Homenagem da Junta de Freguesia de Vila Franca de Xira na terça-feira, 28 de Junho, a várias individualidades da terra.

Entre os galardoados, gentes do mundo taurino : Fernando Palha (a título póstumo) e o matador de toiros Vitor Mendes; também a Casa dos Forcados Amadores de Vila Franca de Xira.
..........

Moura Jr. tuvo una excelente actuación en la corrida de este viernes, en Açores. Ha servido también para comprobar que la red de pelotilleros, gacetilleros y abraza farolas que se mueven alrededor de este gran cavaleiro está muy activa y goza de buena salud.

..........

Una cosa : ¿han contratado a Juanito para Lisboa?. ¡Ah!, ¿no?. Han contratado a Morante. ¿Juanito contratado para Lisboa?, ¿lo hemos soñado o es cierto?. ¡Qué desgracia lo de Campo Pequeno!. Ni la Tauromaquia pudo allí llegar a menos, ni alguno a más...

...........

Gran temporada de Rui Fernandes en España. El cavaleiro que ya es todo un veterano, es muy del agrado de Diego Ventura, para integrar esos carteles en donde el portugués "abre plaza". Pero también está en otros donde el hispano-luso no está. Buena campaña de Fernandes, al que si lo del rejón de muerte le funcionase mejor habría cosechado puertas grandes. Pero en España, a los toros hay que matarlos... y a la primera si se quiere triunfar con rotundidad.

............

Rui Salvador ya ha cogido rumbo... y va navegando en la temporada portuguesa con notable acierto y con buenas actuaciones. Tiene mucha afición y mucho mérito el cavaleiro de Tomar. Lástima que se hayan olvidado de el... a la hora de confecvionar los carteles en la plaza de su tierra que -además- lleva el nombre de su querido y saudoso padre, don José.

............

Nos llama Jaime M. Amante : no olvides poner lo de León, que fue una gran corrida. A ver, veamos :
DIEGO VENTURA IMPARAVÉL. 
TRÊS ORELHAS EM LEÓN. PORTA GRANDE JUNTAMENTE COM EL FANDI.
Praça de toiros de León
1ª da Feira Taurina de São João e São Pedro em León.
Toiros de Hdros. de Ángel Sánchez y Sánchez e Torrealba (Hnos. Revesado)
Sábado, 25 de Junho de 2022
Corrida mista.
Diego Ventura, ORELHA E DUAS ORELHAS
El Fandi, Orelha e orelha após aviso
Ginés Marín (en sustitución de Cayetano), Ovação após aviso e ovação
...........

En España, últimamente, comienzan a proliferar corridas de toreo a pie, tres matadores y un rejoneador por delante, que torea un toro... O dos matadores y un rejoneador que torea dos toros, como ha sido el caso de León. En esos puestos para rejoneadores por delante suelen encajar a Pablo Hermoso de Mendoza y a Diego Ventura... el resto, casi no las huelen. Eso no sería problema, si en las ferias se respetase lo de antes, la corrida con 3 o 6 rejoneadores, la corrida de rejones de las ferias; pero el tema es que algunos empresarios, en su política de recortes, se cargan la corrida de rejones y en su lugar colocan una de estas mixtas... tiempos no tan buenos como en el pasado, para el rejoneo en España.

.............

Morreu Evaristo Cutileiro, antigo forcado dos tempos da fundação dos Amadores de Évora. Cutileiro deixa de estar entre nos, no mesmo momento em que se vai homenagear a memória do inolvidável cabo João Pedro Oliveira, falecido no ano passado.
A toda a família enlutada, a TRIBUNA da TAUROMAQUIA endereça as mais sentidas condolências.

............

Mala cosa : continúan a no llenarse buena parte de las plazas. No son malas entradas, pero la presencia de aficionados no es la que muchos organizadores de las touradas apetecerían. Por ejemplo : la corrida de Coruche, con media plaza llena, merecía tal vez más; especialmente porque la política de precios que llevan los empresarios de aquella Monumental do Sorraia es francamente aceptable... pero la respuesta sería de desear que fuese mejor. Algo falla, tal vez repetir demasiado algunos cavaleiros, emplear en demasía como reclamo el asunto ese de las "Dinastias" que empieza a oler ya a un 2x1... Algo habrá que hacer: el objetivo no puede ser conformarse con "media plaza", hay que ir a por más... Y para ello, posiblemente, hacen falta cosas nuevas, verdaderas innovaciones, que realmente atraigan a las masas.

............

Mano a mano entre Ferrera y Talavante en la plaza de Badajoz. La "vuelta" de Alejandro no está siendo lo esperado... parece como si su inactividad le hubiese pasado factura. Tampoco se llenó la plaza de Badajoz para el mano a mano; la empresa se lució con su genial idea... menos de tres cuartos y gracias.
Ferrera : ovación, dos orejas y ovación. Talavante : ovación, palmas y palmitas. Los toros de Zalduendo más bien flojitos.

............