Dois cartazes que evocam "El Gran Totó") Jaime Martínez Amante foi o maior toureiro cômico português

El polifacético Jaime Martínez Amante es también un gran cantante y compositor de fados.

Moviendo papeles y fotos malamente archivadas, en medio del revoltijo que apenas permite orden, devorados por el día a día de la actualidad taurina que va sobreponiendo una encima de otra, resulta que nos topamos con dos carteles que abajo reproducimos... Y fue entonces que no resistimos llamar al amigo Jaime M. Amante inmediatamente...

---¡Pero vamos a ver : este "Totó" de los carteles de estas fotos viejas que tengo, ¿no eras tu...?!

--- El mismo que viste y calza, gracias a Dios...

--- Ya me parecía... el tiempo pasa volando y lo que no se anota en un papel... luego vienen estúpidas e inmerecidas dudas, como es el caso... perdóname.

--- No hay nada que perdonar, querido amigo; dímelo a mi lo de que el tiempo pasa volando...

--- A ti y a mi, ¡qué carajo!. Pero no eludas el asunto y dime... ¿"El Gran Totó" : cuándo apareció por primera vez en escena, en tu papel del gran torero cómico que fuistes?

--- Pues mira : esta sana locura -vamos a llamarle así- nació en Viana do Alentejo, era un 23 de septiembre de 1985. En ese día, di vida por vez primera al personaje de "El Gran Totó". Y fue con éxito notable, gracias a Dios. 

--- Tiempos heroicos...

---¡Y que lo digas!. A mi me habían roto la cabeza unos conocidos, en un café de entonces situado cerca del "Campo Pequeno!, en Lisboa. Total... que me embarqué con unos grandes amigos de entonces : António Barrocal, Francisco Farinha, António Carvalho -que era precisamente de Viana do Alentejo- y el amigo Samina -que entonces se dedicaba al transporte de ganado bravo-. Había una placita portátil circulando por ahí, de unas 1.200 personas de aforo, de la que echamos mano. Y allá montamos una especie de "feira taurina" de 2 días, en la localidad de Viana do Alentejo; con una de las jornadas dedicada al espectáculo de "Variedades Taurinas" en el que debuté como "el Gran Totó". La idea era meter 2/3 cavaleiros en aquellas "Variedades Taurinas", en Viana. Pero cuando fuimos a ver el ganado en la casa de António Barbero, para escogerlo para aquella "mini-feria", me dio por elegir una novillita para torearla yo... Me decían los otros que estaba loco metiéndome en eso... Yo no les dije nada, me fui rápidamente a Lisboa, a ver a un tal Paiva, en el Parque Mayer, especialista en vestimentas para artistas y le alquilé un traje de payaso que llamase mucho la atención... Con aquel traje salí al ruedo en las "Variedades Taurinas" aquellas de Viana do Alentejo... hice lo que yo creía que era toreo cómico, la gente se lo pasó en grande y... no se hablaba de otra cosa, en los días siguientes, en los medios taurinos portugueses que de lo sucedido en Viana...

--- Tuvo entonces consecuencias aquella "sana locura", bendita locura tuya...

--- Efectivamente : un famoso empresario de entonces, don Alfredo Ovelha, me citó para charlar y tomar café, en el local ese de al lado del "Campo Pequeno". Me dijo que había visto lo de Viana do Alentejo y que quería que, en el Carnaval del invierno siguiente, en la plaza de Caldas da Rainha que el regentaba, me presentase con "El Gran Totó" pero que debería contar ya con un elenco de artistas complementarios alrededor de la figura de "El Gran Totó". Me pasé el invierno reclutando gente que pudiese servir para esto... ensayamos varias veces, conté con gente de la zona de Montijo especialmente. Y el 9 de febrero de 1986 nos presentamos en Nazaré, como "El Gran Totó" y su espectáculo cómico-taurino-musical... De manera que surgido el personaje en aquel festival de Viana do Alentejo, era ya cosa de convertirlo en espectáculo hecho y derecho, por lo que se puede bien decir que el 9 de febrero de 1986, en la entrañable plaza del Sítio da Nazaré, surgió lo que podemos llamar el espectáculo de "El Gran Totó" y su elenco cómico-taurino-musical. Cierto es que -creo recordar- era domingo y ya dos días después del éxito en Nazaré fuimos a actuar a Caldas da Rainha, ya en olor de multitudes, pues se había corrido la voz y... tras lo de Viana y Nazaré llenamos la vieja plaza de las Caldas da Rainha. Ya fue luego un coser y cantar, piensa que en el último año estábamos ya en más de 20 espectáculos por temporada en todo Portugal...

--- ¡Claro, ahora encajan estos carteles cuyas fotos voy a reproducir en la TRIBUNA!. Nazaré, su plaza de toros, supone mucho para ti, imagino entonces...

--- Efectivamente, la llevo en el alma porque el 9 de febrero de 1986, como te dije, allí nació el espectáculo de "El Gran Totó". También allí, el 5 de febrero de 1989 terminaría en Portugal el espectáculo conmigo dando vida a "El Gran Totó". Como sabes eran muy populares las funciones cómico-taurinas en las épocas del carnaval... las plazas se llenaban y había enorme ambiente. Pero contestando a tu pregunta : sí, Nazaré significa muchos y muy buenos recuerdos para mi, con un público entrañable, cariñoso y muy especial siempre, que en todo momento se pone en el lugar de los artistas, por lo que la conexión, la empatía entre quienes estamos en la arena y quienes están en las bancadas es inmediata... Nazaré siempre tuvo algo especial para la Tauromaquia y... no podía ser menos con el Toreo cómico.

--- Y dime entonces : ¿por qué termina en aquel Carnaval de 1989, en Nazaré, "el Gran Totó"?

--- Fueron 3 años en los que "El Gran Totó" fue creciendo y haciéndose muy popular en los ambientes taurinos, su eco traspasó fronteras... Los excelentes amigos de "El Bombero Torero" -elenco número 1 mundial en el Toreo cómico, como sabes- me hablaron. Y si bien es cierto que "El Gran Totó", en si, quedó aparcado, vamos a decirlo así, haciendo ferias para siempre en las maravillosas playas de Nazaré, no lo es menos que luego pasó a tener proyección mundial al integrarse en el espectáculo formidable de "El Bombero Torero y sus enanitos toreros"...

--- Saltaste pues a "El Bombero Torero" de la noche a la mañana...

---Bueno, fue muy curioso como sucedió. Habíamos actuado en Nazaré en el Carnaval de 1989... con el éxito arrollador que entonces teníamos ya. Yo estaba muy feliz, cuando me llaman por teléfono desde Sintra... era Nuno Pardal, que me decía que su padre quería que yo fuese sin falta al día siguiente, a la finca familiar, que me iban a presentar a la gente de "El Bombero Torero". Le dije que se fuese a la porra, que bromas las justas, que ya sabía que estábamos en Carnaval y que estaba mofándose de mi, a ver si picaba el anzuelo y luego se reían de mi cuando llegase a su finca y viese que allí no estaba nadie... Como Nuno no me convenció, me llamó más tarde su padre, don Humberto Pardal... para decirme lo mismo : Jaime, quiero que esté usted mañana aquí a primera hora, que vamos a dar una fiesta para la colectividad española residente en Lisboa y van a venir "El Bombero Torero", con Jesus Gil, Manolín, Luis Francisco Esplá, Álvaro Amores... gente que debe usted de conocer. 

---Y entonces fuiste... 

--- Bueno, sí, un poco a regañadientes y desconfiado de que -aún así- no fuese aquello una encerrona; estábamos aún en Carnaval y ya sabes, en Carnaval nada se debe tomar mal... hay licencia para bromas simples y también pesadas... Allí fui. Al llegar a aquella finca me veo allí aparcado el autobús de "El Bombero Torero". Y dentro, en medio de un centenar de invitados, estaban los que que antes don Humberto me había dicho por teléfono... Me presentaron a toda aquella gente, comimos y tras la larga sobremesa y tertúlia, don Humberto me dijo si había traído el traje de "El Gran Totó"... le dije que sí, me mandó ir a una habitación a modo de camerino para prepararme... Mientras, aquella gente, más de un centenar de personas, tomó presencia en las cercanías de la arena donde me iban a soltar un bezerro bien gordote de la ganadería de José Mendes da Graça... Y bueno, el animal colaboró y monté el mismo número que venía haciendo desde tres años atrás en las plazas portuguesas... Acabé, entendía que la concurrencia se había divertido y no pensé en nada más... Me fui a una ducha que me facilitaron y a la salida de la ducha, se me acercó Manolín -elemento clave en "El Bombero Torero"- y me dijo : Jaime, no hablemos más : prepárate en los meses que vienen a conciencia, porque el 1 de mayo de este 1989 debutas con nuestro elenco en la actuación que ya tenemos contratada en Jerez de la Frontera : ¡bienvenido a "El Bombero Torero".!..

---Y así quedó integrado "El Gran Totó" en "El Bombero Torero"...

---Sí, pero con otra anécdota relevante por medio : al cabo de un tiempo de actuar con "El Bombero Torero", tuvimos un conflicto porque un célebre payaso de entonces -de gran renombre en medios circenses- amenazó con denunciarnos. Efectivamente : aquel buen hombre tenía registrado lo de "Totó" y "el Gran Totó" para España... por lo que llegamos a un acuerdo lógico, respetarle y pasar yo, en el elenco de "El Bombero Torero", a llamarme "Totó de Portugal", algo que quedaba además bien y ya no era conflictivo, de manera que cuando nos presentaban en los espectáculos, el speaker anunciaba, por ejemplo : ¡con ustedes, el gran "Pepino de Colombia"...!, ¡con ustedes, el gran "Totó de Portugal"... !.Y era muy cierto, el formidable espectáculo que era "El Bombero Torero" era -además- internacional, tenía artistas cómico-taurinos de varios países... Fue un tiempo inolvidable, recorrimos todo casi todo Portugal taurino (Açores incluído), España, Francia, Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Perú, México... ¡hasta llegamos a actuar en Beiruth, en Líbano, a finales de 1991...

---Pues de esas otras vivencias, a bordo de "El Bombero Torero", hablaremos otro día, si quieres... Hoy queríamos dar vida a estos dos carteles -que hallé en mi esportón periodístico- y sus apasionantes circunstancias... Enhorabuena por ese tiempo y esa formidable experiencia de Vida, amigo Jaime.

---Cuando quieras, aquí estaremos si Dios quiere, porque recordar siempre es vivir...

---¡Si señor!.