"La México" seguirá cerrada a las corridas, decide Tribunal Colegiado.
En México, los tres integrantes del Decimotercer Tribunal Colegiado en Materia de Amparo, rechazaron la admisión de la queja que interpuso la Plaza México a mantener la suspensión definitiva de las corridas de toros programadas, otorgada a la asociación civil Justicia Justa; lo cual impedirá celebrar los festejos taurinos que estaban programados en la plaza de toros más grande del mundo.
"El fondo del asunto tendrá que resolverse aún en la audiencia constitucional (sin fecha establecida), donde se revisarán los detalles de un juicio", adelantó el diario "Esto".

El magistrado presidente Gaspar Paulín Carmona ofreció argumentos de peso para que sí fuera considerado el razonamiento hecho por la defensa de la empresa de La México; el magistrado José Ángel Mandujano consideró que el Juez Primero de Distrito que concedió la suspensión definitiva, misma que derivó en el cierre de la plaza, hizo lo correcto; y el magistrado Juan Manuel Díaz Núñez se sumó al magistrado Mandujano Gordillo.
La demanda de amparo está identificada con el expediente 910/2022. Esta quedó asentada en el juzgado primero de distrito en materia administrativa, cuando el juez federal Jonathan Bass concedió la suspensión definitiva, el pasado 10 de junio. El juez Bass decidió entonces que es una medida “que beneficia a toda la sociedad. La concesión de la suspensión definitiva no vulneraría el orden público ni afectaría el interés social sino que, por lo contrario, permitiría que las autoridades ejercieran sus facultades legales para evitar la contravención al derecho a un medio ambiente sano que ocasiona la muerte injustificada, los tratos crueles y los sufrimientos innecesarios de los toros de lidia”.

Como se infiere de las diversas hipótesis que se manejaban antes de la resolución judicial de este lunes, lo más favorable para la continuación de la Fiesta, hubiera sido que el recurso de queja 272/2022, fuese resuelto como fundado, porque a partir de ese momento, la empresa podría reanudar los festejos taurinos que ya tenía programados en la Plaza México.
Sin embargo, se ha decidido que resulte necesario continuar con el juicio de amparo, hasta el dictado de una sentencia de fondo, lo que resultará sumamente perjudicial para la Fiesta de toros, pues esta situación podría demorar, cuando menos, dos o tres meses para el dictado de sentencia en primera instancia. Y a eso habría que agregar la interposición del recurso de revisión en contra de dicha sentencia, con lo que habría que sumar tres o cuatro meses más.
El escenario descrito significará la ausencia de festejos cuando menos un año más, y con la incertidumbre del sentido en que se dicte en su momento la sentencia de amparo.