A fundo : entrevista com Rui Bento Vásquez) Balanço do ciclo tauromáquico 2022 em Nazaré e outras considerações...

La plaza de toros del Sitio da Nazaré

Rui Bento Vásquez presentando los carteles de Nazaré 2022, en las cercanías de este verano

Rui Bento posa con dos de los impulsores de las corridas de toros anuales del Sitio da Nazaré : el presidente de la Confraría da Nossa Senhora da Nazaré y el Presidente de la Câmara Municipal

EUGÉNIO EIROA. tribuna da tauromaquia

Rui Bento Vásquez y su familia son los gestores de la plaza de toros del Sítio da Nazaré. Acaban de finalizar el cliclo de corridas de toros previstas para este verano y se preparan ahora para ofrecer el festejo extraordinario anual correspondiente a las fiestas de Nossa Senhora da Nazaré, una corrida de toros a la portuguesa, prevista para el sábado 10 de septiembre, cuyo cartel está a punto de cerrarse.

tribuna da tauromaquia conversó con Rui Bento, en el ánimo de hacer balance del ciclo que finalizaba el pasado sábado, en el tauródromo nazareno. Amable, como siempre, Rui Bento atendió nuestra llamada...

-- Se acabó lo que se daba... la llamada temporada de verano ha terminado.

-- Bueno, si entendemos "temporada de verano" por el ciclo de corridas de julio-agosto, sí. Pero la temporada 2022 en Nazaré aún tiene la corrida extraordinaria anual enmarcada en las fiestas de Nossa Senhora da Nazaré, en la primera quincena de septiembre. Será el sábado día 10 y estamos a punto de lanzar ya el cartel que espero que resulte interesante y muy atractivo.

"Hemos dado, otra vez, pasos adelante, tratando de consolidar la plaza de Nazaré, como una plaza "de temporada"..."

-- Bueno, pues echemos un poco la vista atrás y hagamos balance, si le parece, del ciclo de julio-agosto... En general, ¿qué habría que decir?

-- Yo creo que en general el balance es positivo. Hay, como en todas las cosas en la Vida y en organizaciones de espectáculos este tipo... detalles a corregir; pero el balance es realmente positivo. Hemos dado, otra vez, pasos adelante, tratando de consolidar la plaza de Nazaré, como una plaza "de temporada". A ello ha ayudado la buena respuesta de público en la corrida habida el pasado 23 de julio... Siempre se decía que en Nazaré el público respondía en agosto más que en julio; y resultó que en esa del 23 de julio, la inaugural del ciclo apretado que hemos llevado a efecto, tuvimos una muy buena respuesta del público. Por tanto : ambiente en torno a la plaza de Nazaré y sus espectáculos anuales, existe. Y existe más bien en general, no en determinadas fechas. Esto es importante cara a consolidar las corridas de toros a ofrecer en esta plaza como espectáculos "de temporada", en este caso, la temporada veraniega-vacacional de julio y agosto. Destacaría también haber logrado despertar nuevamente el interés de algunos medios generalistas (como Correio da Manhá, la televisión CMTV, el semanario Tal e Qual...) que se han hecho eco y difundido lo que Nazaré protagonizaba este verano en el plano taurino. Y ni que decir tiene, el apoyo incondicional que los medios clásicos taurinos en Internet (como la tribuna da tauromaquia, por ejemplo) habéis prestado a lo que en esta plaza se promovía. A todos, muchas gracias, porque sin ese apoyo no sería lo mismo que ha sido...

"Con la crisis económica actual, gran parte de la ciudadanía no dispone de la alegría de antaño, a la hora de comprar billetes para un espectáculo. Y aunque la respuesta en general no ha sido mala, bien nos habría gustado lograr los reconfortantes llenos, o los tres cuartos fuertes en todas las corridas..."

-- Cualquiera que le oiga solamente eso, da la impresión de que han ganado ustedes importante dinero...

-- Pues mire usted : nada más lejos de la realidad. Hemos salido para adelante, lo que en los tiempos que corren no es poco; pero pare usted de contar. Y le explico : Nazaré es una de las no muchas plazas donde se ponen a la venta entradas a 10 euros. En general, los precios del piso superior de la plaza, son precios de lo más ajustado posibles. A mi me gustaría aún hacerlos más baratos, pero usted sabe que Nazaré es una plaza que no solamente tiene un ruedo de pequeñas dimensiones, también sus entrañables graderíos son pequeños, con no demasiados lugares disponibles para vender y hacer precios, vamos a decirlo así. Por otra parte, a nadie se le debe ocultar que Portugal, como España actualmente, vive una crisis muy fuerte, con una inflación desbocada, producto de la salida del tiempo de Covid, la situación internacional, la guerra de Ucrania y sus consecuencias, etc. etc. Con este panorama, gran parte de la ciudadanía no dispone de la alegría de antaño, a la hora de comprar billetes para un espectáculo. Y aunque la respuesta en general no ha sido mala, bien nos habría gustado lograr los reconfortantes llenos, o los tres cuartos fuertes en todas las corridas. Pero es comprensible : la gente saca billetes para el piso superior, que es donde están a la venta entradas a precios promocionales... ya para el piso inferior -que son precios que ayudan a salvar el presupuesto de una corrida- se lo piensan un poco. Organizar una corrida de toros es algo muy complejo, en donde los gastos son muchos y muy variados y donde los ingresos son solo unos, los que nos aporta el espectador al sacar una entrada. Múltiples gastos, que se disparan en el momento actual al que antes aludía y... a los que los empresarios tenemos que hacer frente, nos guste o no.

"Organizar una corrida de toros es algo muy complejo, en donde los gastos son muchos y muy variados y donde los ingresos son solo unos, los que nos aporta el espectador al sacar una entrada..."

-- ¿Está usted descontento...?

-- No, no, en absoluto. No me interprete mal. Le cuento la realidad, a la que no son ajenos, por lo que yo sé, empresarios de otras plazas... La Tauromaquia vive un momento difícil, sí; pero la fuerte crisis latente en la Sociedad no nos ayuda nada para recuperar lo mucho que la Covid nos hizo dejar atrás durante dos años... Pero no, no estoy descontento; porque creo que hemos conseguido instalar en la mente de los aficionados portugueses que Nazaré es una especie de plaza de temporada, que ahí está, dando corridas con gente importante, con carteles importantes, con capacidad de respuesta a lo que nos toca : defender el historial enorme que esta entrañable plaza tiene, consolidando un esfuerzo que venimos desarrollando con el mayor empeño e ilusión, tanto quien le habla, como mi familia que está volcada también en esto. Pero como le dije, de desilusión nada, porque llevo años en esto, conozco bien la actividad taurina, la influencia de las situaciones externas y, en cierta medida, con la crisis actual contaba con que tuviésemos ambiente -que lo ha habido y muy bueno- pero que tal vez en caja no acabó por ser lo deseable y necesario. Con todo, como le dije, de descontento nada; ilusionado, muy ilusionado con hacer las cosas bien, con seguir esforzándonos y dar nuevos pasos en la temporada que viene, corrigiendo algunos aspectos, en aras de lograr ese espíritu de "plaza de temporada" al que antes aludía. En ese sentido, sopesamos ahora mismo la posibilidad de dar un festejo taurino en la próxima Semana Santa, a modo de inicio de temporada en Nazaré. Pero de eso ya hablaremos a su debido tiempo. Ahora andamos volcados en cerrar esta temporada 2022 con éxito, redondearla, digamos; para ello estamos cerrando un fuerte cartel de 6 cavaleiros para el día 10 de septiembre, que no va a pasar desapercibido, porque -entre otros- va a reunir al triunfador en una de las corridas de este verano en Nazaré, Andrés Romero, uno de los que más están toreando este año en Portugal... y como cabeza de cartel el maestro Rui Salvador que ha vuelto tras su operación rejuvenecido y en una forma extraordinaria : ahí están sus triunfos rotundos en varias plazas, con faenas clamorosas como las habidas en Lisboa o Figueira da Foz, por ejemplo... Creo que será un cartel muy atractivo, con Marcos Bastinhas, que es siempre garantía de espectáculo; Miguel Moura, que lleva una línea ascendente y segura que le está haciendo incluso salir en hombros en algunas corridas suyas en España... Nazaré se merecía un buen cartel con ocasión de sus fiestas de septiembre y nosotros vamos a dárselo.

-- O sea que la corrida del 23 de julio fue una agradable sorpresa en cuanto a la respuesta del público...

-- Sí, si lo fue. Y rompimos así con un mito : que la corrida de julio nunca era gran cosa en Nazaré. Lo superamos favorablemente en cuanto a cartel, espectáculo y respuesta del público. Luego, en la segunda corrida, la inicial de agosto, tuvimos una respuesta parecida a la primera, con un nivel importante en los diferentes aspectos, además del buen desempeño de cavaleiros y forcados.

-- Y el día 13 de agosto acabó por ser un problema...

-- Bueno, vamos a decir que fue un día adverso por varios factores... No por los toreros precisamente, ni los forcados que estuvieron de lo más profesional, tanto que a varios de estos artistas -con los que tuve ocasión- les agradecí personalmente su empeño, su entrega ostensible, en aras de no defraudar al público... Pero tuvimos una decepción con los toros de Cochicho, que no esperábamos. Habíamos hecho un cartel bonito, con los cavaleiros de la dinastía Ribeiro Telles, dos grupos de forcados de primera línea como son Vila Franca y Santarém; dos toreros de a pie interesantes, como el matador Cuqui que cumple ya cuatro años de alternativa; y Diogo Peseiro (un novillero que en España y Francia tiene muy buen predicamento)... era un cartel original, diferente... artísticamente poco hubo para hacer, porque los toros fueron la nota negativa que impidió el éxito pese a la buena voluntad de los artistas en plaza. No esperábamos esto de la ganadería; había buenas referencias de recientes tentaderos llevados a cabo allí por figuras del Toreo y... sin embargo, tuvimos muy mala suerte con este encierro. Luego, ese día, falló la asistencia de público : en la misma zona de Nazaré  y proximidades hubo 3 conciertos musicales compitiendo con nuestro espectáculo; ya sé que no son la misma actividad, pero son espectáculos y el que va a uno, no va a los otros tres (incluído el nuestro); tuvimos una entrada floja. Y entre eso y los toros fue una noche francamente adversa.

-- Mejoró la cosa en la corrida del pasado dia 20... 

-- Sí mejoró, pero con detalles a tener en cuenta : hubo interés del público, pero centrados en su mayoría en comprar las entradas digamos más baratas, las del piso superior... es lo de la crisis, que antes decía... Se nota que el nivel económico actual, con la carestía de la vida disparada, está haciéndose notar a la hora de ir a un espectáculo, se buscan entradas más baratas y... si no las hay, porque ya se vendieron, pues no se compran otras más caras, no se va, se deja para otra ocasión... a este análisis cabe llegar. Y habrá que pensar sobre el particular; reflexionar todos los agentes taurinos (toreros, apoderados, empresarios, ganaderos...) sobre qué hacer la temporada que viene, si la crisis no se frena y la inflación continúa disparada... habrá que estar todos muy atentos. 

"El balance de este ciclo 2022 es satisfactorio por encima de todo. Hay que ser conscientes de los tiempos que corren. Y hay que esforzarse, todos, por superar esta etapa. El interés por la Tauromaquia en Portugal es muy notable y no solo entre los portugueses. Cada vez los que visitan el país se interesan más por la Tauromaquia portuguesa..." 

-- Vamos, que debe andar usted con la cabeza rota...

-- ¡Hombre, la Tauromaquia no anda, en general, en momento para tirar cohetes!. Pero pueden hacerse cosas interesantes; se están dando espectáculos importantes con resultados artísticos brillantes... Aquí en Nazaré hemos tenido a Andrés Romero que se mostró pletórico; hemos visto a un Francisco Palha que está excelente... vimos una corrida, el 6 de agosto, con Moura Jr. y Bastinhas, también Rouxinol Jr. -aunque no tuvo suerte con sus toros- de auténtica competición, con dos grandes grupos de forcados como son Montemor y Vila Franca... en fin que podría ahora ponerme a pormenorizar y las cosas positivas -aquellos toros buenos que salieron de Passanha, por ejemplo- son muchas más que los aspectos negativos, de ello no hay duda alguna si nos ponemos a hacer balance de estas 4 corridas en Nazaré. Mismo la corrida de 6 que dimos como cierre de este ciclo de julio-agosto, pues fue muy interesante, con el concurso de ganaderías; vimos a Rouxinol tapando los problemas de un toro Prudencio que se fue apagando, pero fue digno de ver el oficio que el maestro mostró. Sónia tuvo mala suerte con aquel toro que le tocó de Lopes Branco; Ana Batista hizo un esfuerzo tras los días que estuvo enferma, para remontar y estar con fuerza ante aquel ejemplar noble de Calejo Pires. Ya Gamero, que también vino convaleciente, tuvo un toro complicado -y de muchas dificultades de mansedumbre- de Jorge de Carvalho; muy intesante lo que hizo Francisco Nuncio con el toro de Santa María; y estupendo Joaquim Brito Paes con aquel Passanha que acabaría ganando el concurso de ganaderías... rivalidad, empeño, emoción... como la hubo con los forcados, ganando el concurso los Amadores de Coimbra con Pedro Casalta... pero todo decisiones muy reñidas de los jurados, lo que prueba que la noche fue de pugna, de interés constante, una corrida de las que decimos "para aficionados".

-- Resumiendo, que el balance del ciclo de julio-agosto es positivo...

-- Claro, claro que lo es. Satisfactorio por encima de todo. Hay que ser conscientes de los tiempos que corren, como antes dije. Y hay que esforzarse, todos, por superar esta etapa. El interés por la Tauromaquia en Portugal es muy notable y no solo entre los portugueses. Cada vez los que visitan el país se interesan más por la Tauromaquia portuguesa. A Nazaré, cada verano, cada vez, vienen más gallegos -me he quedado muy sorprendido este año, por ejemplo-. Y no son pocos los que al menos una vez sacan una entrada y vienen a ver las corridas de toros. Esto está  ahí... independientemente de la crisis, el interés no mengua, al contrario más bien. Nos corresponde a todos los agentes taurinos hacer un esfuerzo de presente y cara al futuro, para que la Tauromaquia salga de estos tiempos de crisis general de la Sociedad, con fuerza, con renovados bríos, con capacidad para afrontar el futuro que venga. Y en ello estamos...




Artículo Anterior Artículo Siguiente