Burgos albergó una corrida de toros en la feria de san Pedro y San Pablo, transformada más casi en una fiesta de sociedad plebeya que en una corrida de toros donde no faltó el cumpleaños feliz dedicado al diestro Manuel Díaz “El Cordobés” con tarta y bota de vino incluida y las voces de ánimo en el maremágnum y pandemónium, que se organiza en los tendidos, al caer cada toro.


Fiesta, triunfo, ruido y toros de Bañuelos en Burgos.

Fotos : José Fermín Rodríguez.
Texto : Jesús López Garañeda.
Federación Taurina de Valladolid.

Burgos albergó una corrida de toros en la feria de san Pedro y San Pablo, transformada más casi en una fiesta de sociedad plebeya que en una corrida de toros donde no faltó el cumpleaños feliz dedicado al diestro Manuel Díaz “El Cordobés” con tarta y bota de vino incluida y las voces de ánimo en el maremágnum y pandemónium, que se organiza en los tendidos, al caer cada toro. Eso más que un rumor es un grito deslavazado y ronco de charangas, peñas y músicas de intensidad más que respetable para con oídos de melómanos.

Tampoco faltó el detalle del torero para con Adrián, el muchacho que muestra la tablilla con la reseña de los toros y que ayer recibió el susto de su vida al ver cómo salía el toro del toril y que pudo salvar milagrosamente el pellejo mientras él llevaba la tablilla anunciadora.

Manolo Díaz El Cordobés le brindó su primer toro y se arrodilló ante el joven cuando le devolvió la muleta tras su faena.

Idas y venidas del alguacilillo junto al delegado de la Autoridad solicitando la muestra de los pases de callejón y mandando al graderío a un incontable número de intrusos en los burladeros , pagando justos por pecadores como suele ser habitual en estos casos.

El Coliseum de Burgos tuvo una virtud esta tarde de viento y fresco en la vieja capital castellana y fue que gracias a la techumbre el viento no deslució las faenas de los diestros y el fresco tampoco entraba como una cuchilla desagradable en las espaldas de los espectadores.

Allí estuvimos presenciando la lidia gracias a Tauroemoción, la empresa de Alberto García y Nacho de la Viuda que siempre nos ha acogido con simpatía y respeto, a los que agradezco sencillamente la posibilidad de ejercer nuestra labor informativa.

La corrida en sí no pasará a la historia de la Tauromaquia inolvidable burgalesa toda vez que los toros de Antonio Bañuelos estuvieron en general faltos de fuerza, energía y carbón como se dice en el argot, de sus embestidas nobles y previsoras. Y pese a que Morante y Adame salieron a hombros por la puerta grande de la plaza, en una injusta decisión de la presidencia al conceder la segunda oreja al diestro de la Puebla y habérsela negado con la misma petición y fuerza a Manolo Díaz “El Cordobés”. Morante mató horriblemente y sin embargo las dos peludas cayeron en su esportón en el toro que brindó al ganadero Antonio Bañuelos.

Las dos que sí tuvieron esfuerzo y merecimiento fueron las del mexicano Joselito Adame que había entrado en sustitución del lesionado Cayetano en esta corrida y que brindó uno de sus toros a Emilio de Justo, presente en la corrida, collarín al cuello.

Decepción no, pero triunfo tampoco esta tarde en Burgos, la acogedora ciudad de Castilla que atrae como un imán en su feria taurina de San Pedro. A los toros de Bañuelos les faltó fuerza, raza y acometividad resistente al castigo. Y todo tal vez por esos pitidos a la suerte de varas antes casi de producirse el encuentro con el varilarguero con lo que cada vez estamos más ciertos en la afirmación que la suerte de varas está en vías de extinción adoptando un error lamentable por muchos que acuden a los toros.

En Burgos los espectadores quieren triunfos y aplausos, merienda típica y pantallas electrónicas de información en colorines. Todo bueno, todo bonito, todo hermoso. Algo así como la idiosincrasia de esta buena gente que vive en la ciudad del Cid. Pues bien está y ¡adelante con los faroles!.

FICHA DE LA CORRIDA.

Plaza de toros del Coliseum de Burgos. Tercera de la Feria de San Pedro y San Pablo. Casi lleno. Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados, nobles, justos de fuerza. Destacó el sexto y deslució el 4º que se echó descaradamente siendo apuntillado sin más miramientos. Dos aplaudidos en el arrastre otros dos pitados y otros dos silenciados

MANUEL DÍAZ ‘EL CORDOBÉS’,oreja con fuerte petición de la segunda y silencio.
MORANTE DE LA PUEBLA, dos orejas y ovación.
JOSELITO ADAME, ovación tras aviso y dos orejas.

Fotos de José FERMÍN Rodríguez)