro que ya habría viajado antes -aunque no lidiado- a alguna plaza. Buen toro sin embargo, noble, aunque algo escaso de fuerzas. Pero tenía cierto buen tranco y fijeza, lo que le permitió dar juego siguiendo a buen ritmo a los caballos. Un toro de esos "Murube" que tanto gustan a los toreros a caballo porque se dejan y no complican, al tiempo que lucen y hasta disfrazan con su buen son.

Frente a un toro así, Romero se permitió sacar dos caballos no habituales en su cuadra. Dos debuts a buen nivel entre los caballos que manejó esta tarde el rejoneador Andrés. Con solo un rejón de castigo pasó a banderillas el toro "Vicario". La primera la clavó Romero recibiendo al toro en un palmo de terreno; no estuvo mal, aunque mejorable. Ya la segunda banderilla quedó lateral y caída, se le fue abajo la mano a Andrés. No viendo claro el asunto tras ello, Romero fue a por "Guajiro" para asegurar y remontar en la faena y con quiebros y piruetas como moneda ya de uso corriente, alegró y mejoró aquello y se hizo con el graderío aplaudiéndole. 

Banderillas y banderillas cortas con generosidad en número, hasta sacar a "Chamán", el albino caballo que vale -y mucho- para el tercio final, cuando luego hay que matar.  Romero pincha en primer lugar, cuando lo intenta de nuevo lo hace de modo contrario y descordando al toro; este tiene que ser apuntillado allí, caído e imposible de levantar. Palmitas y saludo desde el tercio para Andrés Romero.

Romero tomando ya el rejón de muerte...

"RATONZUCHO" y MORANTE DE LA PUEBLA

El segundo toro se llamaba "Ratonzucho", era de la ganadería de Carlos Núñez y ante el astado surgía Morante de la Puebla, vestido a la antigua, montera, traje de torear, medias blancas en vez de color rosa... De salida el toro no parece claro, atropella el capote que Morante le ofrece, dejando a este lucirse solamente en una media abrochada. Pero de seguido, Morante se cobra el desdén del toro llevándolo con lucimiento al caballo, donde recibe una vara como es debido, bien puesta, en su sitio... a la salida de la vara, allá está Morante llevándose al morlaco por chicuelinas y revolera, firma así lo mejor con el capote en este toro, para pedir ya el cambio de tercio. En el tercio de banderillas se luce Juan José Trujillo, el ex torero malagueño, ahora banderillero.

No brinda su faena Morante de la Puebla. Comienza con ayudados por alto. Bonito y bien... se arranca la Banda de Música de Ubrique con el pasodoble que tanto gusta a Ester Tereno, "Morante de la Puebla" del que es autor Abel Moreno...  Pero el toro tiene tendencia a rebrincar en la salida de los engaños, aunque muestra un fondo de nobleza. Lo ve Morante y le da sitio... procura series cortas y exprimirlo poco a poco. Pero el toro no acaba de tener la calidad que merecería el toreo que Morante ofrece... El toro va mejor por la derecha, pero Morante, honesto, muestra también lo que el toro lleva por la izquierda... y ahí cantó la gallina. Consciente de que no es toro por ambos pitones, Morante lo trata de lucir y disfrazar con derechazos... que aún así evidencian cierta sosería por parte del toro. Hay que despachar. Primero, pinchazo hondo señalando bien; segundo, una media en buen sitio; descabello al primer intento, ovación, algún pañuelo y saludos finalmente desde el tercio.

"El toro va mejor por la derecha, pero Morante, honesto, muestra también lo que lleva por la izquierda... y ahí cantó la gallina..."

EL ELEGANTE TOREO de PABLO AGUADO

El tercer toro de la tarde, de Carlos Núñez, era para Pablo Aguado. Toro suelto de salida, aunque enseguida Pablo se hace con el, aprovecha con el capote muy bien cómo embestía por la derecha, aunque en el contralance, por el izquierdo no denotaba la misma calidad. Insiste Aguado que anda con ganas de agradar y da un recital de chicuelinas a diversa altura muy del agrado del respetable. Pican mal al toro de Núñez, rectificando para meter las cuerdas mientras calamochea el astado.
Viste Aguado con iguales tonos que Morante, pero traje moderno y no antiguo y medias rosa en vez de blancas. El quite a la salida de la vara es por chicuelinas también a cargo de Pablo que va tras las banderillas aseadas de sus auxiliares para una faena de muleta en donde supera alguna dificultad que el toro presenta. Supo entender Aguado lo que el toro necesitaba y recetó unas serie de muletazos muy interesantes, plenos de estética y buen gusto, que disfrazaron en todo momento ciertas carencias que el tde Núñez tenía. Completó así una buena faena, muy completa y reconocida por el público pero que malogró por el mal uso de la espada : un pinchazo y luego una casi entera, lo que al menos le permitió lograr una oreja como trofeo.

Elegancia en el toreo de Aguado...

"Andrés Romero perdió aquí, en este su segundo toro, la gran oportunidad de reivindicar en serio el uso en España de los "ferros cumpridos" portugueses..."
El cuarto toro de la tarde era para rejones y, nuevamente, de la ganadería de Fermín Bohórquez. Andrés Romero brinda su faena a un grupo de aficionados desplazados desde el pueblo del que es natural el rejoneador andaluz. 
Romero perdió aquí, en este su segundo toro, la gran oportunidad de reivindicar en serio el uso en España de los "ferros cumpridos" portugueses en lugar de los "rejones de castigo" iniciales en las faenas del Toreo a Caballo en España : una especie de cuchillos o navajas que clavados en el lomo del toro hacen sangrar a este muchas veces en demasía, por lo que -generalmente- los toros pierden fuerza, muchos se paran y... las faenas se traducen en falta -lógica- de acometida por parte del astado hacia el caballo...

Romero, en Ubrique, se aprovechó de los "ferros cumpridos" portugueses -uno- para lo que le convino, colocando de seguido uno de esos cuchillos ("rejón de castigo") que se usan en el Toreo a Caballo español... es decir : adulteró el asunto, porque -que se sepa- los "ferros cumpridos" no están reglamentados para su uso en España, sino en Portugal... Por esa regla de tres, cuando actue en Golegá ahora en Noviembre, que se atreva a colocar un "Rejón de Castigo" en vez de un "ferro cumprido"... ya veríamos qué pasaría. Pero como en España, por lo que se ve, vale todo...  ahí hizo esta geringonça el amigo Romero. 
Y ya puesto a usar "ferros cumpridos" : haber prescindido de poner el "rejón de castigo" que luego puso y poner en su lugar uno o dos "ferros cumpridos" portugueses más... y habría pasado a la historia como el rejoneador español que en una corrida televisada para todo el Mundo acababa por reivindicar el uso de los "ferros" portugueses en España en aras de un mayor espectáculo al dejar más "crudos" los toros para el toreo a caballo...

Apareció en escena Romero montando a "Copito" y portando un auténtico "ferro cumprido", exactamente igual a los que se usan en las corridas a caballo en Portugal. Se fue enfrente de la puerta de toriles y esperó la salida del cuarto de la tarde-noche... una especie de "porta gayola" que le salió muy bien, espectacular sin duda, gracias a utilizar el "ferro cumprido" portugués... Con un "rejón de castigo" español no habría podido hacer eso, o si lo hiciese correría el riesgo de hacer un estropicio en el toro... pues el "rejón de castigo" no está concebido para colocarlo "a porta gayola"... Una vez colocado el "ferro cumprido" y levantado el público de sus asientos aplaudiendo con fervor al no haber visto antes algo similar... Romero se fue a por un "rejón-cuchillo de castigo" y se lo colocó al toro, no fuese a ser que el toro se le quedase crudo y no pudiese hacer luego todas las piruetas que tenía previstas para su faena...
Si le hubiese puesto otro "ferro" portugués en vez del hispano "rejón de castigo", el excelente toro que le tocó en suerte habría sido protagonista de una faena memorable; así, fue un gran toro pero nos queda la duda de si no hubiese sido un toro de indulto (en España los toros lidiados a caballo no se indultan, por lo general, porque no es lo mismo curarles de las heridas hechas por unos arpones, que cerrar y sanar los agujeros propiciados por un par de cuchillos allí clavados y que habría que extraer previamente en complicada intervención veterinaria)...

Bien, basta ya con la que armó Romero con su "ferro cumprido" que -por cierto- nadie le recriminó y que le sirvió para iniciar espectacularmente una gran faena -todo debe decirse-. Andrés estuvo muy bien, salvo en una banderilla en donde a la hora de la reunión toro-caballo aquello quedó demasiado descuadrado, vamos a decirlo así. Pero en el resto estuvo impecable. Con dos caballos que en origen fueron de Fermín Bohórquez, "Fuente-Rey" y "Coimbra", Andrés Romero acabó su temporada en España de modo brillante y al más alto nivel, llevando su faena de menos a más hasta cotas sensacionales en algunos momentos, dentro de lo que es su toreo basado sobre todo en el rejoneo moderno. Completó el excelente tercio de banderillas con el caballo "Kabul" para colocar cortas y adornadas con rosas y como mató bien, fulminante y a la primera, los tendidos exigieron las dos orejas y el rabo y el presidente aceptó darlas porque cuando menos dos merecía aquella faena y posiblemente también el rabo si aquella banderilla con "holgura" en la reunión la pasamos por alto. Matar bien y rápido valió también para el éxito merecido, en faena redonda y con aire inicial "a la portuguesa" que Romero protagonizó. Al buen toro, excelente de Bohórquez, le dieron la vuelta al ruedo... y el ganadero fue llamado por el rejoneador para que saliese al ruedo a saludar al público que le aplaudió con fervor.

Romero da gracias al cielo por el éxito conseguido con el altavoz televisivo por medio...

MORANTE FIRMA LA GRAN FAENA, 
MALOGRADA POR LA ESPADA

"Zarampaño" se llamaba el toro de Carlos Núñez, quinto de orden, que tocó en suerte a Morante de la Puebla. Al astado lo recibe con lances de capa inicial mostrando esencias y estilos antiguos el maestro de la Puebla; lleva un capotillo para ello recortado -al estilo Curro Romero- con el dorso verdoso claro; el público está con José Antonio y prorrumpe en sonoros olés. Pero el toro tiene algo que no acaba de gustar a Morante, se le cruza a veces por la izquierda; herrado con el número 13, "Zarampaño" es un toro más hecho que los anteriores y si se le quiere sacar partido habrá que hacerle las cosas muy bien...
Hay que empezar por picarlo bien. Morante dirige con tiento las operaciones, preocupado por la querencia hacia los adentros que el toro tiene. Pero José Antonio no quiere irse de Ubrique ni de la Televisión e Internet en directo para todo el Mundo sin hacer algo importante. Por eso, se vuelca, coloca espectacularmente el toro en suerte para el caballo, el picador coloca su vara, el toro se duerme en el peto; lo saca de allí Morante con otro quite de excelencia, tafalleras incluídas. ¡Qué repertorio tan variado el suyo, "su" Tauromaquia!.

Pidió el cambio Morante y cuando los banderilleros toman los palos, el maestro de la Puebla manda parar : ¡quietos, dadme a mi los palos!. Y la plaza se pone boca abajo. La banda comienza a tocar e instrumenta "Gallito". Allá va Morante, uno, dos, tres pares, el último al quiebro y por los adentros... los tres buenos, solo uno un pelín fuera de sitio, los otros dos impecables... el público aplaude a rabiar; Morante se emociona. Va a por su montera, se acerca al callejón, y allí, con la barrera por medio, abraza a su apoderado, el portugués Pedro Marques, al que dedica la faena del toro final de la corrida número 100 en la temporada 2022, en la plaza de Ubrique, 20 años después de haber toreado aquí anteriormente. También se emociona Pedro Marques. Lo que ambos se dicen en el abrazo en que se funden, lo saben ellos...

Y allá va la faena de Morante, sobre un toro que tenía cosas para torear superficialmente y cosas para entender, sin las cuales no se le podría torear a conciencia, como pretendía el torero. Pero este va a entender muy bien desde el primer momento lo que había que hacer; y lo hace... lleva al toro a los terrenos adecuados y cuando este porfía por irse a tablas, Morante de la Puebla no le deja. Le da justamente lo que el toro necesita para cuajar una gran faena. Ni más ni menos; algo que solamente los toreros grandes saben hacer. Pero Morante es un maestro y sabe envolver en la pañosa al astado, hasta que este se entregue... la faena está lograda, en las gradas se habla de como lo mate bien caen las dos orejas y el rabo... Con ese run-run y la gran faena que acabamos de ver, vamos al momento final... Morante se va volcar con todas sus fuerzas pero el toro está algo encogido; el torero tiene fe... pero esta vez la fe no acaba en acierto : 1 pinchazo, 1 pinchazo hondo, 1 aviso y 1 estocada casi...  Ha costado y el final ha deslucido una faena grande, muy grande, del maestro. Pero el público está con el... el presidente otorga una oreja, pero la grada monta un pollo grande y exige la segunda; al presidente no le queda otra que darla; Morante es mucho Morante...

"... le da justamente lo que el toro necesita para cuajar una gran faena. Ni más ni menos; algo que solamente los toreros grandes saben hacer..."

VOLUNTAD Y OFICIO DE 
AGUADO TIENEN PREMIO

Con la noche ya encima y una mala iluminación en la plaza de Ubrique, sale al ruedo "Barquerito", sexto de orden de lidia, negro, vizco del izquierdo, abrochado de cuerna, algo ensillado incluso... al igual que el quinto, anterior, es el toro más serio de la corrida, al que lancea bien de inicio Pablo Aguado. Trata de templarlo con su capote el torero, pero no es fácil el asunto porque el astado resulta rebrincado en los momentos de embestir; lo saca afuera el matador, por largo trata de torearlo... sigue firme y voluntarioso Aguado, el público lo agradece.
Este toro es peor que el anterior que Pablo lidió; busca las querencias insistentemente. La faena no es mala, es para aficionados -como suele decirse-; aquello hay que entenderlo y... valorarlo. Aguado sabe hacer bien las cosas, sabe que no va a permitirle este toro el lucimiento que sí le permitió -su toreo elegante- el anterior ejemplar de Núñez. Pero haciendo presente que todos los toros tienen su lidia, Aguado no se cohibe y acaba claramente por encima del toro. Toca matar, ayudados por bajo para al final cuadrar. Pinchazo hondo, espada agarrada que el toro no suelta... encima se sale de tablas el toro y se muestra entero; hay que descabellar, primer intento fallido, segundo intento acierta pues el toro se tambalea y cae; el puntillero acierta. La grada, el público, agradece a Aguado su esfuerzo y oficio y le premia con una oreja. La foto final de los tres toreros saliendo en hombros está lograda.

(IMAGENES : capturas de pantalla hechas por nuestra Redacción, en la retransmisión de Canal Sur)

Aguado estuvo muy elegante en su primero y muy voluntarioso en su segundo...

Pablo Aguado, en un momento de su faena al primero de su lote

Domínio del oficio y buen toreo no faltan en el bagaje del torero Pablo Aguado

Romero, en la recta final de su gran faena al segundo toro de su lote.

Estuvo mal matando en su primero y fulminante en su segundo

Fulminado cayó su segundo toro y fulminante saltó de su caballo Andrés Romero

"Me gusta mucho poner banderillas, pero me da mucho miedo", dijo al final Morante

Así de bien colocó su primer par Morante

Asomándose al balcón y pareando reunido... ¡bien Morante también en esto!

Expectación tremenda, Morante banderillea, la banda de Ubrique interpreta "Gallito"...

Morante de la Puebla, por dentro y al quiebro... ¡ahí es nada!

El abrazo emocionado de Morante con Pedro Marques, su apoderado

Otra estampa a la antigua, protagonizada por Morante de la Puebla.

Así arrancó la faena a su segundo toro en Ubrique, Morante de la Puebla

Hondura en muchos pases en la faena de Morante a su segundo toro

Plaza llena en Ubrique; ni la televisión en directo impidió el lleno : toreaba Morante de la Puebla

Morante es mucho Morante... ¡siempre!.

El brindis de Pablo Aguado a Morante de la Puebla; al fin y al cabo, dos "sevillanos"...

Morante en acción...

Salida en hombros de los tres toreros...