In "Mais Semanário".

tribuna da tauromaquia

No lo hicieron con explosivos, simplemente con dos gigantescas excavadoras, que a dentelladas echaron abajo ladrillo a ladrillo, piedra a piedra, elemento a elemento de todo lo que constituía la plaza de toros de Póvoa de Varzim. Tiempo récord, trabajaron como leones los de la contrata e hicieron feliz -se supone- al presidente de la Câmara de Póvoa de Varzim, personaje que en los últimos años devino en impresionante antitaurino... incluso para sorpresa de quienes no le recuerdan manifestarse contra las corridas de toros, en los tiempos de su antecesor, el Doctor Macedo Vieira que sí respetaba la Tauromaquia...

La demolición de la plaza de toros en tiempo récord -menos de 72 horas- por una empresa de Braga... es el tema de portada de la edición de esta semana del Mais Semanário, publicación precisamente de Póvoa de Varzim y que recoge ampliamente la operación de destrucción de lo que fue plaza de toros pero también -no se olvide- útil escenario -durante décadas- de múltiples fiestas, bailes, conciertos y otras actividades en el tiempo de verano, en la veraniega Póvoa de Varzim.

Ahora, una vez que solo quedan en el lugar escombros, lo que procede según la Câmara Municipal es limpiar bien el lugar para iniciar allí cuanto antes las obras de lo que el señor Presidente da Câmara alumbró para ocupar el lugar del hasta ahora tauródromo. Será un recinto cubierto, llamado "Póvoa Arena" (¡ya podía haberle llamado Póvoa Multiusos para no provocar a los taurinos!) nuevo recinto que -como es sabido- se contempla en un proyecto que imposibilita totalmente celebrar una corrida de toros en su interior, por expresa orden de la autoridad municipal que se ha cargado la plaza de toros. Es decir : la Tauromaquia, las corridas de toros, quedan erradicadas para siempre de aquel lugar y de lo que surja en el lugar de lo ahora derruido, porque el que ejerce el poder municipal cree que es lo mejor para la salud mental y el bienestar de todos los habitantes de Póvoa de Varzim.

Y -curiosamente- lo que va a surgir, llamado "Póvoa Arena" es un invento bastante pobre para la categoría y necesidades que Póvoa de Varzim pueda tener en un futuro, porque según lo que informa "Mais Semanário", el nuevo recinto cubierto solamente tendrá capacidad para 3.000 espectadores... lo que -de ser finalmente así- suena hasta ridículo, si tenemos en cuenta que la plaza que se ha cargado el señor Aires Pereira llegaba hasta los 4.750 espectadores... Por otra parte, se habla de un presupuesto de solo 9.000.000 de euros para construir el nuevo recinto, lo que... da a entender, precisamente, que se trata de un recinto cubierto, sí, pero bastante limitadito... En Póvoa de Varzim, en medio de la polémica avivada estos días con la destrucción de la plaza, hay quien cree que "para acabar en este viaje no hacían falta semejantes alforjas...".