Excelente resultó la Gran Gala de Fados de Abiul.

NÉSTOR SEGURA, tribuna da tauromaquia

Fue una gran noche, la de este lunes que queda atrás, en la Freguesia de Abiul (Pombal). El llamado Largo da Praça Velha estaba engalanado al efecto, sillas dispuestas para el numeroso público que al final allí se congregó y, a las diez de la noche, en un escenario sencillo pero entrañable y castizo, los fadistas se dieron cita con los guitarristas, los mezcladores de sonido y luz y... echó a andar la Gran Gala de Fados anunciada y que acabaría por constituir un gran éxito artístico, muy del agrado del notable público presente que hablaba y no paraba... de repetir en años sucesivos un evento de este tipo, en un marco tan agradable como el presente.

Fue a partir de las diez de la noche que se llevó a cabo la presentación del CD "Há Toiros em Abiul", que lleva el nombre del fado igualmente denominado y compuesto por Jaime Martínez Amante, polifacético, fadista amador y director adjunto de la tribuna da tauromaquia. Un CD lanzado meses atrás y que ha tenido un gran éxito como es sabido, quedando ya muy pocas pocas copias a la venta, aunque se pueden todavía conseguir. Pero la Junta de Freguesia tenía el compromiso de presentar en un gran acto público como este, la producción musical que nos ocupa, tras haberlo hecho meses atrás con aforo limitado en tiempo de pandemia.

"Ha Toiros em Abiul" es un CD que incluye diversas piezas de interés, en donde Jaime Amante y Ana Paula Santos, junto a los guitarristas Ricardo y João Silva, ponen sus voces a contribución de una realización musical cuyo objetivo no es otro que ensalzar la tradición taurina -y fadista- de una tierra entrañable y secularmente tan ligada a la propia y gran historia de Portugal.

La formidable voz de Ana Paula Santos y el entrañable modo de cantar el fado por parte de Jaime Amante abrieron el espectáculo de esta noche de fados, con el entusiasmo habitual de los antes citados, completandose así una primera parte de mucho interés que el público presente agradeció en medio de fuertes ovaciones.

La segunda parte de la gran noche de fados de Abiul fue el espectáculo musical "Campos e Tradições", a cargo del famoso trío "Fado Marialva". Inevitablemente, en la noche, flotaba la tristeza de la desaparición de Francisco Martíns, no hace tanto inesperadamente fallecido. Hubo recuerdo para el, no solo en los artistas, también en el cariñoso público. Como es sabido, en señal de respeto y luto, tras la muerte de Martins, el "Fado Marialva" se anuncia en los carteles con fotos en blanco y negro, como sucedió en el caso de esta Gala de Fados de Abiul. 
Rodrigo Pereira, D. Manuel da Câmara y Ricardo Pereira encantaron a la concurrencia esta pasada noche. Su especial implicación con el mundo rural, su defensa de las tradiciones, su implicación con el mundo agrícola y ganadero, su cercanía a la Tauromaquia... todo muy bien reflejado en las letras de sus canciones, y transportado hacia el público desde una puesta en escena y calidad de interpretación notables, hace que el tiempo de actuación se haga en sensación de demasiado breve para los presentes en conciertos como este, en donde "Fado Marialva" sabe dejar en todos los asistentes una excelente impresión.

Fue una noche excelente, coronada con gran entusiasmo por el público, donde todos y cada uno de los que al escenario fueron, lo dieron todo por alegrar y engrandecer un Abiul tan castigado -desgraciadamente- hace semanas por los devastadores incendios.

Eva Rocha, una de las personas que asistieron a esta Gran Gala de Fados 2022 de Abiul, tomó unas fotos que nos dan idea del desempeño de los artistas, en el Largo da Praça Velha...
As 𝐅𝐄𝐒𝐓𝐀𝐒 𝐃𝐎 𝐁𝐎𝐃𝐎 𝐃𝐄 𝐀𝐁𝐈𝐔𝐋 receberam ontem uma noite de fados (22h00), no Largo da Praça Velha, com dois momentos distintos.
Na primeira parte foi feita a apresentação do CD "Há Toiros em Abiul" actuando os fadistas Ana Paula Santos e Jaime Amante.
Na segunda parte foi o tempo do "Fado Marialva", com o seu espectáculo "Campos e Tradições", com os fadistas Rodrigo Pereira, D. Manuel da Câmara e Ricardo Pereira, acompanhados pelos afamados Ricardo Silva, na guitarra portuguesa, e João Silva, na viola de fado.
Imágenes : Eva Rocha


Jaime Amante, en plena actuación





Ana Paula Santos, un torrente de voz...


"Fado Marialva" comenzando su actuación





Encantó el trío "Fado Marialva"