A partir daquela Feira da Moita e esta actual... a reflexão oportuna que cabe fazer

tribuna da tauromaquia -

Los tiempos cambian, las situaciones también, pero los recuerdos permanecen. Y a veces sirven para reflexionar, o deberían de servir. En este caso, para saber dónde está hoy la Tauromaquia... y tratar de pensar en modos de hacer, modo de proyectar, modos de comportarse todos los agentes taurinos... para garantizar un futuro -y no de mendicantes- para la Fiesta taurina.

Lo que sigue no es una crítica a una empresa, la actual, de Moita, seria, importante y que suele hacer bien las cosas. No se mal interprete lo siguiente... que no va por ahí, por donde algún malpensado enseguida podría colegir. No; lo que sigue es la constatación de una realidad... general, de la Tauromaquia portuguesa, en donde ha habido demasiado personal de brazos cruzados, dejándose ir... hasta que el paso del tiempo trae estas constataciones...

Hablamos de Lisboa y criticamos, no pocos, demasiados tal vez, que haya solamente 4 corridas de toros en este año de 2022... Independientemente de que serían deseables más, no podemos por menos constatar que en las tres hasta ahora celebradas no se ha producido ningún lleno... y desgraciadamente, tal y como pinta la cosa, en la que resta, habrá una buena entrada, pero el lleno no se va alcanzar. ¿Quieren más corridas en Lisboa en el 2023? : tendríamos que empezar por llenar la plaza, al menos una vez, en estas 4 de este año... no es tanto pedir, ¿no creen?.

Por eso decimos que los tiempos son los que son, no nos engañemos. No ha decaído el interés por la Tauromaquia, eso es una falacia, un embuste. Pero hay crisis económica galopante, hay luego otras consideraciones en cuanto a artistas, momento de la Fiesta, etc. Para llenar las plazas es necesaria la concurrencia del ciudadano menos pudiente... y este no anda sobrado de maravedis, vamos a decirlo así. Y eso se nota... por tanto : ¿más corridas?...

Vamos ahora con lo que originó este comentario. Un telegrama, uno de los famosos telegramas de Jaime Martínez Amante, con 2 fotos, de dos carteles, uno viejo, otro nuevo, referidos a la plaza de Moita y este texto lacónico :  

"FEIRA TAURINA DA MOITA DO RIBATEJO :
QUEM TE VIU (1995) E QUEM TE VÊ (2022)"





Artículo Anterior Artículo Siguiente