Rui Bento, ayer, presentando su apuesta por Nazaré. A su lado, el presidente de la Confraría da Nossa Senhora da Nazaré. A la derecha, el doctor Paulo Pereira, presentador del acto de anuncio de la temporada taurina en la entrañable plaza nazarena.

Rui Bento Vásquez, con el apoyo de la Confraria da Nossa Senhora da Nazaré (propietaria de la plaza), montó ayer, en pleno Sitio da Nazaré, un acto de relieve en este siempre tan necesitado mundo de los Toros (y cuando esto decimos, hablamos de la Península Ibérica). Y la respuesta a su convocatoria no pudo ser más importante. Pocos actos del sector taurino han tenido en los últimos tiempos la respuesta que la convocatoria de ayer ha tenido, dada la presencia de numerosas gentes de relieve del sector: cavaleiros, toreros, banderilleros, apoderados, ganaderos...

Rui Bento Vásquez ha tenido siempre mucha mano izquierda y una gran habilidad como excelente relaciones públicas que es. Eso le ha servido, a lo largo del tiempo, junto a la buena gestión en la dirección taurina del "Campo Pequeno", para acrisolar un prestigio que es innegable.

Ha sido agradable -y bueno para la Tauromaquia en el complicado momento que se vive- saber que, a través de su empresa familiar, Rui Bento Vásquez ha hecho una seria y fuerte apuesta por la Plaza del Sitio da Nazaré. Los cuatro carteles presentados hace unas horas, como todo en la Vida, pueden ser mejorables; pero no son ninguna decepción, son dignos de esa plaza, ofrecen mucha variedad y en estos momentos dignifican y refuerzan la batalla por recuperar la Tauromaquia portuguesa terrenos perdidos.

Anunciar 4 corridas realmente interesantes, para el plazo de apenas 5 semanas -concentradas en ese tiempo- es una apuesta fuerte, qué duda cabe, bien planteada en cuanto a fechas (se evita el último fin de semana de agosto en que decae ya mucho la presencia de foráneos en Nazaré y se marca así distancia con la corrida de las fiestas nazarenas) y con nombres realmente importantes en los carteles que Rui Bento ha ido cerrando. 

Rouxinol-Palha-Romero es un cartel realmente fuerte, se mire por donde se mire, está rematado. Poco o nada más hay que decir. Moura Jr.-Bastinhas-Rouxinol Jr. es otro cartel rotundamente fuerte, no va cojo en modo alguno. 

Una mixta, con 4 cavaleiros -1 solo toro cada uno- : Antonio R. Telles, Antonio R. Telles jr., Manuel Ribeiro-Telles Bastos, Tristão Telles Queiroz... dada la variedad -con dos jóvenes que vienen empujando, especialmente el hijo del maestro António-, no va a cansar ni aburrir a nadie... Esa misma mixta, completada en Toreo a pie con dos novillos-toros para "Cuqui" y Diogo Peseiro, significa un cartel que tiene que levantar interés en los buenos aficionados, los que se preguntan si próximamente el maestro António R. Telles va a tener relevo en su entusiasta hijo; los mismos que se preguntan si Manolito R.Telles Bastos tiene o no posibilidades de relanzar su carrera como cavaleiro...; los que también se preguntan si "Cuqui" merece tener más oportunidades; y los que creen que tras el llamado "fenómeno Juanito", Diogo Peseiro -aún novillero pero de vanguardia- puede ser el siguiente señor matador que llame con fuerza a la puerta del Toreo a pie... O sea : "una corrida para aficionados".

Finalmente : el cartel que cierra este ciclo. 1 toro para cada uno de los 6 cavaleiros(as). Y ya cavaleiros consagrados en su mayor parte : Rouxinol, Ana Batista, Sonia Matias, Emiliano Gamero... mas dos que tendrán la consideración de recientemente alternativados : Francisco Nuncio y Joaquim Brito Paes... 6 cavaleiros en plaza será también sinónimo -más en este cartel- de variedad de estilos. Rouxinol para mostrar que aún está para seguir dando cartas en la Tauromaquia portuguesa. Ana Batista para evidenciar que la evidente clase y elegancia de su toreo sigue presente. Sónia Matías para reivindicar que su llama no se ha apagado. Emiliano Gamero -que ayer filmaba en el propio Nazaré un spot para publicitar su presencia en esta corrida- con su tan esperada y particular tauromaquia mexicana. Francisco F. Nuncio y Brito Paes, para que los aficionados puedan echar cuentas e intentar saber si a estos ya alternativados se les augura futuro y protagonismo en la Fiesta en Portugal. Otro cartel, pues, para sacar conclusiones sobre el actual momento de la Tauromaquia lusitana a caballo...

Resumiendo : para Nazaré -que no deja de ser una plaza importante- son unos carteles importantes, destacados, atractivos al fin y al cabo para el público. Y una salvedad : los dos jovencitos : Antonio Telles hijo y Tristão Telles Queiroz van bien arropados en el cartel de la corrida mixta; y dada la experiencia que ya han ido acumulando no tienen por qué empobrecer las expectativas de espectáculo para ese día, donde el alterne del toreo a caballo con el toreo a pie ya es motivo de atracción por si mismo. 

Por tanto : Rui Bento ha compuesto 4 carteles que realzan el papel y protagonismo de Nazaré en la Fiesta de los Toros en Portugal. Contribuyen a sumar -lo que es tan necesario- y en nada restan a lo mucho y bueno que la historia taurina de Nazaré lleva acumulado en este siglo y en pasado... Y aún queda la tradicional corrida, con cartel por el momento en abierto, para las fiestas de septiembre en Nazaré, pero tiempo habrá para hablar de ello cuando el mes de agosto avance. 

De momento, la buena noticia, como ya informamos con detalle (leer aquí) es que Nazaré reclama -con todo derecho- su protagonismo importante en la temporada portuguesa. Y es justo reconocer a Rui Bento el buen trabajo, en general, que ha hecho.

E. E.)