¿Qué está haciendo ahora mismo Juanito?. Conozca todos los detalles aquí, en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA

EUGÉNIO EIROA, tribuna da tauromaquia

El torero que tiene en vilo a la afición portuguesa, João Silva, "Juanito", no ha bajado la guardia en estas pocas semanas de espera hasta la cita de este domingo en "Nave de Haver". Entrenamientos, con la dificultad de tener que hacerlos a horas insospechadas, para evitar en lo mínimamente posible el calor; puesta a punto diaria, sabedor de que un día parado es siempre un paso atrás, por lo que no perder la rutina diaria de la preparación es algo básico.

"Juanito es consciente de que todos los públicos merecen el mismo respeto; que todas las plazas merecen ir a ellas en plenitud de forma; que todos los momentos y todos los toros son importantes; ser consciente de que en la trayectoria de un torero todo es a tener en cuenta, es algo que João tiene presente siempre, gracias a Dios", explicaba a la tribuna da tauromaquia hace unas horas un allegado al matador de toros portugués, justo cuando se producía la noticia de que a Juanito le han vuelto a contratar para otra corrida donde va acartelado al lado de figuras actuales del Toreo en España.

"Sea como fuere, muchas veces así lo piensa, Juanito es consciente de que debe ir "partido a partido", como siempre preconiza Simeone; en este caso, "corrida a corrida". No hay que pensar en la de tal fecha, o en la de tal otra; todas son importantes, por eso, lo que hay que ir es una a una, concentrándose al máximo en la inmediata; pasada esta, a por la siguiente; y así sucesivamente. Ahora, el sueño es que los toros de Falé Filipe, en Nave de Haver, salgan buenos, que Juanito pueda dejar a esa tan querida afición raiana, que le espera con los brazos abiertos, el perfume de su mejor toreo... así va, dispuesto a darlo todo, como ya es norma en el y como sus aficionados -que ya tiene una legión detrás- de el esperan...", explicaba quien también sueña con un Juanito figura del Toreo a la vuelta de no mucho tiempo.

Pero antes hay que hacer el camino, hay que ir plaza a plaza, contrato a contrato, en un terreno -el actual- del Toreo que no está nada fácil como bien sabemos. Por eso es importante seguir sumando actuaciones y tratar de aprovecharlas en todo lo posible a poco que los toros valgan. Se anuncia así ahora, acartelado junto a António Ferrera y Ginés Marín, Juanito en Don Benito, en su moderna plaza. La cita es para el "Día de Extremadura", el 8 de septiembre, a las 18:30 hora española, día de la Virgen de Guadalupe, en una corrida mixta, gran cartel, en la plaza de Don Benito : corrida de 8 toros, lo que es solo en ocasiones extraordinarias. 2 toros de Los Espartales (Murube´s) para Diego Ventura; y 6 toros de José Luis Marca para António Ferrera, Ginés Marín y Juanito. Un cartelazo, no hay duda. Lástima que la corrida pille entre semana, de lo contrario, un auténtico batallón de aficionados portugueses irían para Don Benito... aún así, no serán pocos los lusitanos presentes en una plaza que está a solo 1 hora de Elvas, todo por autovía (gratuita)...

Claro, antes, ahora, en agosto, Juanito tiene las citas que bien sabemos, empezando por Nave de Haver este domingo... luego otras en España y... en el inicio de septiembre este gran cartel de la Corrida Conmemorativa del "Día de Extremadura", sin olvidar presencia en la Feira da Moita y en el estreno de octubre en Vila Franca de Xira y algunas plazas más españolas.

Juanito sigue su camino... y dispuesto a lograr su objetivo. Es joven, tiene condiciones sobradas, paso a paso, si nada se tuerce, podrá lograr lo que pretende. Ni que decir tiene que le deseamos la mayor de las suertes.