Nuestra corresponsal en América, Magaly Zapata, está en este mes de agosto de nuevo en España, a donde ha vuelto para -otra vez- estar presente en el acontecimiento mundial en que se transforma cada una de las contadas veces en que José Tomás torea. Así ha sido en los casos de Jaén y Alicante, donde Magaly ha estado como privilegiada espectadora. Y así han disfrutado los lectores y lectoras de la tribuna da tauromaquia con crónicas inmejorables y fotos de interés que hemos ido publicando.

Para Magaly Zapata vivir sin el toro, sin la tauromaquia, es imposible, incluso en vacaciones. Por eso y a la espera de darse cita a fin de mes en la Feria de Linares, donde este año se conmemoran los 75 años de la muerte de Manolete, Magaly va y viene por los lugares más insospechados de la Tauromaquia española. Y escribe, o fotografía, como es el caso.

Nuestra muy estimada colaboradora de la tribuna da tauromaquia ha visitado en esta semana que va tocando a su fin, la ganadería "Las Ramblas", una de las importantes en España, predilecta de las llamadas "figuras". Y esta visita de Magaly se produce en un momento importante para esta apuesta ganadera, pues no solo es a la salida del tiempo de pandemia -con los problemas que eso trajo a las ganaderías de bravo-, sino también apenas un año después de la muerte, a los 77 años de edad, de don Daniel Martínez, el propietario de esta divisa; fallecimiento inesperado y un tanto repentino en aquellos momentos, que supuso la desaparición de un ganadero con una trayectoria interesantísima.

Y es que después de emigrar a Cataluña desde su Albacete natal y prosperar, iniciándose en el mundo del trabajo como albañil, en el sector de la construcción, Daniel Martínez volvió a su tierra con la intención de hacerse con una ganadería de bravo, lo que consiguió en 1989, asesorado por el entonces famoso diestro manchego, Dámaso González. Fue entre 1989 y 1990 precisamente, cuando Daniel Martínez compró un lote de noventa vacas y varios sementales de la ganadería de Salvador Domecq y creó así su propio hierro que, en agradecimiento a sus años de trabajo en Barcelona, decidió poner el nombre de Las Ramblas, al igual que a la finca elegida en el término albaceteño de Elche de la Sierra.

Un año después de la muerte de don Daniel, la incansable y siempre inquieta Magaly Zapata, ha ido a ver a los herederos del ganadero de Las Ramblas, ha compartido con ellos sus vivencias, su amor por lo taurino, ha tomado notas y sobre todo fotos y nos ofrece ahora uno de sus excelentes reportajes que nos acercan, en el caso del de hoy, a los recuerdos que don Daniel dejó, en estas tres décadas en las que tan intensamente ha vivido la Tauromaquia, desde que fundó la ganadería de Las Ramblas.

Ni que decir tiene que, desde la tribuna da tauromaquia, no podemos por menos que agradecer expresamente a quienes ahora rigen "Las Ramblas", la hospitalidad y excelente acogida que han tenido para con Magaly Zapata, peruana de origen y sentimiento, española de adopción, taurina de excelencia. 

(Continuará). 

Imágenes de Magaly Zapata, con la cortesía y simpatía de los actuales propietarios de la ganadería de "Las Ramblas", nos muestran solo una parte de los múltiples recuerdos que el ganadero Daniel Martínez dejó, carteles de tardes gloriosas para sus toros, fotos de ilusiones compartidas con toreros de renombre... las imágenes que Magaly nos aporta son el reflejo parcial del pequeño museo que en Elche de la Sierra dejó junto a sus toros, don Daniel (que en paz descanse).

Magaly Zapata junto a sus magníficos anfitriones y amigos

Toros para el recuerdo...

En este mural están no pocos toreros que salieron por la puerta grande
con toros de "Las Ramblas"...

Carteles de días importantes donde se lidió ganado de "Las Ramblas"

Rincones cargados de recuerdos que don Daniel Martínez tanto valoraba...

Páginas y páginas de crítica favorable en la prensa especializada...


Placas, distinciones, diplomas, reportajes enmarcados...

Los toros de Daniel Martínez, muy habituales en Las Ventas, han sido predilectos de varias figuras del toreo, como Joselito, que le cortó las dos orejas a uno de ellos en su famosa actuación en solitario del 2 de mayo de 1996 en la Monumental de Madrid, circunstancia que se volvió a repetir con López Simón en 2015.
Arriba en el centro, el entonces más joven don Daniel Martínez, con su gran amigo Dámaso González, inolvidable matador de toros, albaceteño también...

Enrique Ponce fue un asiduo durante mucho tiempo en tientas en la ganadería de Las Ramblas

Un aún joven Ponce junto al ya maestro Dámaso González



Los allegados a don Daniel hablan y no paran de los recuerdos
que el inolvidable ganadero dejó

Con Juan José Padilla...

Recuerdos de la juventud y de los festejos populares

José Tomás, un gran amigo de la familia de don Daniel

Don Daniel Martínez, en el centro, con José Tomás y Dámaso González, dos grandes amigos suyos. La ganadería tomó antigüedad -la fecha de su presentación en la plaza de Madrid- el 24 de septiembre de 1995, justo la tarde en la que también debutó allí como novillero el diestro José Tomás, que desorejó a sus dos utreros del nuevo ganadero, quien a su vez vio cómo a un tercero se le premiaba con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Cartel del día en que toma antigüedad la ganadería

Aquel novillo para el recuerdo....


Las Ramblas es una ganadería brava española de la provincia de Albacete y que está inscrita dentro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia.​ Fue formada por Daniel Martínez a finales de la década de 1980 con reses de Salvador Domecq (noventa vacas y tres sementales). La finca Las Iniestas de Albacete acoge los toros de lidia mientras que en la finca Las Ramblas de Elche de la Sierra (Albacete también) se encuentran las vacas.​
Su primera actuación se produjo en 1990 en Villarreal. En 1995 se estrenó en la plaza de toros de Las Ventas como ya hemos dicho, con la presentación como novillero de José Tomás. ​
Los éxitos de Las Ramblas la han situado como una de las mejores ganaderías de España. Ha lidiado en las plazas más importantes de España y Francia como, la Maestranza de Sevilla, Nimes, Albacete, Madrid o Córdoba, entre otras. Fue la ganadería triunfadora de la Feria de las Fallas (Valencia) durante tres años consecutivos. Prácticamente todas las figuras del mundo del Toro han lidiado toros de Las Ramblas.

Una feria de San Agustín, en Linares

Aquel día se anunciaron como novillos de Daniel Martínez...

Don Daniel estuvo siempre dispuesto a colaborar en obras benéficas de diferente tipo...

En la Feria de Albacete no podían faltar toros de la tierra...

Un agradable rincón de la acogedora sede de "Las Ramblas", en Elche de la Sierra

Dependencias anexas

Aquí es... "Las Ramblas"




DIVISA
Las Ramblas Toros, S.L.

FINCAS
'Las Ramblas, 'Las Iniestas'
ALBACETE.

PROCEDENCIA
El Torero

ANTIGÜEDAD
24/09/1995

Divisa : Verde y blanca.
Señal : Oreja horquilla en ambas.

ANTECEDENTES
En 1965 la ganadería de Auxilio Tabernero Rodríguez se vende a don Manuel Benítez Pérez, el cual adquirió en 1966 un lote de hembras de don Carlos Urquijo, eliminando la anterior procedencia y variando el hierro. A finales de 1986 fue adquirida por don José María Soberino e hijos, quienes variaron el hierro y divisa. En 1990 fue adquirida por su actual propietario que varió nuevamente el hierro y formó la ganadería con vacas de Salvador Domecq, “Toros de El Torero”.

ENCASTE
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear.

Fuentes / Infografía : "Plaza 1"