EUGÉNIO EIROA )

Juanito, tras la apoteósis de Vila Franca y de la isla Terceira, tras su muy digna actuación en Cabeza la Vaca, anda estos días luchando contra el calor tórrido y aprovechando las horas de la fresca para entrenarse a tope. "No quiere bajar la guardia ni un solo día; sigue con la moral a tope y consciente de que tiene que pisar a fondo en todos los compromisos de este año para dar el salto a las ferias tradicionales en España en el 2023. Va mentalizado en ese camino y, si nada se tuerce y no hay adversidad, dispuesto a intentar -al máximo- poder a todos los toros, que es por donde arranca el camino del triunfo", explica a la tribuna da tauromaquia un allegado.

Es en este sábado, aún tórrido, aún caluroso, aún de tremendos incendios en Portugal y en España, que llega la noticia de que la empresa de Vila Franca vuelve a apostar por Juanito, como una de las estrellas de los carteles de la afamada Feira de Outubro. Levesinho ha hecho 3 grandes carteles, como bien explicamos en la tribuna da tauromaquia en este apunte anterior (leer aquí).

Es una feria que comienza con una apuesta por el Toreo a pie, esta de Vila Franca, aún a sabiendas Levesinho de que difícilmente va a llenar en la primera tarde (Escribano / "Tó-Jó"/ Cuqui)... pero es todo un gesto de la empresa que hay que valorar y merecería que el público de Vila Franca respondiese. Tal vez sea solución intentar, además de entradas sueltas, vender un abono con ciertos atractivos descuentos... Es difícil gestionar las cuatro mil y poco localidades de la plaza de Vila Franca... no da esa plaza para muchos experimentos en materia de venta y promoción de bilhetes... Por eso, también, va a ser interesante saber cual es el poder de convocatoria de João Moura Jr en un mano a mano con el maestro António Ribeiro Telles. Después de una semana en la que Mourinha ha poco menos que exigido ser contratado en el Campo Pequeno, como si su sola presencia llenase las plazas, es bueno saber que en octubre tendrá oportunidad de llenar las 4.000 y pocas localidades de la "Palha Blanco". A ver qué pasa...

Con todo, el cierre del serial de otoño en Vila Franca es un cartelazo para, esta vez, poner el letrero de no hay billetes, en día de feriado nacional. Joaozinho Ribeiro Telles, Morante de la Puebla y Juanito es un cartel digno de la mejor plaza del orbe taurino, las cosas como son. Y si Juanito llegase a esas fechas de octubre embalado por sus éxitos -que pretende- a lo largo del verano actual, seguros que vamos a estar ante otra jornada histórica, como lo fue la reciente del domingo del Colete Encarnado vilafranquense. 

Desde la tribuna da tauromaquia celebramos mucho la fuerte apuesta que hace Levesinho y su Tauroleve. Tiene, eso sí, sus riesgos; a poco que no se produzca una buena entrada en la primera corrida van a ir corriendo a calentarle la cabeza los que creen que el Toreo en Portugal debería de ser solamente cavaleiros y forcados. La realidad, guste o no, es que -ahora mismo- paradójicamente, el que despierta pasiones y llena las plazas, es un torero a pie llamado Juanito. Los de a caballo, con todos los respetos, aún está por ver....