15 de agosto, Herrera del Duque) Peregrinación portuguesa tras Juanito y el sueño de algo que no es imposible

 

Vicente Barrera. tribuna da tauromaquia

Falta poco ya. Otra vez Juanito. Esta vez, codo a codo con Morante de la Puebla y Tomás Rufo. Cartelazo. Vamos a ver si los extremeños toros del salmantino Juan Manuel Criado sirven y... puede ser una tarde memorable.

Otra vez Juanito. Otra vez docenas, tal vez cientos de portugueses -este 15 des día festivo en todas partes- camino de la tierra extremeña. Herrera del Duque, que celebra 75 años de su plaza de toros, les espera. Van tras la gran esperanza del Toreo portugués : João Silva, Juanito. Van tras el sueño, lo tantas veces ansiado : ver a un portugués entre las auténticas figuras del Toreo. Van a apoyar, una vez más, incondicionalmente a Juanito, en su afán por lograr llegar arriba de todo, en el escalafón, en un tiempo próximo.

Es este 15 de agosto, Herrera del Duque, como podía ser en cualquier otro lugar. Portugueses camino del otro lado de "a raia". La historia se repite. Van como iban tras Vítor Mendes. Van como fueron tras Pedrito de Portugal... Han pasado años, con Juanito, ahora, renace la esperanza; el sueño con fundamento de un día cercano, tener un torero grande, muy grande, que pueda con todos los toros, que sea figura del Toreo, como Mendes lo fue durante años, como Pedrito intentó y estuvo a punto de serlo pero se quedó -infelizmente- por el camino...

Es la hora de Juanito. El lo sabe. Les contábamos días atrás que se estaba preparando a conciencia para todos y cada uno de sus compromisos. Que a todos les daba importancia capital. La prueba es que esta semana se ha encerrado en una ganadería y ha estado entrenando muy en serio, ensayando lo que sueña poder plasmar este lunes, en Herrera del Duque. Es consciente de que hay que aprovechar al máximo todas las oportunidades.

TRES MOMENTOS DE LOS ENTRENAMIENTOS, ESTA SEMANA, DE JUANITO



LA GANADERIA DE HERRERA DEL DUQUE
Toros de Juan Manuel Criado.


Sigla UDL
Localización Badajoz • Extremadura
Propietario : Juan Manuel Criado, S.L.
Representante : D. Juan Manuel Criado Miguel
Campo del Pozo, 3
CIUDAD RODRIGO (Salamanca)
Divisa : Roja y blanca.
Señal : Oreja pendiente en ambas.
Finca : “Coto Mayor de Vera” MÉRIDA (Badajoz).

Historia : Esta ganadería fue formada por don Esteban Sánchez Martín de Valverde en 1941 con reses de don Lorenzo Rodríguez, procedentes de Gamero Cívico. En 1960 adquirieron la ganadería los hermanos Martín Aparicio, agregándole posteriormente reses de don Juan Antonio Álvarez de procedencia Contreras y sementales del mismo origen, variando el hierro y eliminando lo anterior y pasaron a anunciar la nueva vacada a nombre de “Carreros”, que fundara su abuelo en 1880. Desde 1982 fue notablemente reducida, pasando en 1993 a ser propiedad exclusiva de don Juan Carlos Martín Aparicio. En 1994 adquiere los derechos del hierro Juan Manuel Criado, S.L., variando el hierro, señal y divisa, y formando la ganadería con la mitad de la vacada de don Luis Algarra Polera, adquirida por compra mediante sorteo.

Procedencia : Juan Pedro Domecq y Díez.
Antigüedad : 15/08/2001
Mayoral : Rodrigo Cerquera.




Artículo Anterior Artículo Siguiente