Tras el zambombazo enorme que este jueves noche dio en Lisboa, no hay duda que la expectación ya existente por ver a Marcos Bastinhas, en las plazas de Nazaré y Ponte de Lima, crece por momentos. Quienes este año aún no hayan visto actuar a Bastinhas, tienen una enorme oportunidad, incluso por partida doble, si bien está claro que en dos modos distintos.

En el caso de Nazaré, todo está garantizado, no habrá riesgo alguno de lluvia este sábado : sol y nubes, 25 grados de máxima y 18-19 grados a la hora de la corrida. Bastinhas va integrado en un cartel de gran competición, con 6 cavaleiros en plaza, varios de ellos triunfadores en Nazaré este mismo verano. Tras su gran éxito en Lisboa, desatada ya para siempre una rivalidad evidente, la cita de este sábado en Nazaré, por vergüenza torera de los otros 5, que no querrán quedarse atrás y claudicar ante el "Comandante Bastinhas" y su estilo que impacta en los públicos, parece apasionante... Y es muy lógico : aumenta el interés por ver a este Marcos Bastinhas que ha alcanzado un estado de forma extraordinario y va arrollando plaza a plaza.


Esto reflejado en el cartel anterior es lo que se anuncia para este sábado en la plaza de Nazaré, localidad que está en plenas fiestas patronales, por cierto.
Pero este domingo, en la plaza de toros instalada en el Centro Hípico de la ExpoLima, en Ponte de Lima, a las 6 de la tarde, está anunciada otra corrida de toros interesante, con la buena noticia de que ha disminuido mucho el riesgo del estado del tiempo a la hora de la corrida, tiempo que en sábado va a ser bueno, sin lluvia para la zona del Minho, y que en el caso del domingo, el pronóstico ya habla de una mejoría sobre lo previsto anteriormente, para la hora de la corrida, solo ya de cierta inestabilidad atmosférica, con una probabilidad ya muy baja de precipitación, lo que hace pensar que la corrida se va a dar sin problemas, en un escenario muy bien cuidado como es el centro hípico limiano y de muy confortables accesos, aunque se recomienda ir con tiempo para aparcar en Ponte de Lima porque está en domingo de fiestas grandes como son las Feiras Novas.
El cartel de Ponte de Lima no ofrece la competición que se pronostica para Nazaré, no hay duda. Pero tiene en contrapartida que Marcos Bastinhas toreará dos toros, lo que da más oportunidad de verle más tiempo en acción. Ya en el caso de sus compañeros de cartel, Soraia Costa poca sombra puede hacerle y Filipe Gonçalves, que no está toreando mucho este año, aún puede -desde su toreo también con momentos de cierta espectacularidad- aportar cierta rivalidad. En todo caso, se trata de una corrida agradable, con dos buenos grupos de forcados -los Académicos de Coimbra andan en buena forma- y una interesante oportunidad para las gentes del Norte portugués y de Galicia, que andan escasísimas de oportunidades de ver toros en su zona, de poder asistir a una corrida.