Colectivo "Arte y Casta" rinde homenaje a Magaly Zapata por sus 25 años divulgando la Fiesta

Magaly Zapata, en primer plano, posa ayer con seguidoras de su intensa labor divulgadora de la Tauromaquia que se extienda ya por más de un cuarto de siglo

Lleva ya 25 años al servicio de la Fiesta. Nunca se ha servido de la Tauromaquia, siempre ha servido desde la mayor pasión y entrega a la Tauromaquia. Magaly Zapata, no ya en Perú, en toda la América Taurina es ya -por qué no decirlo- una institución... No es la primera vez que resulta distinguida; probablemente en varias veces, antes, lo haya sido desde organizaciones y entes de mayor tronío... Pero a ella, ahora, la peña "Arte y Casta" le ha tocado el alma : compuesta por aficionados de auténtica raigambre, al celebrar sus dos años de existencia, han querido dedicar parte de sus actos, a pie de las arenas donde se prodigaron en su desbordante afición, a nuestra siempre admirada corresponsal de la tribuna da tauromaquia en América. 

Estamos ante la grandeza del mundo del Toro que nos permite encontrarnos y conocernos, y hacer amigos por el Toro, como diría la propia Magaly Zapata : "Alguna vez leí que amistades que se forjan en torno a una copa de vino, valen por siempre. Digo yo que las que el Toro nos regala, también. Hoy fui feliz, muy feliz. El Toro me ha regalado amistades entrañables y de familia. Gracias Toro. Gracias a la peña "Arte y Casta" a los que deseo que cumplan muchos más años con esa afición y pasión a nuestra tradición".

Desde Perú nos llega así esta excelente noticia. Es cierto que todos los que escribimos aquí, en la tribuna da tauromaquia, no lo hacemos por tener más o menos lectores... no nos preocupa su número, pero seríamos cínicos si no reconociésemos que nos halaga que nos sigan cada vez más y más... pero nunca por nosotros, sino por el único Norte que nos guía : mantener viva la llama y la llamada de la Tauromaquia. Por eso, que a alguien de nuestro equipo -y también brillante integrante de otros destacados medios taurinos americanos- le reconozcan, una vez, su trayectoria, como ayer sucedió, no puede por menos que hacernos felices y llevarnos a agradecer al colectivo que ha sabido valorar el esfuerzo diario que desde hace un cuarto de siglo Magaly Zapata realiza.

Nos quedamos con las palabras que Magaly Zapata pronunció tras recibir ayer esta sincera, entrañable y bonita distinción, que realza sus 25 años en el mundillo de la comunicación y divulgación de la Tauromaquia. Dijo así :

"La vida se hace de momentos. Y hoy los que viví fueron de Oreja y Rabo. Transito 25 años en este oficio por vocación y siempre con verdad, es una.
Hace muchos años recibí con enorme honor un reconocimiento de taurinos en Chicago, mi querido Guillermo Canon vía las Jornadas Taurinas de USA; luego otro del Congreso de la República en momento que el querido Dr. Marcial Ayaipoma presidió el Congreso. También junto con otros amigos dedicados al mismo oficio, la Beneficencia nos lo dio hace unos años y hoy, que es hoy antes que pasen las 12, un sábado 16 de julio del 2022, cuando transito 25 de mis abriles dedicados a contar de los Toros y sus historias por vocación y convicción, la peña ARTE Y CASTA (cuando cumple dos añitos como institución pero con aficionados de raigambre y tanta afición que los lleva hasta ponerse delante de pitones), en el día que celebran su vida taurina, me regalan un reconocimiento a lo vivido, a lo andado.
Inmerecido reconocimiento, ciertamente, porque lo hecho... hecho fue por afición, como ellos hacen, pero lo recibo con agradecimiento eterno por venir de los que me siguen… esa ‘next gen’ a la que agradezco que me valoren y que me sigan en esta afición que nos trae de cabeza. Y en la que pervive nuestra tradición.
Mil gracias a "ARTE Y CASTA" y a Felix de Sicaya que me regaló ese torito "PASIÓN" en cuero repujado en "ARTE" con corazón.
Cynthi Choroco, Arturo Gamarra, Miguel Neyra... Gracias, buenos muchachos"

Placa y toro en cuero repujado que recibió Magaly Zapata ayer, en una fiesta campera

"Arte y Casta" promovió el homenaje a Magaly Zapata

Fiesta campera sirvió para celebrar los 2 años ya del importante colectivo "Arte y Casta"