By Néstor Segura. - 

Veo estos días la propaganda que por ahí larga determinado site : "Os primeiros na defesa da tauromaquia!", dice este personal tan divertido. "Os primeiros". Los demás, qué duda cabe ante esto, somos los segundos, los terceros o... los últimos de la fila en la "defesa da tauromaquia!"

El afán por auto-ponerse medallas es notorio. No es la primera vez. Y por despreciar lo que otros -que se dedican a lo mismo- hacen... también lo es. Pero no son los únicos, ciertamente, que se creen el ombligo del mundo taurino portugués.

.......

La plaza de toros portátil a colocar en Livramento está ya casi terminada de instalar. Es importante la labor que las portátiles hacen, llevando la oportunidad de la Fiesta por muchos territorios donde gusta la Tauromaquia pero no disponen de plazas fijas.

Ricardo Henriques).            Montaje de la plaza en Livramento para la corrida próxima

......

¿Habrá Emiliano Gamero la próxima temporada en Portugal?. Por el momento nadie responde a la pregunta. Va a depender de lo que quieran las empresas taurinas y de que antes de comenzar la temporada existan al menos pre-contratos que ayuden a entender con lógica que el esfuerzo de trasladar caballos-estrellas desde América a Portugal merece la pena... Esta temporada ha servido a Gamero para darse a conocer en "la patria del Toreo a Caballo". Ahora que se sabe que el rejoneador es el más popular y arrastra gente a las plazas, son los empresarios taurinos portugueses los que tienen que mover ficha... Por ejemplo : los Levesinho´s en sus plazas. Por ejemplo...  Desde luego, a nosotros no nos entraría en la cabeza que, después de lo que ha demostrado Gamero en este año de presentación en Portugal, no fuese cuanto antes contratado para actuar en diversas plazas portuguesas en 2023, incluso antes de que termine este mismo año 2022. Pero en fin... sabido es que hay empresarios y... empresarios.

Gamero : guste o no guste, una innegable bocanada de aire fresco en lo que ha sido la época 2022

.....

Los que aún no han visto en Portugal "la revolución de Gamero" en acción solo tienen dos oportunidades en este 2022 : una este sábado noche, en Vila Nova da Barquinha. La otra, allá para el 1 de octubre en Póvoa de São Miguel... Después ya va a ser difícil, hará las maletas, recogerá caballos y enseres y... se marcha a México. Si vuelve en el 2023 o no... los empresarios taurinos portugueses tienen la palabra. Por falta de ganas y profesionalidad por parte del rejoneador, nunca será.

Emiliano Gamero, bailando con uno de sus caballos este verano

....

El empresario Luis Miguel Pombeiro aún tiene bastante tarea por delante hasta bajar su particular telón de la temporada. Tras el gran cartel que este sábado ofrece en A Barquinha, andará de cabeza preparando la que va a ser única Corrida de Gala á Antiga Portuguesa en esta temporada 2022, con la cita prevista para la plaza de Alcácer do Sal en la fecha tradicional de este octubre. Pero alguien le anda calentando la cabeza para aún en octubre dar una o dos corridas más... podrían ser en Arronches, en Arruda dos Vinhos... Veremos en qué queda finalmente la cosa. Lo que si es cierto es que este empresario no para.

....

Dice Rui Levesinho (el número 2 de la Tauroleve) que la "encerrona" de Salgueiro da Costa con 6 toros en Vila Franca es todo un acontecimiento de enorme valía. Y si el lo dice, ¿quien somos nosotros para llevarle la contraria?. Hoy, Levesinho pequeño nos ha enviado una foto del toro de Vinhas que despachará Salgueiro pequeno entre los 6 a su cargo el día 30. Lleva el número 309, es de 4 años y se llama "Mata India". Dice Rui que "é um toiro reunido no qual os seus representantes depositam imensas expectativas". 

O toiro santacolomeño chamado "Mata India"

Y como no hay uno sin dos, también Rui Levesinho nos envía un retrato del toro de António Silva que toreará Salgueiro da Costa en su "encerrona". Este se llama Cícero, lleva el número 145 y tiene 4 años de edad. Según Levesinho pequeño : "É um toiro perfeito de hechuras e que irá ter muita praça". Veamos ahora la foto...

Este es Cícero, el toro que ha comprado la Tauroleve al Dr. António Silva