Atención a los reportajes especiales sobre la tercera de Figueira da Foz) "Y llegó el Comandante Bastinhas y mandó a parar..."

La tribuna da tauromaquia va a publicar este domingo varios y amplios reportajes literarios y gráficos de lo que ha sido el brillante cierre de temporada taurina 2022, en la plaza de toros de Figueira da Foz este sábado noche avanzada ya. Fotos espectaculares, no solo de la corrida, también de aspectos taurinos complementarios, textos, análisis... les recomendamos que a partir del atardecer dominical estén atentos a lo que a partir de esas horas, durante la noche del domingo y mañana del lunes se va a publicar aquí.

Pero quédense con un anticipo. La corrida había entrado en un tono de monotonía, de poca trascendencia, una vez lidiados los dos primeros toros... hasta que "llegó el Comandante Bastinhas y mandó a parar...", digamos así parafraseando la letra de aquella canción cubana de Carlitos Puebla. No fue el barbudo bajado de Sierra Maestra el que dijo paren todo, que aquí llega la revolución y esto va a cambiar... Fue el que ahora llaman "El Comandante" en el Toreo lusitano : el "Comandante Marcos Bastinhas", ese que es hijo del inolvidable y saudoso Joaquim Bastinhas y que teniendo cosas que nos hacen recordar a su querido padre (q.e.p.d.) tiene también otros valores como cavaleiro, que completan una figura muy importante y que puede acabar siendo -ya casi lo está consiguiendo- más importante que su padre...

El "Comandante Bastinhas", en la plaza de Figueira arrasó... hizo una faena de auténtico impacto, redonda, con un solo fallo -si así pudo llamarse- cuando en el primer intento en la primera banderilla, el toro hizo un extraño justo en el momento de la reunión y, acabando descuadrado, Bastinhas optó por salirse de la suerte, reiniciar y muy rápidamente, ahora sí, clavar magnífico y pleno de emoción en aquel lance. Todo lo demás lo hizo Marcos Bastinhas a la perfección. Pero de ello, con todo detalles, hablaremos en horas venideras, este mismo domingo.

Quédense ahora con la clave : el "Comandante Bastinhas" puso boca abajo la plaza de Figueira da Foz, en medio del delirio del público puesto en pie... no se pueden hacer mejor las cosas de lo que el las hizo. Pero analizaremos con calma... Solamente el onubense Andrés Romero no se quedó a la zaga y trató con una faena importante, tapando los defectos del toro que le tocó, de mostrarnos que no es un rejoneador vulgar, que está muy bien montado y que realmente acaba por saber torear a caballo. Estuvo realmente bien y el público se lo premió con fuertes ovaciones y muchos de los presentes en pie...

Pero la noticia es esa : Bastinhas está muy en forma, muy capaz, con su Toreo alegre y dispuesto a todo... y en Figueira da Foz, anoche, dio todo un zambombazo... Hablaremos de ello, como se merece, llegada la tarde de este domingo.

Ahora, como testimonio de una noche muy importante del jinete de Elvas, vayan estas fotos, en avance, de Araújo Maceira, tomadas en el curso de la actuación del cavaleiro Bastinhas.












Artículo Anterior Artículo Siguiente