Algunos apuntes sobre el "cartel general" de la Feria de Outubro en Vila Franca de Xira y... algo más

tribuna da tauromaquia.

Ya circula por ahí -esto de los carteles es siempre cosa de amigos, amigotes y hasta amigatos...- el cartel general de la próxima Feria de Vila Franca, que organiza la "factoría Levesinho" y que comienza con una corrida de 6 toros para João Salgueiro da Costa...

Al lado de los otros que contempla la Feria de Outubro, el cartel de la encerrona de Salgueiro con los 6 ejemplares para el solo, hasta parece pobre... Pero en el global, qué duda cabe, es una gran feria taurina. 

El mano a mano entre António Ribeiro Telles y João Moura Jr. parece un tanto descompensado... habrá quien piense que el mano a mano debería haber sido entre João Moura Jr. y João Ribeiro Telles Jr. (¿por qué no?) y haber colocado a António Ribeiro Telles en el cartel de "arte" con Morante y Juanito... ¿A quien no gusta un mano a mano entre "Mourinha" y "Joaozinho", quien es el que pone problemas a ello...?. Porque si no los pone ninguno de los dos cavaleiros, era bueno ver un mano a mano entre esos dos en Vila Franca y ver -de paso- si son capaces de colgar el cartel de no hay billetes en una plaza de poco más de 4.000 y pico de asientos útiles...

Interesante la corrida a pie de Cuqui y António João Ferreira con Manuel Escribano. Precisamente el próximo día 18, António João Ferreira hará un toro en la corrida benéfica de Idanha-a-Nova, lo que le servirá, sin duda, de preparación para Vila Franca.

..............

Nota importante de la Redacción : 

A los pocos minutos de estar publicado este anterior texto en la web de la tribuna da tauromaquia, Rui Levesinho, número 2 de la organización en la "Tauroleve" -que cariñosamente denominábamos "factoría Levesinho" en la nota anterior- nos enviaba a través de mensajería electrónica sus discrepancias con lo que acabábamos de publicar.

En primer lugar, agradecemos a Rui Levesinho lo tan pendiente que está de la tribuna da tauromaquia. Es formidable que a los diez minutos de publicar nosotros un post, obtengamos de modo tan fulminante un "feedback" como el que Rui nos proporciona. Gracias, obrigado, muito obrigado, la tribuna da tauromaquia va bien, no hay duda alguna... Hace pocos días nos pasaba algo parecido con otro relevante "agente taurino" portugués... Están pendientes de la tribuna da tauromaquia como nunca podíamos imaginar. Vamos bien...

En segundo lugar : ustedes ya han leído lo que antes publicamos. Ni más ni menos que lo que ahí arriba está escrito. Dijimos entre otras cosas : "en el global, qué duda cabe, es una gran feria taurina". Y se hace también nuestro texto eco de otras consideraciones, parte de ellas ajenas. ¿Es delito hacerse eco de ellas?. ¿Estamos obligados a dar incienso extra, aún más, a la Tauroleve?. Entendemos que no. Entendemos que la Tauroleve y más concretamente Ricardo Levesinho, su líder, han sido de los agentes taurinos mejor tratados y más elogiados en la tribuna da tauromaquia por quien esto escribe -y antes también por nuestra parte en otra plataforma digital- . De los mejor tratados, por no decir lo mejor. Afortunadamente, a la Tauroleve personalmente nada le debemos, ni siquiera una entrada (bilhete) gratis, cuando hemos estado un montón de veces en sus plazas, haciendo información de una corrida y pagando el bilhete previo paso por taquilla...

Por tanto : nuestro absoluto respeto por don Ricardo Levesinho y su Tauroleve. Pero nuestra discrepancia absoluta con la incapacidad por parte de su hermano para respetar un texto tan simple como el publicado antes. 
No vamos a polemizar con Rui Levesinho, pero sí vamos a decirle alto y claro que aquí no somos una permanente máquina de propagar incienso -a las que debe de estar acostumbrado por lo que se observa-. Seguramente, si hubiese consultado con su hermano, su intención de poco menos que abroncarnos por lo escrito por nosotros, don Ricardo le habría dicho que no se metiese en camisas de once varas. Pero no lo hizo, soltó Rui su desabafo, tal vez en caliente y... textualmente nos dijo así :
"Boa tarde Eugénio.
De fato existem outras praças onde as corridas são de maior interesse e despertam mais interesse no público. Para promover as outras praças -como de certo faz bem e solicitado pelas demais empresas - não será desnecessário desvalorizar uma feira onde pontificam somente e só os melhores nomes de cá e de lá da fronteira... Ah e aproveitando o fato de na Moita ser igual. Onde as corridas de 6 são de real competição e sem compadrios. Cumprimentos"
¡Menos mal que habíamos escrito textualmente : "en el global, qué duda cabe, es una gran feria taurina" !.
Como a Rui Levesinho le debió de parecer poco expresarnos aquello, volvió a la carga segundos después...
"Sobre a imagem aparecer nos amigos e amiguinhos, informe-se primeiro. Talvez perceba onde surge e onde foram buscar. Só precisa estar atento, que é coisa que não tem estado.
Encerrona de Salgueiro da Costa parece pobre?!?!?!?!? Desculpe Eugénio mas ou eu estou a ler mal ou algo vai mal na tauromaquia.
Antonio Telles vs Moura jr descompensado? Mas andamos loucos?
Mourinha vs Telles jr mano a mano bom exato, mas sabe em que praças este ano se juntaram? Pesquise e verá! Só uma mão chegará, e digo duas das praças - Vila Franca e Moita!"
En fin, como no está en nuestro ánimo polemizar con quien tiene la piel tan fina, vamos a dejar el asunto por aquí, tras publicar literalmente lo que Rui nos dijo sobre lo que habíamos publicado nosotros. 
Eso sí, no se confunda Rui : aquí no promovemos plaza alguna, aquí no recibimos ni cinco céntimos de nadie; no se confunda. Aquí gratuitamente se publican de modo permanente -como los de Tauroleve, en Vila Franca o en Moita- también los carteles de aquellas empresas que tarde o temprano han venido a reconocer -incluso pidiendo disculpas expresamente en más de un caso- el importante papel que la tribuna da tauromaquia desempeña en el contexto de la Tauromaquia portuguesa. 
Es cierto -y así debe decirse- que la Tauroleve estuvo desde el primer día en su sitio y respetuosa al máximo con la labor que hacíamos y hacemos. Pero también lo es que algunas otras empresas que inicialmente despreciaron a la tribuna da tauromaquia, pasado un tiempo han sabido entender que esto era algo serio y que merecía ser respetado al máximo. 
Del mismo modo también es cierto que la labor de la tribuna da tauromaquia sigue siendo ignorada y despreciada aún por varios empresarios taurinos portugueses. 
Quede constancia de ello, para aviso a los navegantes...

EUGÉNIO EIROA

Artículo Anterior Artículo Siguiente