El cavaleiro Gilberto Filipe, auténtico maestro del Arte Ecuestre, caballista de prestigio internacional, avalado por lograr el Campeonato del Mundo de la llamada Equitación de Trabajo... fue el gran protagonista en las últimas horas de la Feira Nacional do Cavalo de Ponte de Lima.

Gilberto Filipe -como no pocos jinetes- estaba convocado a esta jornada final del certamen de Ponte de Lima, en donde con el apelativo de ser "Campeonato de Portugal" se disputaban dos pruebas muy relevantes. Tal y como decía el cartel-programa y aunque comenzó con retraso de tres cuartos de hora, a primera hora de la jornada dominical comenzaban las pruebas del "Campeonato Nacional de Equitação de Trabalho (maneabilidade)". Por el picadero principal del Centro Hípico de la ExpoLima pasaron agrupados en categorías : menores de 16 años, menores de 20 años y el grupo de los  (las) caballistas ya entrados en algunos años... Fueron casi 3 horas de muy alto nivel competitivo, de entretenidísimo tiempo de expectación y disfrute con agrado para el considerable público presente... y una constatación, Portugal tiene un caballista genial, un apasionado por el Mundo del Caballo (y también del Toro) que es poseedor de conocimientos múltiples y de enorme nivel, que ejerce como tal, como "campeón de campeones" que es, pero también ya como gran maestro : con alumnos y alumnas aventajados, como es el caso de su hija de corta edad -9 años-, Carminho Filipe, a la que dedicaremos capítulo aparte aquí, en RBTRIBUNA y en la TRIBUNA da TAUROMAQUIA.

Pero centrémonos en Gilberto Filipe y en lo que nos obsequió -por dos veces- en la jornada de este domingo, sobre la pista central de concursos del excelente Centro Hípico de Ponte de Lima. Porque si por la mañana en la prueba del Campeonato Nacional de Equitação de Trabalho (maneabilidade)... Gilberto Filipe lo bordó con su caballo talismán "Morante"... tras la pausa para el almuerzo, por la tarde, Filipe triunfó nuevamente ante una pléyade de excelentes jinetes y no menos excelentes caballos que se daban cita en la prueba convocada como "Campeonato Nacional de Equitação de Trabalho (velocidade)". 

Si por la mañana, superando con enorme brillantez a lo largo de todo el campo-pista principal una serie de pruebas-obstáculos-exhibiciones obligadas-etc. etc. con el caballo "Morante" operando con cierta lentitud -como exigía el guión- Gilberto Filipe era el nombre que estaba en boca de todos los espectadores, porque nos había dejado realmente admirados por el nivel de perfección que ha logrado como el gran campeón hípico que ya es... no tengan la menor duda de que, por la tarde, en la competición que exigía velocidad (y por tanto luchar contra el crono) para hacer frente a un repertorio de pruebas y obstáculos bastante parecido al de la mañana, Gilberto Filipe volvió a impresionar a todos los presentes, de nuevo subido en el caballo "Morante", logrando caballo y caballero una perfección de movimientos, una rapidez y una elegancia -al tiempo- que estaría muy cercana a lo supremo.

Conocemos a Gilberto Filipe hace años ya, desde que se hizo con un hueco importante como cavaleiro tauromáquico que es... En sus actuaciones en las plazas de toros, vimos a un torero interesante, sí; pero antes de nada, saltaba a la vista, vimos un cavaleiro con unos conocimientos enormes y facultades como gran equitador, habilidades y conocimientos que muchos otros cavaleiros tauromáquicos no poseían, ni actualmente poseen... Llamaba siempre la atención, por la manera bien trabajada, cómo los caballos de Gilberto Filipe, sin estridencias, sin caballazos, con elegancia y saber estar, se comportaban delante de los toros... Lamentablemente, a Gilberto Filipe -que sigue en activo como torero y tiene ahora 3 corridas en semanas venideras- los "agentes" de la Tauromaquia Portuguesa no le han dado el sitio continuado que bien merece... Pero de eso hablaremos otro día.

Sin embargo, en los tiempos que van quedando atrás, no paraban de llegarnos noticias sobre los excelentes resultados que en el terreno de la Hípica, de la llamada Equitación de Trabajo (interesantísima, les puedo asegurar), estaba logrando Gilberto Filipe. Fue así cómo llegaba la gozosa noticia de que este -al tiempo- estupendo cavaleiro tauromáquico acababa de lograr para Portugal el título del Campeonato del Mundo de Equitación de Trabajo... Y llegaban las historias que hablaban y no paraban de sus caballos, de "Zinque das Lezírias", del propio "Morante" que hoy hemos visto, etc. etc. 

Del Gilberto Filipe cavaleiro tauromáquico ya habíamos visto durante años lo suficiente. Pero del Gilberto Filipe campeón de campeones en el Arte Ecuestre... no habíamos visto, in situ, nada. Por eso nos fuimos derechos este fin de semana a ver en acción a este otro Gilberto Filipe, maestro ya en estos terrenos de la Equitación de Trabajo, tanto que es reclamado desde varios países del Mundo para que vaya a impartir clinics y seminarios hípicos. Su creciente fama, comienza a traspasar fronteras. Y es que ya hay quien le considera un auténtico maestro de la faceta hípica que tan bien domina.

Fuimos a Ponte de Lima este fin de semana y salimos entusiasmados con lo que Gilberto Filipe logra hacer subido en un caballo, en este caso "Morante" -con momentos prodigiosos- al que no hay que quitar méritos, si bien no es ocioso recordar que es precisamente Gilberto Filipe quien puso a "Morante" en el enorme y alto nivel en que se haya...

Finalizó la llamada Feira Nacional do Cavalo de Ponte de Lima, en una jornada de domingo en donde Gilberto Filipe es el gran nombre propio porque fue el mejor, porque "Morante" también lo fue, porque ambos fueron reconocidos, en la ceremonia de vencedores, como lo mejor de esta jornada final, obteniendo caballero y caballo el primer premio tras computarse las dos pruebas -de mañana y tarde- de esta convocatoria desde Ponte de Lima, del portugués "Campeonato Nacional de Equitação de Trabalho".

Gilberto Filipe es el gran personaje de este fin de semana. Por méritos propios, muchos; por la simpatía y accesibilidad que manifiesta, por la humildad y seriedad en su comportamiento siempre. No ha cambiado. En la Tauromaquia, donde las cosas dependen más de la cuenta de terceros, ya se sabe a veces lo que pasa... En la Hípica, en el Arte Ecuestre, donde las cosas dependen más de uno mismo... donde el que realmente vale acaba sacando cabeza, no ha habido terceros que puedan sembrar el camino de Gilberto Filipe de más dificultades de las que serían lógicas. Y es ahí donde Portugal tiene un cavaleiro de nivel mundial como es el personaje que hoy nos ocupa.

RBTRIBUNA y la TRIBUNA da TAUROMAQUIA van a publicar en horas venideras un muy completo reportaje gráfico exclusivo, de ARAÚJO MACEIRA, que nos muestra al cavaleiro Gilberto Filipe en muy variados momentos de sus dos enormes actuaciones este domingo, en Ponte de Lima.

Ahora, a modo de aperitivo, quédense ya con algunas fotos de Gilberto Filipe en acción, este domingo, en la pista central de concursos del Centro Hípico de la ExpoLima, en Ponte de Lima.

Pulsando en cada imagen podrán verla más grande)