En España, en tiempos pasados, había un torero llamado Blas Romero y apodado "El Platanito". Su vida, agitadísima, tremenda y durísima en muchos momentos en el antes y el después de estar en los ruedos, daba para una película con tintes de tragedia. "El Platanito" -su apodo se debía a que su padre tenía un almacén de plátanos- ya es historia del Toreo en España.

En Portugal, en tiempos pasados también, hubo un forcado que se hizo famoso por su peculiar estampa y por su habilidad tremenda a la hora de "rabejar" los toros. Y aunque también fue forcado de caras, no es menos cierto que la recta final -en la arena- de João Costa fue de alcanzar la fama como "rabejador". Ahora bien : por João Costa, pocos le conocieron; pero por "El Platanito", todos los que frecuentaban las plazas en su tiempo en activo con la chaqueta de ramagens... bien que le conocían, enormemente popular que era.

Luego, una vez retirado, "El Platanito" portugués pasó a colaborar y trabajar con los Ribeiro Telles, como apoyo en la logística de los cavaleiros, transportes y lo que fuese menester. Ahora, precisamente ahora, en el 2022, nos llega la noticia de que a João Costa "El Platanito" le van a hacer un homenaje, promoviendo una corrida-homenaje en la localidad de Santo Estévão (Concelho de Benavente), aprovechando las tradicionales fiestas del final del mes de agosto.

A localidade ribatejana de Santo Estêvão (Benavente) recebe no próximo dia 28 de agosto uma corrida de toiros integrada nas suas tradicionais festas.
A corrida que prestará homenagem a João Costa “Platanito”, grande figura da tauromaquia portuguesa, contará com um cartel de competição entre as jovens figuras da tauromaquia lusa, num cartel repleto de ingredientes para que seja uma grande tarde de toiros.
Em praça estarão os cavaleiros Gilberto Filipe, Soraia Costa, Joaquim Brito Paes, António Ribeiro Telles Jr., Paco Velásquez e Tristão Telles Queiroz, bem como os forcados amadores de Vila Franca e Aposento do Barrete Verde de Alcochete, que lidam e pegam 6 toiros da ganadaria de Jorge Mendes.