Los Toros, los espectáculos taurinos en una plaza, vuelven a Catalunya. Tras la sentencia en su día del Tribunal Constitucional español no debería de existir impedimento alguno... Nadie hasta ahora se atrevió a contravenir la imposición-prohibición del Gobierno pro-independentista catalán. Hasta que ha llegado alguien con suficiente personalidad e invocando la Ley vigente, ha tirado p´alante y ha organizado un primer festejo taurino, con ciertos matices, por simple que sea, una novillada en forma de Aula Práctica de Toreo. Veamos :

Será el próximo 7 de agosto cuando los toros vuelvan a Catalunya con la celebración de una novillada sin caballos en la modalidad de clase práctica en la plaza de toros de Masdenverge (Tarragona)
Como la web Cultoro adelantó : Catalunya volverá a tener novilladas tras varios años sin festejos taurinos. 

Tras cerrar sus puertas la Monumental de Barcelona, dejaron de celebrarse festejos tras aceptar el Parlamento catalán la Iniciativa Legislativa Popular que pedía prohibir las corridas de toros en la comunidad. Pero en noviembre de 2010 el Tribunal Constitucional español anuló la ley catalana que prohibía las corridas de toros, al considerar que la norma invadía las competencias del Estado en materia de Cultura. La mayoría de los magistrados del Constitucional estimaron que la Generalitat había «menoscabado» esa competencia del Estado para la «preservación del patrimonio cultural común».

Sin embargo, pese a la anulación del Constitucional ninguna empresa se atrevió a dar festejos taurinos en Catalunya pese a tener esta comunidad autónoma española un gran número de aficionados. 

Un alumno de la Escuela Taurina de Catalunya. © E. T. C.

Teniendo en cuenta que, legalmente, los toros no pueden estar prohibidos en Catalunya, Enrique Guillén, director de la Escuela Taurina catalana ha organizado todo para que el próximo 7 de agosto se celebre una clase práctica en la plaza de toros de Masdenverge (Tarragona). 
La Escuela Taurina de Cataluña está compuesta actualmente por 10 alumnos (ocho jóvenes y dos chicas). Será el del 7 de agosto un festejo en el que se anuncian erales de la divisa de D’ Eliseo Adell Per para Ángel Alarcón, Mario Vilau, Hugo Casado y Alba Caro, dando comienzo el festejo a las siete de la tarde.