Formidable aspecto del Coliseu de Elvas, edificio multiusos, convertido en inmejorable plaza de toros.

Una construcción de la que pueden sentirse orgullosos todos los elvenses y también la Tauromaquia

O Coliseu Comendador Rondão Almeida é um espaço multiusos, propriedade da Câmara Municipal de Elvas, e direcionado para um conjunto diversificado de eventos e atrações públicas, entre eles as corridas de toiros. 
Com uma capacidade máxima de 7500 espectadores, é a maior sala de espetáculos do Alentejo, do Sul de Portugal e, até, uma das maiores e melhores da Península Ibérica. Inaugurado em setembro de 2006, apresenta um conjunto de características que o tornam único e irreverente.
O espaço é de uma versatilidade total, podendo ser adaptado em diversas configurações, entre elas ser convertido em magnífica praça de toiros. Apresenta uma completa infraestrutura de camarins, salas técnicas e até uma sala VIP, que complementa os recursos essenciais a eventos de qualquer natureza. No seu exterior, detém um conjunto de quatro bares, cujo funcionamento permite animar a zona, até às 4 horas da madrugada.
O edifício assenta no mesmo local onde se situava a antiga Praça de Touros de Elvas, na Avenida de Badajoz, junto ao centro comercial Intermarché, na entrada da cidade, sentido Lisboa-Elvas.
Foi a segunda praça de touros coberta a ser construída em Portugal, logo a seguir à afamada praça de touros do Campo Pequeno, em Lisboa. Anualmente, recebe vários eventos tauromáquicos, onde participam os melhores cavaleiros do país, como vai acontecer agora, nos días 17 e 23 de setembro, com inicio fixado das anunciadas corridas pelas 22:00 horas.
No coliseu, em quanto a concertos, já passaram infinidade de nomes, como Tony Carreira, Rui Veloso, Mariza, Isabel Pantoja, Carlos do Carmo, Dulce Pontes, Paco Bandeira, André Sardet, José Cid e Pablo Alborán.
Recebeu também vários eventos de grande dimensão e programas televisivos como o “Programa 1500 do Preço Certo” da RTP1, a “Dance Party TV” da SIC Radical, “Noddy ao vivo – O Tesouro Escondido”, a Final da Taça de Portugal de Basquetebol (2008), o Record do Guiness do Bacalhau Dourado, as Comemorações dos 500 anos de elevação a cidade (2013), o Encontro Nacional de Universidades Séniores (2013) ou até o Encontro dos Alunos de EMRC da Arquidiocese de Évora (2014). Desde 2009, recebe a maior pista de gelo coberta de Portugal, com um total de 800 metros quadrados.
O Coliseu de Elvas já recebeu também vários congressos, eventos solidários, exposições internacionais, campeonatos nacionais desportivos, entre outros eventos.

tribuna da tauromaquia

La lluvia es un enemigo tremendo para las corridas de toros y más aún para las corridas de Toreo a Caballo, pues el piso resbaladizo aún es más peligroso e inhábil para la utilización de los equinos. Por eso que -hay que admitirlo- una plaza cubierta será siempre una garantía, ante las locuras del tiempo que pueden llevarse por delante una feria, o tener que reestructurarla, con las consecuencias que eso tiene como ha pasado en Moita. Pero... plazas cubiertas, en Portugal, hay pocas. Y donde podía haber una, en Póvoa de Varzim, con aquel antiguo proyecto municipal luego no llevado a la práctica... resultó que vino un converso, político que se hizo con el poder en la Câmara Municipal y ... acabó por cargarse la plaza de toros y la Tauromaquia allí...
Pero afortunadamente aún hay algunas como Campo Pequeno (ojalá que tenga futuro), Évora, Redondo... y ¡Elvas!. El llamado Coliseu Rondão Almeida entra en acción en este fin de semana ya. Las dos tradicionales corridas de la feria de septiembre en Elvas tienen dos carteles llamativos y de interés que seguramente darán en dos llenos en aquel confortable recinto, donde -también ahí- no hay riesgo de lluvias, aunque en Elvas no abundan estas. Una feria de dos espectáculos esta de Elvas que organiza Luis Pires dos Santos, apoderado también de Marcos Bastinhas. Y Bastinhas no podía faltar, en esta su tierra, en las dos corridas. 
Este sábado : Rouxinol-Bastinhas-Palha, con toros Murteira Grave mas forcados de Montemor y los locales de Elvas, es un gran cartel, no hay nada que desentone en lo más mínimo. La respuesta debería ser lleno. Por cierto : hay un abono, con 10% de descuento, para quien saque entrada para las dos corridas.
Si viviese el bueno de Joaquim Bastinhas (q.e.p.d.) seguro que estaría en el cartel del día 23, viernes, en la que podríamos llamar la corrida de la nostalgia de otros tiempos... ¿Imaginan a día de hoy poder hacer una corrida con Joaquim Bastinhas, João Moura padre y João Salgueiro?. Sería fantástico ver a los 3 juntos en acción a día de hoy... pero no puede ser, la desgracia nos arrebató a aquel tipo extraordinario, dentro y fuera de las plazas, que era el gran Joaquim Bastinhas (Joaquim Manuel Carvalho Tenório, conhecido por los grandes públicos como Joaquim Bastinhas, nacido en Elvas, 8 de março de 1956 y fallecido en Lisboa, 31 de dezembro de 2018...
Sin embargo, el cartel del viernes 23 de septiembre para Elvas, anuncia la presencia de João Moura padre, de João Salgueiro y... ya que no puede estar Bastinhas padre, aunque estará en recuerdo y mente de todos los presentes, estará Bastinhas hijo, "el Comandante Bastinhas", como nosotros cariñosamente le decimos, protagonista de una soberbia temporada en Portugal, puesta en solfa por los puristas, aplaudida a rabiar por la mayoría de los públicos que acuden a las plazas de toros portuguesas. 
Para el día 23, Marcos Bastinhas, al lado de João Moura y João Salgueiro es otra buena corrida de toros, con ganado de Canas Vigouroux y forcados de Évora y los locales de Elvas. La corrida, además, será de homenaje póstumo al gran aficionado que fue José Caldeira. Noche así para la nostalgia y la emoción del recuerdo, sin duda, en donde no faltará echar de menos al inolvidable Joaquim Bastinhas, permanentemente en el recuerdo de los elvenses y de todos los aficionados de pro al Toreo a Caballo.
Por tanto : dos corridas más que interesantes estas de Elvas que -seguramente- derivarán en dos llenos en el Coliseu Comendador Rondão Almeida, donde llueva, truene o sople el viento, allí nada se nota gracias a la modernidad del recinto y la cobertura de este magnífico multiusos.



..................

En Moita, a partir de este jueves noche, la lluvia dejará de ser una pesadilla. La reformulada y recompuesta Feria da Moita podrá celebrarse a poco que estos días hayan funcionado las lonas que los Levesinho´s mandaron poner sobre la arena. De manera que sacamos la agenda y vemos lo que hay por delante allí...




.......................

La Feria de Zaragoza ya está ahí. Cartel que acaba de lanzarse desde la imprenta y... Rui Fernandes con Diego Ventura y el local Mario Pérez Langa, en la corrida de rejones. Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija...