In "Del Toro al Infinito". 



"...Un abrazo a la familia de Manolo Cuevas, a mi querido Manuel Barona, que sustituía a Manuel Cuevas cuando la enfermedad no lo dejaba actuar, a Juan Serrano y Arancha y toda su familia, especialmente a Carmen, que tanto contacto tenía con Manuel..."



MANUEL CUEVAS, AMIGO Y PRESIDENTE EJEMPLAR

Por José María Portillo Fabra
Córdoba, 25 Septiembre de 2022

Una malísima noticia para quienes hemos sido sus amigos: ha fallecido Manuel Cuevas, presidente del Club Taurino Finito de Córdoba y su Tauromaquia. Pocas personas he conocido que le igualasen en el cumplimiento de deberes autoimpuestos. El que se impuso Manuel Cuevas fue el de propagar la fama de su torero, Finito de Córdoba, y a fe que lo consiguió. Era la época de los Aves charter de ida y vuelta para verlo torear en Madrid. Se fletó un AVE especial completo para ver la actuación de un torero. Lo cuentas ahora y no te creen. Pues que le pregunten a El Puri, que se apuntó aquellas excursiones taurinas. Una televisión envió un equipo al tren, porque no se había conocido algo igual ni en los partidos de fútbol más competidos. Y todo lo coordinaba Manuel Cuevas con su equipo. Y cuando Finito se presentó en México, allá que organizo Manuel Cuevas con su eficacísima directiva el complicado desplazamiento de los seguidores, esta vez en vuelo chárter. Pero para Manuel no existía la palabra imposible tratándose de su torero. Y respecto al apoyo al torero en España, cuentan que en un año el Club lo siguió en mas de cuarenta novilladas.

Lo que he contado da una idea de la grandeza de un torero, pero también de la grandeza de Manuel Cuevas y su directiva. Porque la grandeza de las personas no se mide por lo que dicen, sino por lo que hacen, y tampoco se mide por lo que reciben, sino por lo que entregan. Y Manuel por su Club y su torero lo entregaba todo. Por eso, con Antonio Sanz al frente de la Federación de Peñas Taurinas junto a Luis Rodríguez y Domingo Echevarria, obtuvo Manuel Cuevas la Medalla de dicha federación, y más adelante, el título de Presidente Ejemplar. La Tertulia El Castoreño del Real Círculo de la Amistad, le otorgó su Trofeo Califato. Y a título particular, yo le pedí a Mercedes Valverde que le trajera desde Estambul una cartera adquirida en ese increíble establecimiento de regalos de piel que se llama "La Tienda de Finito de Córdoba"; asi, con un par.

Porque mi amistad con Manuel Cuevas era personal, basada en el trato que encontramos en el mi mujer María y yo, y en Manuel Barona, en Rafael y Blanca.... Y en toda la directiva y socios del Club - como también la encontramos en Chiquilin y en su Peña y en todas las restantes, desde el Circulo Taurino a La Montera.

Un abrazo a la familia de Manolo Cuevas, a mi querido Manuel Barona, que sustituía a Manuel Cuevas cuando la enfermedad no lo dejaba actuar, a Juan Serrano y Arancha y toda su familia, especialmente a Carmen, que tanto contacto tenía con Manuel, a sus amigos de El Arrecife, de La Carlota y de Aldea Quintana, a Rafael Comino y a Rafael Jordano, asiduos de los actos de Club Finito de Córdoba y su Tauromaquia...

Manolo, hoy día 22 me despediré de ti en la tierra, que no en el recuerdo, a las 13 horas, en la Iglesia Virgen del Carmen, en la Huerta de la Marquesa. Muy cerca, por cierto, de la Plaza de Toros en la que más veces ovacionaste a tu torero.

José María Portillo Fabra
Presidente de la Tertulia Taurina El Castoreño del Real Círculo de la Amistad.
************