Jesús López Garañeda.
Federación Taurina de Valladolid

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha presidido el Pleno de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León. La Mesa de la Tauromaquia es el instrumento de consulta, participación, asesoramiento y propuesta de la Administración de Castilla y León en materia de promoción y difusión de la Fiesta de los Toros.

Dotado de carácter pluridisciplinar, en el pleno de la Mesa se reúnen representantes de las administraciones públicas, empresarios u organizadores de espectáculos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios y médicos, así como personalidades destacadas que han demostrado una implicación con la fiesta de los toros.

La Consejería informó sobre las actuaciones desarrolladas en esta materia, destacando la buena acogida del Circuito de novilladas celebrado en 2021, y que actualmente se está celebrando el tercer Circuito. El consejero reafirmó su intención de impulsar la labor de la Mesa de la Tauromaquia y expuso las líneas de actuación que se propone desarrollar durante la legislatura, destacando una convocatoria de becas de investigación en materia de tauromaquia, unas de carácter científico y otras histórico. También propuso dar una nueva dirección a las Jornadas Taurinas que se vienen desarrollando, dando un enfoque más temático, sobre aspectos que están en el debate taurino, como puede ser la suerte de varas.

Asimismo, en la reunión, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha presentado al Pleno las actuaciones realizadas en materia de espectáculos taurinos en Castilla y León.

Entre las funciones de la Mesa de la Tauromaquia están las de proponer e impulsar actuaciones de fomento, estudio, divulgación y protección de la cultura y tradiciones taurinas, proponer medidas para acercar la tauromaquia y sus valores al conjunto de la sociedad e impulsar actuaciones para potenciar la tauromaquia como un eje de desarrollo turístico, cultural y económico de la Comunidad, entre otras.

Antes de dar comienzo al Pleno de la Mesa de la Tauromaquia, los asistentes han guardado un minuto de silencio para rendir homenaje al diestro recientemente fallecido, Andrés Vázquez, Premio Tauromaquia de Castilla y León 2020.

Aprobación de la Nueva ordenanza del Toro de la Vega de Tordesillas.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha adaptado las Bases Reguladoras del festejo taurino tradicional ‘Toro de la Vega’ al Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, por el que se prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales en Castilla y león. El informe se ha presentado este viernes a la Mesa de la Tauromaquia.

La nueva regulación permite la celebración del festejo tradicional sin dar muerte a la res y estableciendo la imposición de una divisa con un nuevo punzón que evita la sangre hacia el exterior. La adaptación de las Bases Reguladoras del Desarrollo del Torneo del Toro de la Vega al Decreto-Ley 2/2016 autoriza la celebración del festejo, pero sin dar muerte al animal. Además, se limita el número de torneantes a cincuenta y el número de divisas que se pueden colocar a siete. El vencedor será el torneante que consiga colocar la divisa en la espalda del toro, entre el morrillo y el brazuelo.