Margarida Cardoso, empresaria junto a su hermano, de la plaza de toros de Alcochete, ha tenido -ya no es la primera vez- la delicadeza de enviarnos el cartel de la tradicional feria de agosto, que organizan en aquella plaza de la margem sul del estuario del Tejo, en el Gran Lisboa. Margarida es uno de los bastantes empresarios y agentes taurinos que -antes o después- han tenido la delicadeza y buena educación de incluir a la TRIBUNA da TAUROMAQUIA en la lista de destinatarios de sus envíos informativos, carteles y afines.

Como saben ustedes -porque ya lo hemos comentado más de una vez-, existen otros empresarios y agentes taurinos que deliberadamente -otra cosa no puede entrar en la cabeza- (o influidos por las predicaciones subterráneas del "imperio del monopolio" que pretende controlar informativamente la Tauromaquia portuguesa...) siguen (12 meses después, que já é obra!) ignorando a la TRIBUNA da TAUROMAQUIA, medio que -sin embargo- cuando encuentra en la calle, en los muros, en las redes sociales... carteles de espectáculos promovidos por estos irrespetuosos, los toma con cariño -consciente de que la Tauromaquia está por encima de todo- y los coloca en la muy leída y permanente sección de PRÓXIMOS CARTAZES junto a todos los otros que sí nos envían quienes saben ser y estar.

1 año después de haber comenzado la TRIBUNA da TAUROMAQUIA constatamos que aún hay gente entre los promotores y agentes taurinos portugueses que sigue sin apearse del burro. No podemos obligarles a que se bajen del jumento. Lo único que se nos ocurre es la posibilidad de regalarles una almohadilla para que sus posaderas no se resientan, presa de tanta obstinación.

..........

Y dicho lo anterior, porque conviene separar el grano de la paja, vamos con la tradicional Feria de Agosto en Alcochete que promueven los de Toiros e Tauromaquia, Lda.


En Alcochete : Viernes, 12 de agosto, para Variedades Taurinas, con 3 cavaleiros y 1 cavaleira; domingo 14 de agosto para un concurso de ganaderías y un cartel muy bien rematado con 3 cavaleiros que ahora mismo están arriba de todo en Portugal : João Ribeiro Telles Jr. - Francisco Palha - João Salgueiro da Costa; terça-feira, 16 de agosto, con toros de Veiga Teixeira, António Ribeiro Telles + João Moura Jr. + António Prates... Antonio Telles que está yendo de menos a más en su reaparición y que para agosto deberá andar en plenitud, Mourinha que no para de reivindicar que el merece tal y cual, Antonio Prates que encantó el otro día en Francia... un cartel para aficionados, como suele decirse en estos casos. 

La corrida del domingo con los Forcados Amadores de Alcoche en exclusiva; la del martes, con los Amadores de Montemor y los del Barrete Verde de Alcochete. No son malos carteles, sino lo contrario, los de la "feira do Toiro" enmarcada en las festas do Barrete Verde e as Salinas.

Y ya que estamos hablando de la empresa de Margarida y su hermano António José, recordemos otros dos carteles que promueven. 

La tradicional corrida del 15 de agosto en Reguengos de Monsaraz no se celebra este año con horario de tarde, sino de noche (buen criterio, a pesar de que el día 16 es laborable, pero no hay duda que un 15 de agosto si sale tarde de calor, en el Alentejo no hay quien pare...)


Promovida por Toiros e Tauromaquia también, la alternativa de António Nuncio es cabeza de cartel para el 15 de agosto en Reguengos. João Ribeiro Telles Jr. abre un cartel de jóvenes y dará por primera vez una alternativa, en este caso a Nuncio. La vuelta de Tiago Carreiras (muy disgustado este invierno por la muerte de un legendario caballo y dispuesto a decir que el Toreo no ha terminado para el), la presencia de Miguel Moura (que se merece más oportunidades de las que está teniendo), el concurso de António Prates -que está confirmando poco a poco su valía- y todavía la participación de Tristão Telles Queiroz... completan un cartel de jóvenes toreros, que tendrán enfrente 6 toros Branco Nuncio, a los que también harán frente los forcados de Évora y São Manços.

Pero antes de estas citas del mes de agosto en Alcochete y Reguengos, Toiros e Tauromaquia tiene para el 30 de julio, noche, en Amieira, una estupenda corrida anunciada. Miguel Moura-Salgueiro da Costa-António Prates es un muy interesante cartel para esa plaza alentejana. Los toros son los santacolomeños de Vinhas (procedentes de la Herdade do Zambujal - Aguas de Moura) y habrá tres grupos de forcados : São Manços, Real de Moura y Monsaraz.