Barrancos 2022. Uno de los festejos taurinos tradicionales

Ahora que la invernía pronto llamará a la puerta, ahora que la temporada taurina agoniza, ahora que quien más, quien menos, tiene a mano la chaqueta para sobrevivir al Otoño ya presente, quedan los recuerdos del Verano, algunos muy especiales, sin duda.

Tal es el caso de lo que fue la vuelta -tras la pandemia- a las originales manifestaciones taurinas y a la propia Fiesta anual que se celebra cada final de agosto en la incomparable localidad raiana portuguesa de Barrancos, lugar único, que transmite a todo aquel que lo visita sensaciones indescriptibles. Y si eso viven quienes lo visitan, ¿qué no sentirán los lugareños, o los de allí originarios, como nuestra muy querida colaboradora y excelente columnista, la Dra. Ester Tereno...?.

Abusando de su amabilidad, hemos trasladado aquí, ahora que Octubre está a punto de llegar, unos breves apuntes, unas sensaciones plasmadas en el moderno papel electrónico de las redes sociales, por Ester Tereno, a los muy pocos días de terminar las fiestas de Agosto en Barrancos y con ellas sus originalísimos y tradicionales festejos taurinos. Las fotos que acompañan este texto son también de Ester Tereno.


Finalizada la faena, cortados los trofeos, el torero es aclamado en la plaza central de Barrancos
Aos 34 de Agosto, como não ser chata e repetitiva ano após ano?
Aqueles dias em que esquecemos o mundo, o cheiro a areia da praça, a magia que se respira, a açorda na sociedade, o céu azul, o quintalão, as paredes brancas, os tintos de verano, a praça, o encerro, a carne de touro com tomate, a banda de música, o cante tanto alentejano como espanhol, os tabuados, a alegria de um povo que sorri sempre, e que fica ainda mais feliz quando recebe amigos nesta altura do ano.
E sempre o elemento aglutinador, as nossas corridas de touros de morte únicas. Festas há muitas, mas como esta nenhuma, com tanta particularidade, nem melhores nem piores, mas muito diferentes e muito intensas!
E isto não tem preço, nem as festas, nem este povo, nem as amizades!
Afinal, o que é a vida sem amor e amizade?
Nada, e a que temos por este “lugar”, uns pelos outros e pelos “nossos”, os que estão e os que aparecem, sem tretas e complicações, vale ouro!
Fica o mistério, como aguentamos tanta hora a dançar, em pé, sem dormir, e como passa tão rápido!
Deixo um beijinho enorme a todos em jeito de agradecimento, aos que estão sempre, aos que chegam, aos que aparecem nas fotos e aos que não, tornam tudo isto mais mágico!
Até para o ano, minha Fêra querida.

En primer plano, la Dra. Ester Tereno, al lado de sus padres, asistiendo a los tradicionales festejos taurinos que -a lo largo de tres días- se celebran en la plaza mayor, en Barrancos


Terminado el festejo taurino del día, aquello es un maremagnum. Barrancos en estado puro...