Joaquim Ribeiro "Cuqui" sale en hombros en el primero de los festejos tradicionales de "a Fêra de Barrancos"


Triunfador de la tarde, Cuqui, posa al final de su faena en Barrancos

J. M. Amante - tribuna da tauromaquia

Foto : Nelson Galhofo

Joaquim Ribeiro "Cuqui" triunfó por todo lo alto este lunes. Dos orejas y sacado en hombros de la plaza; ese fue el resultado de su actuación esta tarde, en Barrancos, en el primero de los tan famosos y tan tradicionales festejos taurinos que en la localidad portuguesa raiana con Encinasola se celebran en esta recta final del mes de agosto, en el curso del programa denominado "a Fêra de Barrancos".

La plaza situada en el centro de la localidad de Barrancos y construida artesanalmente en maderas que se conservan luego almacenadas de año en año, estaba, como es tradición, a reventar. Enorme ambiente y el público festivo característico de tan entrañable localidad.

"Cuqui" toreó muy bien al novillo-toro del Couto de Fornilhos (la tradicional ganadería que se lidia casi siempre en Barrancos). Era un torete complicado, "andarilho" como se dice en el argot, poco claro además por el lado izquierdo, pero "Cuqui" supo darle la adecuada lidia. En el tercio de banderillas se lució João Pedro Silva "O Açoriano". El matador portugués Cuqui, muy centrado en lo que hacía, instrumentó -en las condiciones que aquel tradicional "ruedo" tiene- una faena interesante, que -excepcionalmente en Portugal- había que corroborar con una buena estocada. Con el público muy entregado al torero que había convencido en su notable faena, llegó la hora de la verdad y "Cuqui", con un buen estoconoza, pasaportó al novillo. El público pidió con fuerza las dos orejas, que le fueron concedidas al torero.

Muy voluntariosa, aunque condicionada por no conocer tal vez aquel especial ambiente y singular escenario barranqueño, la novillera española Rocío Romero interpretó una faena que -aprovechando las buenas condiciones del animal- hasta resultó entretenida y que acabó por no disgustar a los presentes, que tras entrar Rocío a matar al novillo, concedieron una oreja a la joven.

Este ciclo de tres festejos taurinos de Barrancos, iniciado este lunes, sigue este martes, con otros dos novillos-toros del Couto de Fornilhos también, para los matadores de toros españoles, Oliva Soto y Pepe Moral, mientras que el miércoles se lidiará un solo novillo, esta vez para el matador español Manuel Perera.












Artículo Anterior Artículo Siguiente