Salida en hombros en Palenque, Chiapas, horas atrás

Clamorosa vuelta al ruedo tras cortar oreja en su segundo

 "Ayala", como le dicen ya en Portugal -pese a no haber toreado aún en plazas lusas este verano-, regresa de México ya esta semana, para reanudar sus entrenamiento en el Alentejo y pasar a ocuparse de las corridas varias que tiene agendadas en Europa.

"Rejoneador Cuauhtémoc Ayala", como le dicen en México, viajó días atrás a su país para revisar el estado de forma de sus caballos "americanos" en Yucatán (donde están a cargo de un tratador de máxima confianza) y acudir a Palenque a cumplir un compromiso agendado, con tan mala suerte que lluvias fuertes cayeron en la zona donde iba a celebrarse la corrida. Se habló de anularla, pero ante la expectación que había -casi todo el papel vendido- Ayala y sus compañeros de cartel, a poco que el piso de plaza mejoró algo, echaron p´alante el festejo, en el que Cuauhtémoc acabaría cortando una oreja en su primer toro y otra en el segundo.
"Por respeto al público decidimos ir para adelante con la corrida. Yo sabía que corría riesgo con mis caballos, pero... me hablaron tanto de la ilusión de estas gentes de la zona por la corrida de toros anunciada... estamos en un momento difícil para la Tauromaquia, en México y en Europa... y todo lo que los artistas hagamos por esforzarnos, por dar al público que nos apoya lo que ansía, va a ser sembrar en favor de este arte taurino que a todos tanto nos apasiona. Gracias a Dios todo salió bien, el público disfrutó y hemos podido incluso salir en hombros. La temporada continúa y no hay duda que mi moral y ánimo están fortalecidos", explicó al final del espectáculo el rejoneador azteca.
PUERTA GRANDE EN MÉXICO PARA 
CUAUHTÉMOC AYALA JUNTO CON PEDRO LLAGUNO

El rejoneador Cuauhtémoc Ayala salió a hombros en Palenque, Chiapas, después de haber cortado dos orejas y cuajado a los dos toros de su lote, aunque los mismos salieron complicados; sin embargo el caballista de Yucatán tiro de oficio y profesionalismo para conseguir la puerta grande ahora en su regreso momentáneo a México, pues ya vuelve esta misma semana a su cuartel general junto a sus "caballos europeos", en Alentejo, Portugal.

El resultado de la corrida de Palenque fue el siguiente:
C. Ayala - Oreja / Oreja
A. De Arriaga - Palmas / Silencio
P. Llaguno - Oreja / Oreja

Cabe mencionar que pese a una intensa lluvia que se presentó previo antes del festejo y que por poco pone en riesgo el que se llevará a cabo, Ayala se puso a calentar con sus caballos pues el estaba decidido a torear aún con lluvia, "está seguro de su buen toreo que hoy en día trae y no dejó pasar el enamorar al público chiapaneco con una buena presentación en el ruedo, como así sucedió", explica este lunes la prensa local del estado de Chiapas.

Vuelta al ruedo en su primero tras cortar oreja