Lisboa otra vez, Rui Fernandes, los precios de Zafra; Barrancos, Figueira da Foz y Nossa Senhora da Nazaré

ARAÚJO MACEIRA)        Tras lo sucedido en Figueira, Bastinhas es ahora mismo la figura del momento

tribuna da tauromaquia by Eugénio Eiroa. 

Buenos días, buenas tardes o buenas noches, según a qué hora leas esto. Gracias por acercarte a la tribuna da tauromaquia.

Lisboa cierra su ciclo taurino 2022 el día 8 venidero. Sería bueno que hubiese una respuesta de público adecuada. Ya hemos explicado mil veces el por qué. Y no entremos ahora en que si el cartel es tal o podía ser cual. Solamente un recordatorio : a Pombeiro no se lo han puesto nada fácil, a veces imposible, a la hora de las contrataciones. Adivinen parte importante de los por qué... Aunque lo disimulan algunos, no les interesa que Pombeiro triunfe en Campo Pequeno. No les preocupa el interés general de la Tauromaquia, sino el suyo particular. Y vamos a dejarlo ahí, que luego enseguida aparece algún tipo que se da por aludido en cuanto aquí algo se escribe... Por cierto, que a Lisboa, el día 8 va Marcos Bastinhas y si le sale un toro como el de Figueira, pone "la Catedral" boca abajo y... a ver qué pasa luego.

Arrimado a buen árbol, buena sombra es la que cobija a Rui Fernandes, que se ha asentado en las corridas a caballo en España -y Francia- toreando incluso en las mejores plazas. Fernandes es un tipo ya con más mili que Cascorro y... ha acertado de lleno yendo de la mano de Diego Ventura siempre que le es posible. Ha acrisolado así un prestigio notable y si anduviese mejor con lo del rejón de muerte, hasta se salía en el escalafón de orejas cortadas. Pero que torear, torea un rato largo... esa es gran verdad : tanto en número de corridas como en calidad en lo que hace en la plaza.

La Feria de Zafra va a arrastrar bastantes aficionados portugueses, no cabe la menor duda. Claro que los precios de las entradas no son precisamente los que correspondería al actual tiempo de crisis económica. Desgraciadamente, los empresarios creen que solamente con los pudientes se llenan las plazas. Y eso solo sucede de páscuas en viernes. El personal de a pie, el que lo está pasando complicado para llegar a fin de mes es el que llena las plazas. Pero el precio de las entradas, en no pocas ocasiones, no piensa en este sector tan importante de aficionados a los Toros que solo pueden permitirse ir cuando los billetes no andan por las nubes...

Los precios de Zafra...

Barrancos ha sido y es en estos días del fin de agosto, un hervidero humano, una fiesta permanente. La llamada "Fêra de Barrancos" es algo tan especial que solo puede entenderse viviéndolo allí, in situ, como en dos ocasiones en nuestra vida así lo hicimos. Los barranqueños son gentes extraordinarias, muy especiales... ellos no son Portugal, ni son España, son ¡Barrancos!. Y... ¿qué es ser de Barrancos?. Pues algo extraordinario... ellos aúnan virtudes e interpretan la Vida, tomando como ingredientes muchas veces lo mejor de Portugal y lo mejor de España y cocinan aquello a su estilo después, a la moda barranqueña, que es algo especial, sí, pero algo que realmente merece la pena... Por eso Barrancos es mucho, porque su propia personalidad, su raigambre, lleva a esa tierra y a esas sus gentes, lejos, muy lejos... y para bien siempre.

Se cerró brillantemente, como ya venimos comentando y explicando incluso a través de amplios reportajes gráficos -que seguirán en próximas horas aquí- el ciclo taurino del 2022 en la plaza de Figueira. Sin llegarse a llenos, las asistencias a las tres corridas han sido interesantes, muy dignas... para el tiempo de crisis en el que andamos. La plaza de Figueira necesita estabilidad -nunca altibajos- y Pombeiro -y sus asociados- parecen habérsela dado. Su fórmula modelo Gonçalves, con las corridas de 6 cavaleiros, es probablemente la adecuada para aquella plaza; al menos en este tiempo de necesaria recuperación... Y debería ya anunciar -no los carteles- sino el número de corridas, para el año 2023 en esa plaza : no debería bajar de 3 espectáculos y, en lo posible, ajustar un pelín esos carteles subiendo un peldaño hacia mayor calidad. Hay tiempo para ello, pero la tarea de consolidar Figueira da Foz es muy importante en la Tauromaquia portuguesa actual. Luis Miguel Pombeiro tiene esa gran responsabilidad en sus manos.

El sábado día 10 se cierra la temporada en Nazaré con una corrida también de 6 cavaleiros. A Rui Bento -el empresario de Nazaré, además de apoderado de los Rouxinol- le ha venido muy bien el rotundo éxito de Bastinhas en Figueira da Foz; también el buen momento de Andrés Romero, también bien en el Coliseu Figueirense. Esos dos toreros van a arrastrar gente cercana a Nazaré que los haya visto el otro día en Figueira; les habrá sabido a poco -un solo toro- lo del otro día y querrán ver más... de auténtico espectáculo, que es lo que esos toreros dan. Pero el cartel de Nazaré tiene otros atractivos, empezando por el maestro Rui Salvador que sigue en gran forma y cuajando una gran temporada. Rui Bento es otro que merece que el público le responda a sus programaciones. Merece y necesita. No es fácil defender este tipo de plazas, de corto aforo; aún así Nazaré es Nazaré siempre y debería en la corrida de las fiestas patronales del Sitio dar la respuesta que el empresario espera... Por cierto que habrá antes de la corrida, una procesión en el interior de la plaza, con las luces apagadas y solamente encendidas las velas que el público portará, también los artistas intevinientes que procesionarán con una imagen de Nossa Senhora da Nazaré, mientras Teresa Tapadas y un guitarrista interpretarán un fado dedicado precisamente a la Virgen. Buena idea, buen detalle.



Artículo Anterior Artículo Siguiente