tribuna da tauromaquia.

La fiesta de los Toros, en Portugal, necesita de más seriedad. Porque el público merece otro respeto, que para algo es quien paga y sostiene todo esto.

Este sábado pasado, sobre las siete menos cuarto de la tarde, estábamos en la zona de taquillas de la plaza de Figueira da Foz. Independientemente de que había unos letreros con los precios en letra tan pequeña que había que utilizar lupa para ver aquello... o leerlo muy de cerca, por allí no vimos letrero alguno que indicase que tres horas después, la cavaleira Sonia Matias, cabeza de cartel, no iba a comparecer para torear en el Coliseu Figueirense.

Fue más tarde, ya más cerca de la hora de inicio de la corrida, cuando apareció el letrerito (ver foto) que solamente decía que la señora Matías había sido sustituida por el cavaleiro de la Serra da Estrela, Gonçalo Fernándes... quien llegó a Figueira con la lengua fuera, necesitó que alguien le calentase los caballos, porque el apenas tenía tiempo para vestirse en el cuarto de un hotel próximo a la plaza... Gonçalo daba las gracias hoy, en la redes sociales, a aquellos que le echaron una mano para posibilitar que pudiese ir, de prisa y corriendo, a Figueira a relevar a Sónia Matías.

Lo correcto sería que el letrerito de "Fernandes por Matías" dijese qué le pasaba a esta : si estaba enferma, si la había cogido un toro, si había torcido un tobillo al bajarse del caballo el día anterior... algo, todo menos el fulano por megana y punto pelota, que eso es lo que viene a decir la nota, que -además- debería de añadir que quienes tuviesen entradas para la corrida y no estuviesen conformes con la alteración, tenían el derecho de exigir la devolución de su dinero pagado por la entrada.

Tarde y mal. No sabemos por qué la señora Matías desapareció repentinamente del cartel de Figueira da Foz. Y hasta estamos inquietos porque si estuviese enferma, al menos podríamos desearle unas ràpidas mejoras... Tampoco sabemos si falló a la cita prevista porque la mitad de su cuadra repentinamente se indispuso, o si le tocó un premio de la Lotaria Popular y decidió no torear más este año para dedicarse a la holganza. Misterios...

Ya en el caso de la otra señora : Batista, Ana, que durante los días 13, 14 y 15 no ha podido acudir ni acudirá a los compromisos contraídos en plazas de toros, al menos sabemos que "está doente". No sabemos de qué es la doença... pero está doente, por lo que cabe desearle "as rápidas melhoras". Eso sí, el oportuno parte médico que firma un galeno de Salvaterra de Magos, aunque no especifica de que enfermó Ana Batista, es de una precisión pasmosa, al indicar expresamente que la enferma no podrá comparecer para torear, en los días 13, 14 y 15... Y punto pelota, también.

Los entusiastas promotores de la tourada de este lunes en Urrós, Nordeste Transmontano, andaban a las ocho de la tarde de este domingo de cráneo... tratando de convencer a un cavaleiro con cierto predicamento para que aceptase ir a torear a la entrañable plaza del municipio de Mogadouro, donde estará este lunes un equipo de la tribuna da tauromaquia. No veremos a Batista, Ana... pero sí a Emiliano Gamero y Luis Rouxinol Jr. que tan buenas actuaciones nos ofrecieron en Figueira da Foz. Con ellos, el sobre-sorpresa de última hora, consecuencia de la sùbita enfermedad de Ana Batista. Así, en la plaza de Urrós, al menos, podrán poner un letrero que diga : por enfermedad contraída en el fin de semana, la cavalaira Ana Batista ha sido sustituida por el cavaleiro Perico de los Palotes (es un decir, claro...). Al menos en la aldea de Urrós, habrá un respeto para el público. En la ciudad de Figueira da Foz, con letreros como el que reproducimos, alguno pensará que lo que hubo fue una patada más en el trasero del público.

¿Cuesta tanto hacer las cosas bien?.

P. S. / A última hora, ya hoy domingo, para liarla más, la cavaleira Sónia Matías colocaba antes del mediodía esto en las redes sociales que van a ver ahora reproducido... Reproduce un cartel en Amareleja previsto para esta tarde y desea suerte a todos los intervinientes, entre ellos ella... No dice nada de por qué no cumplió anoche su compromiso de Figueira da Foz... ella calla, la empresa de Figueira no dio explicaciones en el letrero pegado en la pared de la plaza... la merienda de negros de la Tauromaquia continua. El respeto al público, no existe...