Recreación de cómo quedaría la "Celestino Graça" una vez reformada y ampliada, con los dos anillos comerciales proyectados y reflejados así externamente...


Sobre el Campo Pequeno, su situación, las perspectivas de futuro taurino y otras consideraciones, hablaremos en días venideros aquí, en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA. Hoy toca hacerlo de una plaza, la de Santarém, no lejana de la de Lisboa (a 65 kms) que aspira -para el caso de que la actividad taurina desapareciese en la capital portuguesa- a suceder a Campo Pequeno y convertirse en la auténtica "plaza de temporada" de la Tauromaquia portuguesa.

Junto a otras de otro calibre, este que acabamos de desvelar es uno de los argumentos e intenciones que mueven a los promotores de una profunda remodelación que se desea llevar a cabo en el edificio actual de la plaza de toros "Celestino Graça", la mayor de Portugal como se sabe, con un aforo que supera los 13.000 espectadores.

Esta segunda-feira, lunes, en Santarém se ha producido una noticia gozosa. Que mueve a fundadas esperanzas y que puede servir -si Covões, llegado un momento, cerrase "su" Campo Pequeno a la Tauromaquia en Lisboa- como auténtica alternativa y lo que tanto necesita la Fiesta en Portugal : volver a tener "una plaza de temporada".

Y es que en esta jornada, la Câmara Municipal de Santarém aprobó la petición de información previa de la Santa Casa de Misericordia de Santarém (SCMS) en su pretendida obra de alteraciones y ampliación del edificio de la plaza de toros "Celestino Graça" situada como es sabido en el Campo Infante da Câmara.

Diogo Gomes
La obra proyectada prevé la construcción en el propio edificio de la plaza de toros de un nuevo anillo que podrá dedicarse a establecimientos del sector comercio y servicios, bares, restaurantes, escritorios... Juntamente con ese nuevo "anillo comercial" que servirá para convertir la plaza de toros en un super-edificio polivalente, como sucedió en su día con "Campo Pequeno", la SCMS prevée una profunda renovación interna del actual espacio existente de la plaza de toros, mejorándose sus dotaciones, instalaciones sanitarias, comodidades para los espectadores, etc. etc., máxime teniendo en cuenta, dado el gran aforo de la plaza, que allí estará previsto que se celebren más corridas de toros que las tres o cuatro anuales que allí se dan; pero también festivales musicales, actos culturales y grandes conciertos.

Fue el vereador (edil) responsable -entre otras competencias- de Urbanismo, Diogo Gomes quien mostró hoy la mejor receptividad y satisfacción porque se haya presentado por parte de la SCMS este proyecto de obra a llevar a cabo para crear un núcleo atractivo y que concentrará en el lugar el interés general ciudadano.
"O projeto, da autoria do arquiteto Carlos Guedes de Amorim, ligado, entre outros, ao projeto de arquitetura do Centro Nacional de Exposições, onde se realiza anualmente a Feira Nacional de Agricultura, prevê um anel de dois pisos na "Celestino Graça" que dará uma nova vida ao local.
É de salientar as especificidades do recinto, a maior praça de touros do país, e com estas alterações, o espaço poderá alavancar a cidade também no que se refere a espetáculos culturais de grande dimensão"
(Diogo Gomes).
No solamente los promotores de esta gran reforma prevista para el recinto de la "Celestino Graça" tienen entre sus intenciones postularse como "plaza de temporada" para la Tauromaquia portuguesa, para el caso de que el concesionario del "Campo Pequeno" (Covões&cía) diese portazo a las corridas de toros en Lisboa. También desde el Ejecutivo municipal de Santarém, el propio Diogo Gomes advertía que -llegado el hipotético caso de un futuro sin Toros en Lisboa- "Santarém estará disponível para acolher as touradas que, às quintas-feiras, se costumavam realizar naquele espaço emblemático da capital".

Recreación, vista parcial de lo proyectado

O Executivo Municipal de Santarém aprovou hoje, dia 11 de julho, por unanimidade, em reunião do Executivo Municipal, o pedido de informação prévia da Santa Casa da Misericórdia de Santarém, com vista à ampliação da Monumental Celestino Graça, situada no Campo Infante da Câmara.

Diogo Gomes, Vereador com o Pelouro do Urbanismo e Obras Particulares, referiu ser “uma honra aprovar a realização destas obras que vão permitir que o melhor tauródromo do País possa acolher espetáculos culturais de grande dimensão, após a fase de licenciamento, e de requalificação interna do espaço. Estas obras que vão permitir que este espaço possa alavancar a cidade, também contemplam a construção de um novo anel, que vai permitir acolher comércio e serviços”.

O Provedor da Santa Casa da Misericórdia de Santarém, Hermínio Martinho, reforça “a vontade que a Instituição tem para a real execução deste projeto, a aprovação do mesmo por parte da Câmara Municipal é passo crucial para a continuidade da estratégica de revitalização da nossa Monumental Celestino Graça”

Para este projeto, da autoria do arquiteto Carlos Guedes de Amorim que prevê a construção de um anel de dois pisos que “vem dar nova vida ao local”, João Leite, Vice-Presidente do Município de Santarém referiu que “ainda hoje vamos ter uma reunião com a Faculdade de Arquitetura de Lisboa, que nos vai apresentar a proposta global provisória para a requalificação do Campo Infante da Câmara, para em setembro, apresentarmos à Assembleia Municipal a referida proposta que já contempla este projeto para a requalificado e ampliação da Celestino Graça”. Estas obras requalificação, reabilitação e ampliação “vão permitir acolher também espetáculos de outro âmbito, para além dos espetáculos tauromáquicos”, refere João Teixeira Leite.

Aos 15.000m2 existentes vão construir-se 1.790m2 para comércio e/ou serviços quer permitam a sua utilização como função multiusos, com a condição de preservação da funcionalidade do recinto e das normas legais daí decorrentes.

O projeto tem em linha de conta a centralidade urbana da Monumental Celestino Graça, a sua proximidade às escolas e ao Instituto Politécnico de Santarém e a facilidade de estacionamento, fundamentais para já existirem potenciais interessados em estabelecer a sua atividade comercial e/ou de serviços, que vão trazer vida urbana, diária, a este espaço e a toda a zona envolvente.


Otra vista parcial de cómo podrá quedar, una vez reformado, el edificio de la plaza de toros "Celestino Graça", convertida al final en todo un recinto multiusos donde se van a respetar con todo rigor la celebración de las corridas de toros... Un ejemplo, lo que en Santarém quieren hacer, contrariamente a lo que se pretende en Setúbal, donde el oscurantismo parece conducir a extinguir los espectáculos taurinos del futuro multiusos a construir en la que era "plaza Carlos Relvas", en la ciudad sadina.