tribuna da tauromaquia

Trajeado como cavaleiro portugués, Paco Velásquez, tomó la alternativa en España hoy, en la plaza de toros de Huelva, en la feria de la Merced. Festejo triunfal donde los tres intervinientes acabaron saliendo en hombros. Un total de 7 orejas se cortaron delante de toros de José Luis Pereda que resultaron interesantes.

Toreando como una máquina, Ventura no defraudó y mostró que, ahora mismo, es claramente el mejor. Andrés Romero, que no quería irse sin salir por la puerta grande tras fallar hoy en demasía con el rejón de muerte, al mejor estilo de lo que se hace en América : "regaló" el toro sobrero al respetable... lo que le permitió cortar dos orejas. Y ya el toricantano vestido con casaca a la portuguesa -para algo es portugués aunque haya tomado la alternativa en Huelva- acabó por cortar una oreja a cada uno de sus oponentes.

Los forcados de Alcochete pegaron con enorme valentía y éxito el toro cuarto de la tarde, tras un faenón de Ventura. Pero fue en el quinto de la tarde en el que realmente se lucieron a lo grande con una enorme pega muy aplaudida por el público. Henrique Teixeira pegó a la segunda tentativa, João Dinis y Manuel Pinto lo hicieron a la primera. Todos fueron muy ovacionados por el público presente.

Todo en Huelva en esta tercera corrida de las Colombinas comenzó con la alternativa del rejoneador portugués Paco Velásquez, que estaría bien frente al primer toro de Pereda. Salió con "Vasquinho" para poner dos rejones de castigo. En banderillas, inició faena con el caballo "Volapié" incorporando viajes de costado del agrado del público. salió luego con el caballo "Duelo" tratando de culminar con un buen par a dos manos y aún cortas. Falló inicialmente al matar, con pinchazo y rejón y acabó por cortar una oreja.
En el que cerraba plaza, Velásquez tuvo que apretarse los machos ante un toro que pedía los papeles. Tras titubeos, el cavaleiro se creció y acabó haciendo una faena entonada; como mató al primer intento, el público no le regateó la oreja. 

La plaza de La Merced de Huelva registró más de tres cuartos de entrada. Toros de José Luis Pereda y La Galana (este fue lidiado como "regalo" a cargo de Andrés Romero, en séptimo lugar ), de buena presencia y de buen juego en general

DIEGO VENTURA, ovación y dos orejas.

ANDRÉS ROMERO, oreja, vuelta al ruedo y dos orejas en el "sobrero de regalo".

PACO VELÁSQUEZ, que tomó la alternativa, oreja y oreja.

Imágenes : Plaza de Toros de Huelva