Interior de la plaza de toros de Pontevedra

tribuna da tauromaquia

La plaza de toros de Pontevedra celebra este fin de semana de la festividad de Virgen Peregrina, patrona de la provincia, nada menos que 130 años... Y lo hace con una mini-feria, con dos potentes carteles, tras el parón obligado por el tiempo de pandemia. La venta de abonos ha ido a buen ritmo y se espera que en estos días previos a las corridas anunciadas se complete la venta de localidades que posibilite dos excelentes entradas en una plaza que alberga 7.000 localidades de pago. 

Las peñas taurinas, que en Pontevedra tienen formidable condición, han convencido a la empresa de los Lozano para que aceptasen una fórmula de abono para jóvenes menores de 24 años, que permita ir acometiendo el llamado relevo generacional, que tanta falta hace si se quiere perpetuar la tradición taurina. Los Lozano aceptaron y la fórmula puesta en práctica ha sido un éxito, pues se ha agotado rápidamente el llamado "abono joven" en esta vuelta de los Toros a Galicia.

Juan Riveiro, presidente de la Asociación Coordinadora de Peñas Taurinas de Pontevedra, cree que con el "abono joven" se están dando pasos importantes cara al futuro... "Hace unos años transmitimos a la empresa la necesidad de atender a los jóvenes de una forma especial. Se comenzó sacando unos abonos, después una zona de la grada de 150 lugares y este año se ha convertido en una "grada joven" de 300 menores de 24 años. La empresa se ha preocupado por este asunto y hoy podemos decir que hay en marcha un auténtico relevo joven de aficionados y también de los habituales peñistas".

Hay ganas de volver a ver Toros en Pontevedra, en este inicio de agosto se palpa en la calle un ambiente excelente. "Se está viviendo con mucho entusiasmo la vuelta de los toros al coso de San Roque. Hay mucha expectación, yo creo que finalmente, en los dos días se llenará la plaza. Después de dos años de espera, la gente valora más aún la programación taurina. La plaza será extraordinario punto de encuentro, como lo ha sido siempre, entre los muchos buenos aficionados que hay, amigos y familiares", explicaba estos días Juan Riveiro

Retoman en Pontevedra la feria de La Peregrina, un año más, después del parón por culpa de la pandemia. Las peñas taurinas pontevedresas se darán cita en el lugar habitual, en la feria de la Peregrina 2022, para salir todos juntos con su charanga, a las 17:30 horas hacia el coso de San Roque, en los dos días de los festejos taurinos. Previamente, al comienzo de las tradicionales Fiestas de la Peregrina, las peñas taurinas se darán cita en el acto del pregón con el que dan comienzo las fiestas de la ciudad, el día 13, en las inmediaciones del balcón del Pazo de Mugartegui.

La Fiesta de los Toros es una tradición secular en Pontevedra; una Pontevedra sin Toros cada verano sería una ciudad que perdería una auténtica e innegable seña de identidad de la misma durante siglos ya. La permanente difamación, los ataques a la Tauromaquia, perpetrados por sectores afines a los gobernantes nacionalistas-independentistas que rigen la ciudad desde hace años, no han sido suficientes para arrinconar a la muy notable e importante afición pontevedresa. La coalición BNG-PSOE que gobierna el Concello de Pontevedra, con todo, trata de aparentar respeto a la Tauromaquia (por estrategia electoral nada más) pero nunca han escondido que si la plaza de toros no fuese privada acabarían de un plumazo con las corridas de toros en la ciudad. No engañan a nadie, esta es la verdad. Eso sí, cuando les montan un pollo como el habido hace años, con pancartas y enorme manifestación anti-Concello durante una corrida transmitida en directo por el entonces Canal+... inmediatamente recogen velas. Pero Pontevedra es una ciudad muy especial, donde todo es posible; y la afición taurina, no suele prodigarse en actos contra quienes acosan a la Fiesta -a pesar de lo que en concreto antes hemos referido- : con esa ventaja juegan los antis, que en Pontevedra son una auténtica minoría al lado de los 6.000 o 7.000 espectadores que van a cada corrida de toros habitualmente. 

Lo que los aficionados quieren, cara al futuro, es que los Lozano no se arruguen, que no vayan a lo fácil : dos corridas, precios altos -al fin y al cabo así es- y... ya está. 

La afición taurina pontevedresa quiere volver a un mínimo de 3 corridas de toros (llegó a haber hasta 4 en la feria de la Peregrina) : el proceso podría pasar por 2 corridas de toros y 1 de rejones, para acabar en una mixta y dos corridas de toros a pie, en la fase de consolidación. Quedarse en 2 corridas solamente, como sucede este año, se admite en tiempos de crisis sanitaria y económica como los actuales, pero no debería de ser norma para el futuro... sería dar argumentos a los alborotadores que le hacen el caldo gordo a los radicales-fundamentalistas gobernantes municipales.

No hay ni la más mínima colaboración desde las esferas municipales con la Feria Taurina de la Peregrina en Pontevedra. Para el presidente de la Asociación Coordinadora de Peñas Taurinas pontevedresas "los ciudadanos que amamos la Tauromaquia solo pedimos educación y respeto por parte de esta gente. Es un espectáculo cultural y plenamente legal. Saben que en esta ciudad los toros tienen una importancia que trasciende muchas generaciones... por eso, al final, desde el Concello tampoco ponen ninguna traba aunque es cierto que no ayudan en nada".

En todo caso, hay un gran ambiente ante las dos corridas que integran esta mini-feria 2022. La primera es ya este sábado, cuando El Juli, Manzanares y Tomás Rufo abren el certamen anual taurino pontevedrés. Juli, Manzanares y Rufo torean astados de Garcigrande, mientras que el domingo será el turno de Morante de la Puebla, El Fandi y Roca Rey con los toros de Alcurrucén.







Plaza de Toros de Pontevedra, engalanada con cartelería especial colgante en sus exteriores